20.1.06

RESEÑAS BREVES



Acabo la semana con unas cuantas reseñas de algunos cómics de DC aparecidos durante la primera semana de este mes. Prácticamente todos están relacionados con Crisis infinitas en mayor o menor medida, así que OJO SPOILERS.

Aquaman nº 38
Por John Arcudi y Leonard Kirk

Sin duda, éste es el mejor cómic de Aquaman de toda la etapa de Arcudi como guionista de la colección. Por lo general, ha sido una etapa bastante mediocre que ha remontado en los dos últimos meses gracias a su relación con las Crisis. El mes pasado, vimos cómo el Espectro destruía Atlantis durante una batalla muy intensa que ampliaba los sucesos vistos en Infinite Crisis nº 3. Este mes, toca relamerse las heridas y recapitular, y también recordar a los amigos muertos, que son muchos y algunos, bastante importantes en la historia del personaje. El recorrido de Orin por las ruinas de su ciudad es realmente emotivo, y en todo momento somos conscientes de la sensación de desasiego que viven los atlantes que han sobrevivido y que deben mudarse a Sub Diego. Es un buen número de ésos de "aftermath" o consecuencias de algo, dibujado por un Leonard Kirk que cumple con su habitual soltura.


Infinite Crisis Special - Day of Vengeance (one-shot)
Por Bill Willingham y Justiniano

Este especial de Infinite Crisis, que se debe colocar entre los números tres y cuatro de la miniserie central, es con diferencia lo mejor de Day of Vengeance y también es, por fin, la conclusión a la trama del Espectro y la magia. Y es una resolución por todo lo alto que incluye uno de los mejores aspectos que está teniendo la actual Crisis: que las cosas cambian. Al final del número, la roca de la eternidad tiene un nuevo morador (bastante conocido, por cierto), un personaje mágico muy importante de DC desaparece y, por fin, el Espectro recibe lo suyo por todo lo que ha estado haciendo últimamente. Por el camino, vemos a todos los personajes mágicos de la casa, desde los grandes como Zatanna hasta los menos conocidos, como Amatista. Y claro, también están los miembros del Pacto Sombrío haciendo de las suyas y acaparando parte del protagonismo.

JSA nº 81
Por Geoff Johns y Dale Eaglesham

Al parecer, éste es el último número de Geoff Johns como guionista de la serie, aunque no se haya anunciado oficialmente. Su despedida está centrada en uno de sus personajes emblemáticos de esta JSA, su querida Stargirl. Johns repasa la vida de la joven y resuelve uno de sus asuntos pendientes, que es el que concierne a su padre biológico. La caracterización es excelente, como siempre, y el dibujo de Eaglesham me gusta más que el de Don Kramer. Lo único reprochable es que la marcha de Johns de esta serie parece apresurada y un poco por la puerta falsa, pero seguro que se compensa con lo que viene. A partir del mes que viene, Paul Levitz toma las riendas de la serie (al menos durante medio año) con George Pérez y Rags Morales como dibujantes.

Outsiders nº 32
Por Jen Van Meter y Matthew Clark

Starfire y su hermana sacan trapos sucios y se lían a tortas hasta cansarse mientras Shift y Jade andan por allí haciendo lo que pueden para no salir muy mal parados. Es un número bastante flojo aunque importante para entender el viaje espacial de Donna Troy y compañía que no se ha desarrollado dentro de Infinite Crisis tanto como hubiera sido deseable. Dibujo correcto de Clark.

Superman nº 225
Por Mark Verheiden y Ed Benes

En este número bastante cansino tenemos a Superman analizando y comiéndose el tarro sobre las palabras que le soltó Batman en Infinite Crisis nº 1: «La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste.» Anda que no le vale ni nada. En fin, que durante estas agotadoras páginas donde cuenta con bastante protagonismo Jimmy Olsen, el Hombre de Acero deberá hacer frente a esas palabras y demostrarse que no son ciertas. ¿Lo conseguirá? Bueno, os lo podéis imaginar.

Teen Titans 31
Por Geoff Johns y Tony Daniel

Qué macabro, qué importante, qué épico y qué de todo es este número. El Hermano Sangre ha resucitado a Titanes muertos como Augurio, Kole o Aquagirl I para tocar las narices al grupo actual. Por su parte, Raven y Changeling se van al mismo Cielo a investigar por qué se han abierto sus puertas. Allí se encuentran a una nueva versión de Kid Eternity que les cuenta que dichas puertas son un cachondeo desde la resurrección de Superman. Supongo que esto está muy ligado a Crisis infinita y a las resurrecciones recientes, y quién sabe si a cierta señora enferma que sale por allí. El número acaba con la promesa de una batalla por todo lo alto entre los Superboys y que se ha llevado a cabo en Infinite Crisis nº 4. Cruces y más cruces.

Batman and the Monster Men nº 3
Por Matt Wagner

Creo que ya lo he dicho en otra ocasión, pero no acabo de coger el punto ni a Wagner ni a esta miniserie. Básicamente, es otra revisión a los orígenes de Batman y a su primer encuentro con uno de sus enemigos. Se ha hecho muchas veces este tipo de historia, tanto que me cansa bastante. En cualquier caso, Hugo Strange está bien retratado, y la presencia de Julie Madison es un guiño bonito a la primera novia de Bruce Wayne.

AQUAMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.