18.8.05

LAS DIEZ NOCHES DE LA BESTIA


Portada de Batman nº 417, por Mike Zeck.


"Las diez noches de la Bestia" fue una saga publicada entre Batman nº 417 y 420. Los autores fueron Jim Starlin y Jim Aparo (con portadas de Mike Zeck), autores que realizaron buena parte de las grandes historias del Batman inmediatamente post Crisis. Esta saga se ha reeditado hace muy poco en el Coleccionable Batman de Planeta (números 3 y 4).

La historia se basa en una trama de espionaje ambientada en los últimos años de la Guerra Fría. En 1988, el programa conocido como La Guerra de las Galaxias y los diversos acercamientos diplomáticos habían suavizado el ambiente vivido entre Estados Unidos y la Unión Soviética desde finales de los cuarenta. Starlin se inventó lo que podría suceder si una facción comunista radical del agonizante régimen soviético viajara hasta Gotham City para asesinar a los implicados en el proyecto de desarme nuclear. Y claro, además tenía que ser un tipo cruel, brutal y extremadamente fuerte que acabaría enfrentándose a Batman. A Robin no, porque Starlin no podía ni verlo, pero de eso hablaremos cuando termine "Una muerte en la familia" en el coleccionable en cuestión.

Así pues, vemos cómo este asesino llamado KGBEstia va cumpliendo sus objetivos durante los diez días que pasa en Gotham. Batman, Gordon y varios agentes de la KGB, la CIA y el FBI andan tras el asesino, pero siempre se les escapa y las masacres se van sucediendo en la ciudad. En el entramado político de la saga, existen diversos sospechosos de pasar información a la Bestia, y Batman tendrá que descubrirlo.

De esta saga, es especialmente destacable el dibujo del recientemente fallecido Jim Aparo. Las batallas entre Batman y la Bestia, que son varias, son espléndidas, y el dibujante muestra su mejor baza: la fluidez de su narración. En cuanto a Starlin, resulta curioso verlo fuera de su "hábitat natural", que serían las historias cósmicas más grandes que la propia vida en las que tan bien se desenvuelve. Aquí, muestra inquietudes políticas en una saga que tiene los pies muy en la Tierra y en sus circunstancias. La historia tiene fallos, claro, pero la mayoría de ellos son fruto del paso del tiempo, como el diseño del villano. En todo caso, es de lo mejorcito (con perdón de "Año Uno") que encontraréis en este coleccionable.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.