29.8.05

ARSENAL


Portada de Rick Mays para Arsenal nº 1.

Arsenal, anteriormente conocido como Speedy, fue el compañero de Green Arrow durante cincuenta años antes de adoptar su propia identidad, aunque ya llevaba un tiempo sin trabajar con su antiguo mentor.

Speedy en la edad de oro

La primera aparición de Speedy, y de Green Arrow, tuvo lugar en More Fun Comics nº 73 (noviembre de 1941). Ambos fueron creados por Mort Weisinger y George Papp, y protagonizaron desde entonces su propio serial en esa revista y también en World's Finest Comics. Cuando More Fun se transformó en un magazine de humor, sus historias pasaron a Adventure Comics. Básicamente, Green Arrow y Speedy eran una especie de mezcla entre Robin Hood y Batman y Robin; incluso poseían un buen catálogo de "flechacosas" financiadas por Oliver Queen, como el Flechacoche o la Flechacueva.

El origen de Speedy se contó en More Fun Comics nº 89 (marzo de 1943), dibujado por Cliff Yang. Roy Harper y su padre, de nombre desconocido, sobrevolaban la remota región de Lost Mesa junto con Quoag, un indio que trabajaba para ellos. El avión se estrelló y el padre de Roy murió. Quoag se hizo entonces cargo del niño y le enseñó a usar el arco para sobrevivir. Años más tarde, el millonario aficionado a las reliquias indias llamado Oliver Queen apareció por allí en busca de tesoros. Unos bandidos lo habían seguido y mataron a Quoag. Con ayuda de Roy, Oliver venció a los criminales.

De vuelta a la civilización, Oliver adoptó a Roy y se convirtieron en Green Arrow y Speedy. En 1959, los orígenes de ambos fueron revisados y las aventuras ocurridas hasta la fecha pasaron a Tierra-2. En revisiones posteriores, se explicó que habían formado parte del All-Star Squadron y de los Siete Soldados de la Victoria.

En 1972, Len Wein y Dick Dillin recuperaron a los Soldados de Tierra-2 en una de aquellas historias que compartían la Liga y la Sociedad de la Justicia. El Hombre Nebulosa había hecho desaparecer a los Soldados, y ambos grupos debían buscarlos para evitar la destrucción del mundo. A Speedy lo envió a la antigua Grecia, donde Circe lo convirtió en centauro. Zatanna, Tornado Rojo y Flash lo rescataron, derrotaron a la bruja y le devolvieron su verdadero cuerpo. Después, poco más se supo de los Green Arrow y Speedy originales. El primero murió en Crisis, pero el segundo fue, simplemente, borrado del Universo DC.

Roy Harper como Speedy

France Herron y Jack Kirby revitalizaron a Green Arrow y Speedy en Adventure Comics nº 256 (enero de 1959). El origen del segundo se explicó en el número 261, donde estaba la historia "The World's Worst Archer" ("El peor arquero del mundo"). La historia corrió a cargo de Robert Bernstein y Lee Elias. A esta segunda versión no le afectó demasiado Crisis en tierras infinitas, y el origen era más o menos el mismo que Elliot S. Maggin y John Koch revisaron en Secret Origins nº 38 (marzo de 1989).

Roy Harper Sr. (Will Harper en la versión pre Crisis) murió salvando de un incendio a varios indios navajos. Uno de ellos, Arco Valiente, se ocupó de criar al pequeño Roy Junior. Desde entonces, tuvo que compaginar su origen blanco con la tradición de los navajos, y nunca encajó en ninguno de los dos sitios. Al hacerse mayor, Roy oyó hablar de Green Arrow, héroe al que idolatraba. Cuando éste fue a su reserva a hacer de juez en un concurso de tiro con arco, Roy se presentó pero perdió porque le habían trucado la flecha. Sin embargo, ayudó a Green Arrow a detener a unos bandidos, y Oliver Queen lo adoptó como su pupilo y lo convirtió en Speedy.

Roy vivió diversas aventuras con su mentor y con los Titanes. Speedy fue uno de los fundadores del grupo, pero no participó activamente en sus historias hasta Teen Titans nº 19 (enero de 1969). En aquella historia, los Titanes se enfrentaban a Puñetazo, un villano absurdo como pocos. Cuando Aqualad se marchó a Atlantis a cuidar de Aquababy, Speedy ocupó su lugar y, además, comenzó a salir con Wonder Girl. Más adelante, el grupo se disolvió.

