12.1.06

RUNAWAYS VOL. 1: PRIDE AND JOY TPB


Portada the Jo Chen para Runaways (vol. I) nº 5 USA.



Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Adrian Alphona.
Portada: Jo Chen.
Contiene Runaways (vol. I) nº 1 a 6.
Marvel Comics, 144 páginas, 7,99$.

(Edición española:
Runaways nº 1 a 3
Panini, 48 páginas, 2,90€ c/u.)

Un año después de que Vertigo empezase a publicar Y: El último hombre, Marvel se acercó a su guionista, Brian K. Vaughan, para que crease un nuevo grupo de héroes adolescentes. No había que crear otra generación de mutantes o unos jóvenes vengadores; tenía que ser algo totalmente nuevo y enmarcado en el Universo Marvel tradicional, pero a distancia. El resultado fue Runaways (Fugitivos), de cuyo primer recopilatorio hablamos hoy.

Ya en el primer episodio, Vaughan manifiesta lo que va a ser la colección. El tema central consistirá en un grupo de adolescentes que no se soportan al principio pero que deberán hacer piña para enfrentarse a sus padres, cuyos actos condenan abiertamente. Y es que ser hijo de supervillanos no debe de ser fácil. Así, el conflicto generacional está servido con el toque particular de Vaughan, que consiste en usar diálogos geniales para unos personajes tan bien caracterizados como diferentes entre sí.

Hijos de unos padres que son actores, médicos o aclamados científicos en su identidad secreta, estos jóvenes tendrán que asimilar muchas cosas en poco tiempo. A parte de que sus progenitores sean supervillanos, descubrirán que tienen poderes ellos mismos o que pueden emplear armas que los simulan. También deberán hacerse a la idea de que, en cuanto empiezan a enfrentarse a sus padres, no hay vuelta atrás. No van a aceptar a sus hijos de nuevo en una escena sensiblera, sino que intentarán matarlos e incluso manipularán a la policía que los persiga.

Como ocurre con Y, Runaways es una historia de guionista en la que el dibujante, Adrian Alphona, es un correcto narrador cuyas virtudes jamás destacan por encima de la trama. Eso no quiere decir que no tenga ciertos momentos gráficos muy buenos, pero nunca son tan brillantes como para dejar en un segundo plano el argumento o los diálogos.

Con estos elementos, tenemos un cómic de Marvel que cuenta con uno de los mejores guionistas de los últimos años y con un dibujo correcto para meternos en una historia para todos los públicos que es lo bastante inteligente y fresca como para engancharnos desde el primer momento.

RUNAWAYS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.