8.2.06

ALL-STAR SQUADRON (2 DE 2)

Héroes en guerra

En agosto de 1981, se publicaba en Justice League of America nº 193 un avance de dieciséis páginas de la nueva colección All-Star Squadron. Escrito por Thomas y dibujado por Rich Buckler, el prólogo contaba cómo un grupo de villanos raptaba a varios miembros de la SJA excepto a Hawkman, Átomo y el Doctor Medianoche, que conseguían librarse de su enemigo. Un mes siguiente, el primer número de All-Star Squadron continuaba aquella historia con el mismo equipo creativo. Los tres héroes acudían a la llamada del presidente Roosevelt. Tras el ataque japonés a la base de Pearl Harbor, quería componer una organización que implicase a todos los campeones enmascarados de Estados Unidos. A aquellos tres se unían Johnny Quick, Liberty Belle y Robotman además de Plastic Man, que trabajaba para el FBI y serviría como enlace entre el grupo y esta agencia.


Portada de All-Star Squadron nº 1, por Rich Buckler.



El recién formado All-Star Squadron (ASS, en adelante) descubrió que quien estaba tras los secuestros de sus colegas era Per Degaton, que había reunido a un buen puñado de villanos entre los que estaban Solomon Grundy, Sky Pirate y el Profesor Zodiak. Aprovechando la confusión provocada por el ataque japonés, Degaton tenía la intención de conquistar la costa oeste de Estados Unidos, pero fracasó cuando se le vino encima un grupo formado por todos los héroes conocidos del país. El primer preisdente del equipo fue Hawkman.

Thomas se tomó en serio lo de plantear a los héroes conflictos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Ya había explicado por qué no evitaron el ataque a Pearl Harbor y llegaba el momento de saber por qué no atacaron Japón después. En el cuarto número, explicó cómo el Rey Dragón, un villano japonés, puso en poder de Tojo el Santo Grial con el que el país impedía la entrada de los superhéroes. Era un recurso similar al que establecía que Hitler utilizaba la Lanza del Destino para evitar que lo invadieran. El Rey Dragón fue uno de los muchos villanos fascistas a los que se enfrentó el grupo. Entre otros de este tipo, destacó también el Barón Blitzkrieg, el jefe de un campo de exterminio que fue rociado con ácido por los prisioneros durante un motín y al que, posteriormente, las SS convirtieron en una máquina humana de matar.


Portada de All-Star Squadron nº 13, por Joe Kubert.



Por otra parte, el escritor se hizo con un puñado de héroes poco conocidos para jugar con las historias retroactivas sin complicar demasiado las cosas al principio. A la altura del sexto número, la SJA se disolvía porque sus miembros se iban al frente en sus identidades secretas. El núcleo del ASS, al que acompañaban ocasionalmente otros héroes "mayores", estaba compuesto por:

. Hawkgirl I, o Shiera Saunders, era la futura esposa de Carter Hall, más conocido como Hawkman. Se unió al ASS casi para protestar porque no la habían dejado entrar oficialmente en la SJA.
. Liberty Belle sustituyó a Hawkman como presidente del ASS. En realidad, era la periodista Libby Lawrence, que se hizo popular cuando escapó nadando de Polonia tras la invasión nazi, si bien su padre, militar americano, no tuvo tanta suerte. Hacía unos años, Libby había ganado por sus méritos deportivos un diminuto fragmento de la Campana de la Libertad que hay en Filadelfia y que sirvió para anunciar a los americanos la Declaración de Independencia. Libby descubrió que cuando Tom Revere, el vigilante de la Campana, la tocaba, se transmitía a su fragmento una energía que estimulaba la adrenalina de la joven hasta darle fuerza sobrehumana por medio de vibraciones sónicas.
. Johnny Quick, o Johnny Chambers, también era periodista. Consiguió su poder gracias a la fórmula desarrollada por su amigo el profesor Gill. Cada vez que pronunciaba en voz alta «3X2(9YZ)4A», adquiría supervelocidad y sus poderes eran mayores. Hoy en día, sabemos que esa fórmula lo conectaba a la fuerza de la velocidad. Johnny se casaría con Liberty en el futuro y serían los padres de Jesse Quick, personaje secundario de las aventuras de Wally West en The Flash.
. Robotman, al que no hay que confundir con el de la Patrulla Condenada, nació como un experimento de Robert Crane y Chuck Grayson (primo del primer Robin según retcon del propio Roy Thomas). Querían crear un ser mecánico perfecto y, cuando unos delincuentes los atacaron y mataron a Crane, Grayson transplantó su cerebro al cuerpo artificial.
. Firebrand II, hermana del Firebrand original, era Danette Reilly, una geóloga que tuvo la mala suerte de estar en la isla donde Per Degaton y sus secuaces planeaban el ataque a San Francisco al principio de All-Star Squadron. Cuando la alcanzó un rayo de Wotan, adquirió el poder de generar y absorber fuego. Fue uno de los pocos héroes de los cuarenta creados originalmente para la serie. Curiosamente, esta mujer sería en el futuro la abuela de Albert Rothstein, más conocido como Nuklon o Atom-Smasher de la SJA.
. El Caballero Brillante, o Sir Justin de los Caballeros de la Tabla Redonda, llegó por accidente a 1941 durante una de sus muchas aventuras. Básicamente, un ogro lo sepultó en una montaña de hielo de la que lo rescató un arqueólogo en nuestro siglo.

