21.9.05

MARY MARVEL

La entrañable Mary Marvel, una de las secundarias más poderosas del Universo DC, fue creada en diciembre de 1942 por Otto Binder y Marc Swayze en Captain Marvel Adventures nº 18. Fue una de las primeras superheroínas de la historia del cómic de superhéroes, aunque su papel fue mucho más discreto que el de Wonder Woman. Originalmente, sus aventuras, las del Capitán Marvel y el resto de la familia se publicaban en Fawcett Comics. Décadas más tarde, DC compró los derechos de todos ellos y los ubicó en su Tierra-S. Tras Crisis, el Capitán Marvel formó parte de la nueva tierra unificada pero su familia fue borrada de toda existencia hasta que Jerry Ordway los recuperó en los noventa. Entre ellos, claro, estaba Mary, cuyas encarnaciones repasamos a continuación.

Mary Marvel en la edad de oro



El Capitán Marvel fue creado en febrero de 1940 por Bill Parker y C.C. Beck en Whiz Comics nº 2; realmente, al que se considera creador del personaje es a Beck, el dibujante. El personaje tuvo mucho éxito, tanto que consiguió su propio título y hasta llegó a superar al propio Superman. Fue por este motivo que hubo un juicio por plagio entre DC (entonces National Periodical Publications) y Fawcett. Sin embargo, las aventuras de Marvel siguieron adelante y pronto tuvo su propio compañero juvenil, el Capitán Marvel Junior, creado en Whiz Comics nº 25 (diciembre de 1941) por el propio Beck con guiones de France Herron. Lo de compañero juvenil, por supuesto, sólo se aplicaba cuando ambos estaban en sus identidades heroicas, ya que en su vida real tenían la misma edad.

Binder y Swayze mantuvieron a Mary en la serie central, donde colaboraba con los Capitanes, y en su propio serial en WOW Comics a partir del número nueve (enero de 1943) y hasta bien entrado 1947. Además, tuvo su propia serie, titulada simplemente Mary Marvel Adventures; la realizaron Otto y Jack Binder y duró veintinco números, desde diciembre de 1945 hasta junio de 1948. Las aventuras de los Marvel terminaron en Fawcett en 1953. Sus aventuras no se publicaron durante bastante el tiempo, el suficiente como para que expirasen los derechos del nombre y Marvel Comics se hiciera con su propio "Capitán Marvel" durante los sesenta, lo cual provocó un buen conflicto cuando DC compró a los héroes de la Fawcett. Pero antes de entrar en esto, veamos el origen de Mary.

Billy Batson y Mary Bromfield eran gemelos que fueron separados poco después de nacer. Sus padres murieron en un accidente de tráfico y la enfermera Sarah Primm entregó a la niña a una familia de acogida y, al niño, a un orfanato. Billy se crió solo y, muy jovencito, encontró trabajo en Whiz Radio como locutor. Un día, retransmitió un concurso juvenil donde participaba Mary, que llevaba la mitad de un relicario. Cuando una tal Sarah Primm lo hizo llamar y le entregó el mismo objeto, supo que era su hermana perdida. Mary fue secuestrada y Billy y su amigo Freddy, en sus identidades como Capitán Marvel y Capitán Marvel Junior respectivamente, la rescataron y le revelaron su identidad secreta.

Mary pensaba que, gritando "Shazam" como su hermano y su amigo, conseguiría poderes. Sin embargo, el mago no concedía habilidades a las mujeres (cosas de la época), pero sí una serie de diosas. Así, cuando los secuestradores raptaron a los chicos y les impidieron abrir la boca para convocar al hechicero, Mary gritó la palabra mágica y se convirtió en Mary Marvel con una réplica femenina del disfraz de su hermano. Sus poderes eran la gracia de Selena, la fuerza de Hipólita, la habilidad de Ariadna, la velocidad y el vuelo de Céfiro (Zephyrus, en inglés), la belleza de Aurora y la sabiduría de Minerva. O sea, SHAZAM, con lo cual se respetaba el acrónimo aunque, en realidad, no todas las "diosas" eran tales.

Como todo héroe respetable, Mary tenía sus propios ayudantes; eso sí, eran bastante peculiares. Por una parte estaba Tío Marvel (que ni era tío ni era nada), un lamentable personaje al que la joven conoció cuando perdió el diario en que guardaba un recuento de sus buenas obras. Fue un tal Dudley quien lo encontró y se ganó la amistad de Mary. Lo que hacía a Tío Marvel más patético era que, aunque se vestía con una réplica del uniforme de Billy, no tenía poderes y fingía tenerlos. También estaba Pecas Marvel, la sobrina de Dudley, que se vestía como los demás pero, por lo menos, tenía la suficiente dignidad como para no querer hacer ver que tenía poderes. Todo esto me lleva a pedir... ¡Biblioteca Shazam ya!

