30.1.06

EL HIPERTIEMPO


El hipertiempo era un concepto extraño que consistía en que todas las historias de los personajes de DC en cómics, cine o animación habían sucedido en algún momento y se podían cruzar con la continuidad oficial. Así, cualquier historia imaginada o fuera de la continuidad se consideraba válida y se podía utilizar en cualquier momento.

Los padres de esta noción fueron Mark Waid y Grant Morrison, si bien este último no escribió ninguna historia donde interviniera el hipertiempo. Al menos, no después de su creación oficial, o más bien oficiosa, porque su saga "Deus Ex Machina" de Animal Man era la precursora de todo esto. No hace mucho hablamos aquí de esa historia en la que Animal Man trascendía la barrera del cómic para entablar una conversación con Morrison. Como tal, el hipertiempo debutó en The Kingdom nº 2 (febrero de 1999), la secuela a la aclamada Kingdom Come que había escrito Waid. En ella, el Superman de la continuidad DC se encontraba con el de aquel futuro alternativo, y se nombraba por primera vez al hipertiempo.

Aunque en la definición de arriba he intentado simplificar qué es el hipertiempo, viendo las explicaciones originales de sus creadores a uno le puede subir la tensión fácilmente. Literalmente, Waid dice que «El hipertiempo es más que una simple alternancia de líneas temporales y realidades. Es como el río del tiempo que a veces se desvía de su curso, se ramifica y vuelve al río principal. De una forma no análoga, lo que esto significa es que las líneas temporales paralelas pueden, a veces, cruzarse con la corriente principal, lo cual explica las incongruencias o las historias poco ajustadas a la continuidad.» Esta afirmación es la fuente de la principal crítica al hipertiempo que veremos en un momento. Antes, veamos la definición de Grant Morrison tal como se la explicó a Warren Ellis: «Coge una esfera de cristal llena de agujeros y atraviésala por el medio con una varita que sería la línea temporal básica de DC. Introduce otra varita desde otro ángulo haciendo que se toquen en algún punto. Eso es un "Otros Mundos". Coge otra varita, y esta vez que sea ondulada, y que toque la línea principal en dos o tres puntos. Esa es la línea temporal básica de Marvel. Tal vez otras seguirán la línea de la varita de DC un rato antes de separarse, o chocarán con ella en diagonal antes de separarse. Esta esfera contendrá las líneas temporales de todas las realidades de los cómics y, teóricamente, cada una tiene acceso a las otras. Y encima de la esfera está nuestra realidad, desde la que podemos observar la totalidad del hipertiempo, el volumen entero.» Con un par.

Tras la aparición del hipertiempo en The Kingdom, hubo guionistas que pasaron del tema para no liarse más y hubo quienes lo adoptaron para demostrar que se podía hacer buenas historias con un concepto tan enrevesado. Karl Kesel lo utilizó en el que tal vez sea su mejor uso, la saga "Hipertensión" que abarcó Superboy nº 60 a 65 en 1999. Kesel usó el hipertiempo para crear una historia entretenida con versiones alternativas, viajes en el tiempo y demás. Un poco más tarde, fue Peter David quien adoptó el hipertiempo, si bien no oficialmente, para recuperar en los últimos números de Supergirl a la versión pre Crisis del personaje. En todo caso, con la teoría del hipertiempo se podía justificar toda historia que atentara contra la continuidad oficial del Universo DC. Y ésa, como decía antes, fue una de las críticas que recibió.

La reacción de los lectores fue ciertamente negativa, sobre todo cuando Waid se cubrió de gloria diciendo lo de que el hipertiempo «explica las incongruencias o las historias poco ajustadas a la continuidad». Esto se interpretó como una forma de justificar cualquier metedura de pata provocada por descuidos e incluso por la incompetencia de guionistas y editores. En otras palabras, se consideró una forma de cubrirse las espaldas por lo que pudiera pasar (o hubiera pasado). A esto, Waid dijo que la continuidad debe estar al servicio de las historias y no al revés. Reproduzco el párrafo entero (que se publicó en www.fanzing.com) porque no tenía desperdicio: «Tal como Grant y yo lo explicamos a los de arriba, por lo que a nosotros respecta no es en absoluto una forma barata de poder contar historias con Krypto el Superperro el mes que viene. Esas cosas ya no me interesan. Toda la razón de ser del hipertiempo era simplemente abrir otra vez las puertas de DC y recordar a los lectores que la continuidad debería seguir a las historias, y no al revés, y también que el Universo DC debería ser un lugar donde puede pasar cualquier cosa. Nos sentimos especialmente orgullosos de la estructura del hipertiempo; es decir, si quieres usarlo, puedes hacerlo, pero si como autor o como editor te molesta, pues bueno, no tienes por qué utilizarlo. Existe como herramienta, no como norma.»

Otra de las críticas fue que el hipertiempo era un regreso al multiverso. Obviamente, "los de arriba" de los que habla Waid lo negaron rotundamente. Tras una Crisis, una Hora Cero y muchas retcons, no se podía borrar todo el esfuerzo de un plumazo. Teniendo en cuenta la definición de Morrison, que no por rayante deja de ser gráfica, la diferencia entre hipertiempo y multiverso es muy clara. En el primero, las líneas temporales pueden comenzar y acabar en cualquier punto de la esfera. En el caso del multiverso, si recordamos Crisis en tierras infinitas nº 7, todas las tierras nacieron del mismo punto cuando Krona se puso a trastear con el origen del universo.

Actualmente, la postura oficial de DC con respecto al hipertiempo es muy clara. Según una entrevista concedida por Didio a The Pulse con motivo de Infinite Crisis, «El hipertiempo se ha ido del Universo DC». Esto no ha evitado que el concepto se haya utilizado recientemente. Dejando aparte la línea All Star, porque ya sería suponer demasiado, Jeph Loeb se ha pasado toda su etapa en Superman / Batman recurriendo a ese concepto. Ejemplos: el Superman que acompaña a Metron, la Legión de Supervillanos de la saga dibujada por Carlos Pacheco, el propio final de esa misma historia, el Batman de cierta serie animada, etc. Y de una forma más solapada, en JSA Keith Champagne y Don Kramer metieron al Doctor Fate y un villano recurrente de la serie en varios momentos de "Otros Mundos". A pesar de eso, y viendo cómo evoluciona Infinite Crisis, el hipertiempo parece haber pasado a mejor vida porque, sencillamente, ya no parece que haga falta.

THE KINGDOM AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.