2.1.06

WONDER WOMAN VOL. 3: BEAUTY AND THE BEASTS TPB


Portada de Wonder Woman Vol. 3: Beauty and the Beasts TPB,
por George Pérez


Guión de George Pérez, Len Wein y John Byrne.
Dibujo de George Pérez y John Byrne.
Portada de George Pérez.
Contiene Wonder Woman (vol. II) nº 15 a 19 y Action Comics nº 600.
DC Comics, 160 páginas, 19,99$.


Tercero de los cuatro tomos en los que DC está recopilando la etapa de George Pérez en Wonder Woman a finales de los ochenta. En estas páginas, asistimos al renacimiento post Crisis de dos supervillanas clásicas de la Princesa Amazona; se trata de Cisne Plateado y Circe. Por si fuera poco, también incluye el primer encuentro en solitario entre Superman y Wonder Woman, que termina con una épica batalla contra Darkseid en pleno Olimpo.

Después de presentar a Diana y a las amazonas, su filosofía, su historia y su intensa relación con la mitología griega, Pérez se ocupó de que el mundo exterior conociese a Wonder Woman como un icono pacifista y cándido capaz de hacer el Bien sin esperar nada a cambio. Después, y de forma más precipitada, Diana se presentó en la sociedad superheroica durante Legends para inmediatamente asistir a la recreación de Cheetah. Una vez todo estaba planteado y Wonder Woman se había empezado a labrar un nombre en el mundo exterior, Pérez la metió en una aventura mitológica que fue uno de los puntos álgidos de toda su etapa. En este tomo, Diana volvía al mundo patriarcal para profundizar en su vida como superheroína.

A parte de hacer más convincentes a las dos villanas antes mencionadas y convertir a Circe en una amenaza que había que seguir muy de cerca (su versión pre Crisis era insoportable), Pérez profundiza en la familia "humana" de Diana como sustituta nada desdeñable de sus amazonas de toda la vida. También nos muestra cómo la joven empezaba a sentir cositas en su interior al ver a los hombres y, en concreto, a Superman.

Esta atracción que tan sutilmente fueron insinuando tanto Pérez como John Byrne, culminó en la fantástica historia del Action Comics nº 600 que se incluye en el tomo. La tensión sexual no se resuelve porque la pareja al final queda como lo que debía ser, esto es, dos grandes amigos que aún lo serían más en el futuro. En cuanto al dibujo de ese capítulo concreto, es poco menos que grandioso. A un Byrne que aún era un gran dibujante se le unieron las tintas (y algo más en algunas viñetas) de Pérez para dar como resultado un cómic que ha sobrevivido como pocos al paso del tiempo.

WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.