23.1.06

LOS GREEN LANTERN CORPS


Portada de Tales of the Green Lantern Corps nº 1, por Brian Bolland.



El origen

Los Green Lantern Corps son una especie de cuerpo policial interestelar dirigido por los Guardianes del Universo. Forman parte de la mitología que rodea a las diversas encarnaciones de Green Lantern a partir de la edad de plata. Hal Jordan nació en una época en que la ciencia-ficción estaba de moda, así que a sus creadores, John Broome y Gil Kane, no les pareció mala idea que no fuera el único Linterna Verde del universo. El primer contacto de Hal con otro miembro de la formación tuvo lugar en Green Lantern nº 6 (mayo de 1961), cómic en que conoció a Tomar-Re. Ya en el número 11, conoció a otros miembros, la mayoría de los cuales no tenía nombre de pila. Es ese número el que se considera la primera aparición de los Green Lantern Corps, si bien no se los nombra como tales.

Con el tiempo, tanto Broome como sus sucesores fueron moldeando la historia de los Green Lantern Corps. Tras fracasar con los Manhunters, unos androides que les salieron rana, los Guardianes decidieron que su nuevo cuerpo de guerreros estaría compuesto por seres vivos que fueran dignos de tal honor y que no tuvieran miedo a nada. Así, trazaron tres mil seiscientos sectores imaginarios alrededor de Oa, su planeta y el centro del universo, a cada uno de los cuales asignaron un protector. Al principio, estos Linternas originales llevaban una pistola, pero pronto apareció el famoso anillo de poder que, forjado a partir de la propia Gran Batería de Oa, les dio su característica principal. Tal como relataron Gardner Fox y Sid Greenes en "The First Green Lantern" (Green Lantern vol. II nº 40 de marzo de 1969), el primer Green Lantern fue un tal Rori Dag del planeta Rojira. A lo largo de los siglos, fueron varios los miembros notables del grupo, entre ellos varios humanos.

Los Guardianes no querían tener con estos nuevos guerreros los problemas que habían sufrido con los Manhunters. Así, en los anillos introdujeron una impureza que los hacía vulnerables al color amarillo. El origen de esta debilidad se ha sugerido y cambiado en diversas ocasiones; la última ha sido muy recientemente en Green Lantern: Rebirth (2004-2005, por Geoff Johns y Ehtna Van Sciver), y está muy relacionada con un depredador espacial de gran poder que era de color amarillo. Otra limitación del poder de los anillos es la recarga que, necesariamente, deben efectuar sus portadores cada veinticuatro horas en su reproducción a pequeña escala de la Gran Batería.

Durante más de veinte años, los Green Lantern Corps formaron parte del elenco de secundarios de la colección de Hal Jordan. Incluso contaron con una serie de corta duración en 1981, titulada Tales of the Green Lantern Corps. En 1986, los acontecimientos de Crisis en tierras infinitas afectaron a los Guardianes y a la propia estructura de la organización. Desde aquel evento, los hombrecillos azules se marcharon para dejar que sus guerreros actuasen como quisieran y siguiendo sus conciencias.

Los Green Lantern Corps de la Tierra


Portada de Green Lantern Corps nº 201, por Joe Staton.



Desde 1984, en la Tierra había un nuevo Green Lantern que no era Hal Jordan sino su sustituto oficial, John Stewart. Poco después de la Crisis, Jordan compartió con Stewart el puesto de Linterna oficial del sector 2.813 (el de la Tierra), algo poco habitual. Cuando se retiraron, los Guardianes aconsejaron a ambos que se fueran a su planeta porque iba a jugar un papel fundamental en los acontecimientos del nuevo milenio. Y con ellos se fueron un puñado de Linternas alienígenas: Katma Tui de Korugar y Arisia de Graxos IV (novias de John y Hal, respectivamente), Ch'p de H'iven, Salakk y Kilowog.

Con esa premisa nació la serie Green Lantern Corps, título con que se renombró a la colección de Hal Jordan a partir del número 201 (junio de 1986) y hasta el 224 (mayo de 1988). Los autores fueron Steve Englehart y Joe Staton, grandes profesionales del medio que ya se habían ocupado de la serie durante bastante tiempo. También ellos eran los elegidos para sacar adelante el tercer gran cross-over de DC, titulado Millennium. En él estarían implicados estos nuevos Corps de forma especial, pues la trama principal giraba alrededor de los Guardianes del Universo, los Manhunters y una nueva raza que marcaría la evolución de la humanidad.

Cruce editorial aparte, la colección narró las aventuras de este grupo de Linternas en su cuartel de Los Ángeles y en toda la Tierra. Fue en aquellos años en los que ganó protagonismo uno de los mejores personajes que han salido de este cuerpo espacial. Se trata de Kilowog, cuyo planeta Bolovax Vik fue destruido durante la Crisis. Fue él quien creó en la Unión Soviética a los Rocket Red en Green Lantern Corps nº 8; fue una historia memorable en la que tuvo también su protagonismo el hijo pródigo, Guy Gardner, el tercer Linterna de la Tierra que colaboraba ocasionalmente con sus compañeros. Tal como se explicaba en Green Lantern: Emerald Dawn nº 4 (marzo de 1990, por Keith Giffen, Gerard Jones y Mark Bright), Kilowog era el instructor oficial de los Linternas novatos.


Los Corps en su cuartel general de California.



La colección de los Corps desapareció por circunstancias editoriales. DC iba a convertir Action Comics en Action Comics Weekly, una publicación semanal en que habría seriales de Superman y otros héroes. Uno de ellos tenía que ser Green Lantern (en este caso, Hal Jordan) y Green Lantern Corps debía cerrarse. En los últimos dos números, se explicó como, para derrotar a Sinestro, Jordan tuvo que dejar sin poder los anillos de todos los Corps del universo excepto cuatro: el suyo, el de Gardner, el de Ch'p y el de G'Nort.

Destrucción y renacimiento

Una vez acabada la andadura semanal de Action Comics, Hal Jordan volvió a tener en 1990 su propia serie regular. En Green Lantern (vol. III) nº 13, los Guardianes volvían a dar poder a los anillos de todos los Linternas, pero poco les iba a durar la alegría. Durante los hechos conocidos como "Crepúsculo Esmeralda", Hal se volvió loco en su identidad de Parallax y acabó con todos los anillos y con casi todos sus portadores. Su objetivo era reunir el poder necesario para reconstruir Coast City.

Desde aquella historia, bastante penosa a todo esto, no ha existido un grupo de Green Lantern Corps oficiales. Kyle Rayner, el sustituto de Jordan y único Linterna del universo tras los hechos arriba mencionados, intentó en alguna ocasión duplicar su anillo. Fue así como pudo haber más de un Green Lantern (que fueron Jade primero y John Stewart, después), pero no era lo mismo. Tras Green Lantern: Rebirth, las cosas han cambiado y los Corps han regresado.


La nueva Oa de Green Lantern Corps: Recharge.



Ese retorno se ha producido en la miniserie Green Lantern Corps: Recharge que aún se publica en Estados Unidos y que será, probablemente, una serie regular en breve debido al éxito que está teniendo. Sin desvelar nada importante del argumento, podríamos decir que ahora hay dos Linternas por cada sector y que un buen puñado de veteranos de la organización se dedicarán a entrenar a los nuevos reclutas. Parece ser que vamos a tener Green Lantern Corps para rato.

GREEN LANTERN CORPS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.