Mary Marvel en Tierra-S

Cuando la división de cómics de la editorial Fawcett cerró en 1953, los Marvel cayeron en el olvido. No fue hasta 1972 que DC Comics obtuvo licencia para publicar las aventuras del personajes. La compra definitiva se produjo en 1980. El principal problema con el que se encontró DC fue que no podía publicar cómics con la cabecera "Capitán Marvel" en portada. Aunque el personaje se siguió llamando así, sus aventuras tenían que llevar otro título; el elegido fue Shazam!, título con el que comenzó una nueva etapa para los Marvel en 1973. Los autores fueron varios, aunque destacaron entre ellos Dennis O'Neil y el propio C.C. Beck. El título combinaba aventuras nuevas con reediciones de los clásicos de Fawcett.

Shazam! acabó en 1976 tras apenas veinte números, pero las aventuras de Mary y familia continuaron en un serial de World's Finest Comics realizado por E. Nelson Bridwell y Don Newton entre los números 253 y 282 (1979 a 1982). Posteriormente, pasaron a las páginas de Adventure Comics hasta 1983. En estos seriales, no sólo aparecieron los Marvel sino también otros personajes de la antigua Fawcett como Bulleteer. Durante estos años, también aparecieron en otras colecciones como invitados especiales y habitantes de Tierra-S.

Fue en esta tierra donde DC ubicó las aventuras anteriores de los Marvel. Todo lo que había pasado en los cómics de Fawcett transcurrió oficialmente allí, pero había que justificar que los personajes hubieran permanecido jóvenes e intactos desde la Segunda Guerra Mundial por oposición a la Sociedad de la Justicia de Tierra-2, que sí acusaba el paso del tiempo. Fue así como se inventaron que, allá por los cincuenta, el malvado Doctor Sivana raptó a toda la familia y los metió en el Suspendium, un aparato que los dejaba en animación suspendida. Tras dos décadas atrapados dentro, se liberaron y pudieron seguir viviendo sus historias.

Mary Marvel después de Crisis



Tras este recurrente evento, Roy Thomas y Tom Mandrake revitalizaron al Capitán Marvel en una miniserie de cuatro números titulada Shazam! A New Beginning (1987). Esta nueva versión dejaba fuera de juego a toda la familia del Capitán, incluyendo a Mary. No fue hasta 1993 que, en la novela gráfica The Power of Shazam! el gran Jerry Ordway revisó el origen del héroe y dejó abierta la posibilidad de que hubiera una familia. En la serie regular del mismo nombre, escrita por el propio Ordway y dibujada por Peter Krause entre 1995 y 1999, se recuperó a los entrañables personajes de las versiones pre Crisis. Mary Bromfeld debutó en el número tres y, en el siguiente, se convirtió en Mary Marvel.

El origen de la nueva Mary era diferente al de la edad oro si bien los personajes y elementos eran lo mismo; eso sí, cambiados de sitio. Los Batson no murieron en un accidente sino a manos de Theo Adam durante una excavación en Egipto. La pequeña fue secuestrada por el propio Adam, que la dejó a cargo de su hermana, Sarah Primm. Ésta supervisó su educación aunque, para disimular el secuestro, hiciese que la adoptaran oficialmente los Bromfield, unos criados suyos.

Por su parte, Billy, que no había estado en Egipto porque estaba castigado en Fawcett City, se crió solo y sin su hermana. Cuando se convirtió en el Capitán Marvel, hizo todo lo posible por buscarla, y al final la encontró en el concurso de radio que ya se vio en la edad de oro. Cuando se destapó la trama, Mary recibió de Shazam parte de los poderes de su hermano y se hizo llamar también Captain Marvel. No fue hasta dos años más tardes que volvió a llamarse Mary Marvel. Otras diferencias con respecto a los cuarenta fueron que Mary sí tenía los mismos poderes que Billy y se olvidó el tema de las diosas; así, Mary posee la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Además, el Capitán Marvel Junior apareció después que ella, y no antes. Por otra parte, los tres héroes comparten el poder de Shazam y, cuantos más estén "en activo", menos poderosos son.

Debido a su relación con Freddy, Mary se fue distanciando de su hermano. Al final, como decíamos, se cambió el nombre de guerra al de Mary Marvel y también el color del uniforme, que ahora es blanco. Apareció como invitada en Supergirl nº 68 a 74 y se unió a los Supercolegas en la miniserie Formerly Known as the Justice League y su secuela, "Can't Believe It's not the Justice League" (JLA Classified nº 4 a 9). En ambas ocasiones, hemos visto a una Mary poderosa pero muy inocente y capaz de sorprenderse por su entorno. Se ha convertido en un personaje entrañable y dulce cuyo futuro, por el momento, aún está por definir.



MARY MARVEL, SHAZAM, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.