30.8.05

RESEÑAS BREVES: JLA, LSH, ALL-STAR BATMAN


¿Batman dando de tortas a Hawkman? Ilustración de Rags Morales y Mark Farmer para la portada de JLA nº 116.

Hoy toca repasar algunas lecturas recientes, todas ellas de DC y de cómics aún inéditos en España. Así que, ya sabéis: SPOILERS A CONTINUACIÓN.

JLA nº 116 y 117
Por Geoff Johns, Alan Heinberg y Chris Batista

Dejando aparte mis gustos personales, estaréis de acuerdo conmigo en que una de las virtudes del señor Johns es su capacidad para desarrollar subtramas en las series en las que se queda durante cierto tiempo; véanse como ejemplos JSA o The Flash. Sin embargo, aquí sólo se quedará cinco números, y no le da tiempo para introducirlas, así que lo que brilla especialmente en esta saga es otro de sus puntos fuertes; me refiero a los cliffhangers. En la primera parte de esta "Crisis de conciencia", el gancho era excelente. La Sociedad Secreta de Supervillanos (SSS, en adelante) ha recordado que la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) le lavó el cerebro. Pero no se han acordado solitos, porque alguien les ha ayudado. Y es al final del segundo episodio cuando el Detective Marciano descubre quién ha sido. El gancho, ciertamente, no es lo que se dice original, ya que la identidad del villano que está tras todo esto era inesperada pero no es sorprendente. Sin embargo, el final del tercer número es... OJO, SPOILERS. Es la hostia. Después de todo lo que hemos visto en Identity Crisis, una viñeta final en la que la Liga decide votar qué hacer con los villanos que acaba de derrotar provoca mucha inquietud. Y ganas de leer el número siguiente, por supuesto.

No querría con esto desmerecer la labor de Alan Heinberg, el capaz co guionista de la historia. Entre los dos, consiguen recoger el testigo que los hechos que Meltzer destapó en su famosa miniserie y salir airosos de algo tan truculento. Aún está por ver, y esperemos que así sea en los dos próximos números, si la Liga se redimirá o si, por el contrario, oscurecerá aún más sus actos. Dejadme hablar por último del dibujo de Chris Batista. Está haciendo un trabajo muy correcto aunque a veces se note que le falta un poco de estilo propio. Canario y Flash son muy Pacheco, Hawkman es muy Morales... A pesar de todo, el dibujo funciona y acompaña a la historia sin destacar por encima de ésta, que es lo que de verdad cuenta en esta saga.


Legion of Super-Heroes nº 9
Por Mark Waid, Barry Kitson y Georges Jeanty

Este mes, Kitson cede los dibujos a Georges Jeanty, artista al que no conocía pero que apunta más que buenas maneras, por lo menos en el contexto espacial en que se mueve esta colección. Sin embargo, Kitson figura como co argumentista de este episodio en que se tratan las consecuencias del número anterior. Cósmico acaba de abandonar la Legión y la ha dejado en manos de Brainiac, al que no considera un líder capaz de sacar adelante el grupo. Mientras tanto, más planetas manifiestan su intención de abandonar Planetas Unidos debido a las maquinaciones de Lemnos y Terror Firma; el último en escindirse ha sido Helegyn, un mundo desértico al que la Legión acude para enfrentarse a sus enemigos. Pero no están todos. Faltan Relámpago, al que Brainiac no ha querido llevar, y Cósmico, que está a punto de volver a Braal, su planeta natal, debido a una llamada de su gobierno a todos los habitantes que viven en el extranjero.

Waid y Kitson, con el buen dibujo de Jeanty, continúan con su peculiar odisea cósmica llevando a la Legión a momentos de calidad que hace unos años parecían impensables. Aunque su planteamiento ha cambiado un poco con respecto al grupo original (véase el artículo de hace unos días), esta Legión es respetuosa con su pasado y consecuente con el momento presente. Las ambientaciones son estupendas y las caracterizaciones de los protagonistas no son menos. Me atrevería a decir que, mes a mes, esta colección demuestra ser una de las mejores de DC Comics.

All-Star Batman and Robin the Boy Wonder nº 1
Por Frank Miller y Jim Lee

No sé por qué, esperaba bastante más de este primer número. Se supone que esto es el pistoletazo de salida de la línea All-Star que, si no recuerdo mal, tiene como premisa que autores hot den su particular visión de las versiones icónicas de personajes de DC. Hasta ahí, nada que objetar con respecto a los cambios que Miller introduce en el origen de Robin. Básicamente, todo sigue igual, pero hay algunas variaciones menores y un tono general que me recuerda tanto a la línea Ultimate de Marvel que no me acaba de convencer. No quiero decir que no me gusten los cómics Ultimate, que me gustan (algunos), pero pensaba que en DC esto iba a marchar por otros derroteros. Los puntos que veo en común son varios. El protagonista es un adolescente, con lo cual ya tenemos claro el público al que se pretende enganchar; se cambia lo justo la historia para que sea lo mismo sin serlo; y, por último, lo más irritantemente habitual: se utilizan veintitantas páginas para contar lo que se podría resumir en, pongamos, diez. Sí, Miller ha aprendido lo que es el decompressive storytelling. Es por esto último que me voy a ahorrar decir qué me parece la historia hasta que haya leído algo más.

El dibujo de Jim Lee es todo lo que esperaba, y todo a lo que nos tiene acostumbrados. Si habitualmente os gusta, aquí también lo hará; si no, mejor comprad otra cosa. El coreano más famoso del cómic se luce con sus habituales artimañas: páginas dobles, posturas imposibles, algo de dientes apretados, señoritas con curvas inhumanas... Sobre esto último, no os perdáis la página destinada a enseñarnos a la versión zorrón de All-Star Vicky "Estoy enamorada de Bruce Wayne porque sale en las revistas" Vale en ropa interior; es auténticamente impagable. Y el caso es que parece que el tipo de historia que cuenta Miller esté al servicio de todo esto. Sí, recuerda a "Silencio" en ese aspecto, y la verdad es que confiaba en que Miller tuviera autoridad suficiente como para que no se repitiera la historia. También recuerda a la famosa saga lo bien que dibuja Lee los fondos de Gotham City, por otra parte. En fin, a la espera de próximas entregas, este debú de la línea All-Star me parece sólo indicado para aficionados a Jim Lee y no apto para los que confiaban en un regreso de Frank Miller a sus buenos tiempos.

JLA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.