20.9.05

RESEÑAS BREVES: JLA 118, JUSTICE 1, SUPERMAN/SHAZAM 1


¡A votar tocan!

spoilers

JLA nº 118
Por Geoff Johns, Allan Heinberg y Chris Batista.

En el número anterior, Johns y Heinberg nos dejaron a los miembros de la Liga de la época del Satélite, más Superman y Wally West, a punto de votar qué iban a hacer con los villanos de la Sociedad Secreta a los que acababan de capturar. El dilema era borrarles la mente o no, ya que habían descubierto las identidades secretas de los héroes. La votación acaba en empate, y es Zatanna la que debe deshacerlo pero se niega en redondo a volver a usar sus poderes para manipular las mentes de sus enemigos. La hechicera dimite de la Liga y desaparece para refugiarse en Isla Paraíso, donde busca consuelo en Supergirl y una Wonder Woman marginada por sus compañeros (véanse Wonder Woman nº 219 y The OMAC Project nº 4 para saber el porqué). Por su parte, el Detective Marciano, Aquaman, Batman y Catwoman deben hacer frente al villano que está detrás de esta saga, y digamos que el resultado no es del todo satisfactorio. Un buen número con tensión, acción y unos dibujos de Chris Batista que se resienten del doblete de este mes pero que siguen siendo más que aceptables. En quince días, la conclusión de esta "Crisis de identidad".

Justice nº 1 de 12
Por Alex Ross, Jim Krueger y Doug Brathwaite.

Co escrito por Krueger y Ross, dibujado a lápiz por Brathwaite y pintado por el propio Ross, este primer número de Justice se ha convertido en la sorpresa comercial de agosto en Estados Unidos. ¿Es para tanto? Gráficamente, es un cómic muy trabajado y que luce mucho, pero no es nada nuevo vistos los anteriores trabajos de Ross. Es lo que se esperaba, ni más ni menos. En cuanto a la historia, no es nada del otro mundo. Lex Luthor, Manta Negra, Cheetah y otros villanos llevan meses soñando con un fin del mundo ante el que la Liga de la Justicia no puede hacer nada. Es por esto por lo que están haciendo cosas para que eso no ocurra, y una de sus primeras medidas es raptar a Aquaman.

El problema que veo a esta maxiserie es que es bimestral y la historia avanza muy poco, al menos en el primer número. Esto es necesario para que el arte de Brathwaite y Ross se luzca como toca, ya que pide a gritos dobles páginas y viñetas grandes donde puedan mostrar con virtuosismo la grandeza de, por ejemplo, Atlantis. Es pues, obvio, que la principal baza de Justice es su dibujo, cosa que por otra parte no es ninguna sorpresa; al menos, nos dejará volver a disfrutar con regularidad de Ross en DC.

Superman / Shazam: First Lightning nº 1 de 4
Por Judd Winick y Joshua Middleton.

Y he aquí otro ejemplo de cómic pensado para lucimiento del dibujante. Middleton está enorme en esta miniserie, y nos regala un estilo cartoon con un impresionante ritmo narrativo. En resumen, es un cómic bonito de ver. La historia, por su parte, consiste en el primer encuentro entre Superman y el Capitán Marvel cuando ambos eran novatos en el oficio. El Doctor Sivana pretende destruir un proyecto de energía solar que se está llevando a cabo en Fawcett City, y para ello recurre a dos robots gigantes a los que detiene el Capitán Marvel. Como no puede con él, recurre a Lex Luthor para algo que aún no conocemos. Mientras, en Metrópolis una secta intenta robar un artefacto místico de un museo y Superman intenta detenerlos sin éxito pero sigue su rastro hasta Fawcett, donde intentan cometer otro robo. Es aquí donde El mortal más poderoso del mundo se encuentra con el Hombre de Acero... y también donde concluye el episodio. De nuevo, una historia corta y con poca densidad para que el artista pueda llenar a su gusto páginas dobles y enormes viñetas.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.