Los anteriores fueron los primeros héroes menos populares del grupo, pero hubo otros de los que Thomas se rodeó durante la serie. Entre ellos, destacaron:

. Tarántula, no confundir con la enemiga de Nightwing, era un escritor llamado Jonathan Law que triunfaba con sus novelas de misterio y quería convertirse en superhéroe. Un día, utilizó un traje casi igual al de Sandman y una pistola que disparaba fluido arácnido y se convirtió en superhéroe. Con el tiempo, adoptó otro uniforme más diferente al de Wesley Dodds para diferenciarse, pero esto sucedió en All-Star Squadron, no en sus aventuras originales en Star-Spangled Comics. Tras la Segunda Guerra Mundial, publicó su mayor éxito, Altered Egos.
. El Comandante Steel, abuelo del malogrado miembro de la Liga de la Justicia de América, era una joven promesa de la biología llamado Hank Heywood que se alistó en el ejército como conejillo de indias del doctor Gilbert Gilles. El científico le inoculó una fórmula bioretardante que le dio habilidades físicas al límite de lo humano. Fue atrapado por el Barón Blitzkrieg, que lo utilizó para intentar acabar con Winston Churchill, si bien fue liberado por el ASS.

El cuartel general del ASS fue oficialmente el Perisferio, un monumento real que, junto con el Trylon, formaba la estructura central de la Exposición Universal de Nueva York que se celebró entre 1939 y 1940.

A parte de la fundación del grupo y la recuperación de héroes ya olvidados, All-Star Squadron tuvo algunos grandes momentos como cómic de superhéroes entretenido y hecho con mucho cariño. Por supuesto, también tuvo sus patinazos, pero los tres primeros años albergaron algunas historias excelentes que bien merecen mencionarse. La primera de ellas fue el retorno de Per Degaton, que robó unos misiles soviéticos de 1962 y se los llevó a 1942 para hacer chantaje a aliados y eje por igual. La trama fue un cross-over orquestado por Thomas y su amigo Gerry Conway en Justice League of America nº 207 a 209 y All-Star Squadron nº 14 y 15. Cross-over en toda regla, esta historia conocida como "Crisis Times Three" reunió al ASS, la Liga de la Justicia del futuro y la SJA, y de regalo estaba metido el Sindicato del Crimen de América de Tierra-3. En conjunto, fue una mezcla de épocas y dimensiones algo extraña, pero de lo más entretenida.


Portada de All-Star Squadron nº 22, por Jerry Ordway.



La época dorada de la colección llegó justo cuando Jerry Ordway, entintador habitual de Rich Buckler (cuando aún firmaba como Jeremiah Ordway) en los números 19 y 20. Tras meses en el ejército, los miembros de la SJA regresaban al ASS por la fuerza, y es que los secuestró el villano conocido como Brainwaive. Esta historia fue un prólogo del mejor momento de la serie, que cubrió los números 21 a 26, además del segundo anual. Thomas sustituyó a Len Wein como editor de la serie, y ya podía hacer lo que le viniera en gana. La historia supuso el retorno del Ultra Humanoide, un villano clásico del Superman de la edad de oro, que reunió un nutrido grupo de villanos de Tierra-2 para hacerse con tres objetos místicos. Esta saga fue muy densa porque reunió a todos los miembros del ASS habidos y casi por haber, porque también incluyó la primera aparición de Infinity Inc., que viajaban al pasado engañados por el villano. El ASS no supo que eran sus descendientes, pero se unieron para detener a su enemigo común. El número 29 supuso el retorno de los Siete Soldados de la Victoria, incluyendo a Green Arrow y Speedy de Tierra-2 y a Star-Spangled Kid, al que Thomas quería incorporar a Infinity Inc. Los números 31 a 35 incorporaron a Tierra-2 a los Freedom Fighters ya vistos años atrás en Justice League of America como habitantes de Tierra-X. Y, por último, la época dorada de la serie se cerró cuando, en los números 36 a 37, la Familia Marvel llegaba de Tierra-S engañada por Hitler. En total, fue año y medio de grandes historias y también de embrollos de continuidad que no dejaban de entretener.

En su afán por reunir a todos los héroes de la edad de oro, Thomas había convertido All-Star Squadron en un cajón de sastre donde se unían personajes de tierras y editoriales diversas. Ciertamente, su trabajo en la serie fue un grano muy grande para que existiera la necesidad de unas Crisis en Tierras Infinitas. Y eso que siempre se molestó en explicar los orígenes de todos los miembros del grupo. Por supuesto, la colección fue una de las más perjudicadas por el evento, que propició su cancelación en el número 67. Tras varios episodios cruzados con el evento, a Thomas le llegó el momento de dar paso a los cambios producidos por Crisis. Se resistió cuanto pudo, pero entre los números 58 y 60, dio paso a una trama realmente penosa con la que pasar de Tierra-2 al nuevo Universo DC. Una robot llamada Mekanique llegaba de su futuro (el del filme Metrópolis) porque necesitaba la ayuda del ASS para salvarlo. Tenía el poder de parar el efecto de la Crisis, y así lo hizo hasta que consiguió su objetivo. Al final del número 60, sabíamos por una foto que Tierra-2 había pasado a mejor vida, y es que faltaban Superman, Aquaman, Wonder Woman, Batman, Robin, Green Arrow...

La serie perdió la gracia una vez desaparecida Tierra-2. Esto, unido a que a partir del cuarto año su calidad fue un tanto mediocre, propició la cancelación en All-Star Squadron nº 67 (marzo de 1987). Los últimos números revisaron los orígenes post Crisis de Liberty Belle, Johnny Quick y compañía, los personajes a los que Thomas casi había hecho suyos. Al contrario que Infinity Inc, la otra serie de Tierra-2 que sí salió perjudicada por Crisis, las únicas modificaciones que sufrió la historia del ASS fue que había personajes que no habían sido miembros del grupo porque no existían en los años cuarenta. El siguiente paso de Thomas fue un nuevo grupo de héroes de la Segunda Guerra Mundial en el universo único; se trataba de Young All-Stars.

ALL-STAR SQUADRON AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.