Coincidió esto con la bancarrota de Oliver Queen, tras la cual Speedy se separó de su mentor poco a poco. Se sentía poco atendido, y usó el dinero que Oliver había puesto a su nombre para drogarse. Se convirtió así en el primer superhéroe drogadicto y fue descubierto en Green Lantern nº 85. Hal Jordan y Canario Negro lo ayudaron a superar sus problemas, y pronto volvió con los Titanes en una nueva encarnación que duró bien poco. Marv Wolfman y George Pérez no lo incluyeron en sus Nuevos Titanes, pero apareció por la serie de vez en cuando.

La transición

La primera aparición de Roy como Arsenal tuvo lugar en The New Titans nº 99 (julio de 1993). Sin embargo, los cambios que lo llevaron a adoptar esa identidad comenzaron en diciembre de 1985. Cuando Nightwing y Wonder Girl disolvieron los Nuevos Titanes tras una agria discusión, la segunda fundó una nuevo equipo compuesto por ella misma, Halcón, Jason Todd, Aqualad, Flash y Speedy. Sucedió en The New Teen Titans (vol. II) nº 20, escrito por Marv Wolfman e ilustrado por Eduardo Barreto. Al final de aquel número, se supo que la mercenaria Cheshire había tenido un hijo con Roy. Esta historia se amplió en el número siguiente, en el que el héroe conocía a su hija.

Tras superar su adicción, Roy había participado en varios programas de prevención, lo cual le permitió entrar en contacto con el gobierno estadounidense. Comenzó a trabajar como agente secreto y, en una misión, conoció a Cheshire. Se enamoraron, pero ella descubrió que Roy era Speedy y lo abandonó al saber que estaba embarazada. Al final, hicieron las paces (tras una buena pelea) y Roy conoció a la pequeña Lian en Hong Kong. Cheshire dejó a Lian a cargo de su padre en "The Cheshire Contract", el serial de Nightwing en Action Comics Weekly (números 613 a 618, por Marv Wolfman y chuck Patton). Tras aquello, Roy trabajó como detective privado en Los Ángeles, pero volvió a su puesto como agente del gobierno.

Roy Harper como Arsenal

Arsenal llegó a los Nuevos Titanes tras una época muy dura para el grupo. Habían sufrido "La Cacería de los Titanes" y habían visto partir a una dolida Donna Troy. Roy se convirtió en Arsenal gracias al dinero de Steve Dayton y un buen catálogo de armas de todo tipo. Su relación con Green Arrow ya estaba totalmente rota para entonces, de lo que Roy se arrepintió tras la aparente muerte de su mentor. Arsenal se convirtió poco a poco en el líder del grupo que, como él, empezó a servir al gobierno y al Sargento Steel, lo cual provocó la dimisión de Nightwing. El grupo conocido como Nuevos Titanes se desmanteló por completo en 1995.

Entre 1998 y 1999, DC dio a Arsenal una miniserie de cuatro números realizada por Devin Grayson y Rick Mays. En ella, se profundizó en la relación entre Roy y Lian, que sufría una extraña enfermedad de la que sólo Vandal Savage podía salvarla. Ese mismo año, y de la mano de Grayson, Roy volvía a los Titanes en la encarnación que surgió de JLA / Titans junto con sus viejos amigos fundadores. Entre ellos estaba Donna Troy, que entabló un nuevo romance con Roy e hizo de madre para Lian. La relación acabó bastante antes de la aparente muerte de Donna, tras la cual se desbandó el equipo por enésima vez.

Junto con Nightwing, Arsenal fundó una nueva encarnación de los Outsiders. Las aventuras de este grupo, realizadas por Judd Winick y un sublime Tom Raney, aparecerán pronto en España. En ella veremos a un Arsenal promiscuo y mujeriego que tendrá que replantearse su existencia como héroe tras sufrir graves heridas. Roy también aparece regularmente en Green Arrow. Oliver Queen ha vuelto y la relación entre él y su pupilo se recuperó en La misión del arquero, publicado por Norma Editorial hace un par de años.

ARSENAL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.