16.12.05

RESEÑAS BREVES



Reseñas USA

Outsiders nº 31
Por Judd Winick y Matthew Clark


Contiene spoilers

Este número contiene el comienzo del viaje de Donna Troy y compañía al centro del universo, aunque es de esperar que aún la sigamos viendo reclutando gente en otra parte, como el próximo número de JLA. De los Outsiders, la amiga Donna se lleva a Starfire, Shift, Jade y el Capitán Marvel Junior, pero este último tiene que volver a la Tierra por todo lo que está pasando con el Espectro y el Capitán Marvel. De camino, Kory siente una energía que, según intuye, supone el regreso de la diosa X'Hal. Junto con Shift y Jade, se va a investigar y se encuentra con una desgradable sorpresa en forma de vieja enemiga.

Es evidente que la serie anda muy metida en Crisis infinitas, y el papel de los Outsiders que se quedan en la Tierra se reduce a un par de páginas. Eso sí, son un momento de caracterización muy bueno. El número funciona muy bien como lo que es, un cross-over en toda regla, y como tal se anuncia en la portada. Parece ser que DC ya se ha dejado de monsergas y ha pasado del discreto tie-in a llamar las cosas por su nombre. Un buen dibujo de Clark, al que aún le falta pulir unas cuantas cosas.

JSA nº 80
Por Keith Champagne y Don Kramer

Contiene spoilers

Aquí también se nos anuncia lo de "Infinite Crisis cross-over" en la portada... pero es que no lo termino de ver como tal. El único nexo (aparente, que vete tú a saber) con la macrosaga es el final, en el que el Doctor Fate desaparece para marcharse a luchar a las Crisis. Es una buena conclusión de la saga de Champagne como guionista, que resuelve el tema de Thunderbolt con bastante soltura. Sinceramente, la ausencia de Geoff Johns no se ha notado en los últimos meses, tal vez porque Champagne lleva bastante tiempo entintando la serie como para conocerse al dedillo a sus personajes. Lo único que no me acaba de gustar es la situación en que se queda Furia, pero ya lleva años presente en los primeros puestos de la lista de pupas oficiales del Universo DC, conque no hay sorpresas. El próximo mes, vuelve Johns durante un mes y, después, llega Paul Levitz arropado por George Pérez y Rags Morales. Yum.

Superman nº 224
Por Mark Verheiden y Tom Derenick


Contiene spoilers

Como otras muchas colecciones, Superman anda tan metida en Crisis infinitas que no queda sitio para desarrollar historias propias con la soltura necesaria. Y también, como otras muchas colecciones, esto puede deberse a que está esperando un anunciado y esperado relanzamiento el año que viene con lo del "One Year Later". De hecho, ya se ha confirmado esta misma semana que en marzo Superman (vol. II) desaparece y que Adventures of Superman asumirá esta cabecera con Geoff Johns, Kurt Busiek y Pete Woods como responsables. Bonito año nos espera, sí señor. Pero, por ahora, centrémonos en este episodio.

El Lex Luthor post Crisis quiere irrumpir en la Fortaleza de la Soledad mientras recuerda parte de su adolescencia en Smallville. Es el odio hacia Superman y otra gente lo que le impulsa a salir airoso de una situación bastante comprometida, tal como hizo en un campamento de verano en el pueblo más famoso de Kansas. Porque sí, amiguitos, Superman: Legado forma parte oficial de la continuidad. De hecho, en el Secret Files 2005, aparece Superman: Birthright nº 1 como primera aparición canónica contemporánea de Superman. En otras palabras, olvidaos del origen de Byrne porque ya no vale. Y mientras Lex escala el hielo, Superman se da de tortas con su nueva peor enemiga.

A todo esto ¿la Fortaleza de la Soledad no estaba en el Amazonas? ¿Será que la Fortaleza en la quiere entrar Lex es la del "otro" Superman?

Seven Soldiers: Mister Miracle nº 2
Por Grant Morrison y Billy Dallas Patton


Sin spoilers

Tengo que admitirlo: No me he enterado de nada de lo que pasa en este episodio. El primero, lo conseguí digerir tras un par de lecturas, pero éste ha podido conmigo. Se nota que DC le ha dejado cancha a Morrison con estos personajes, porque el nivel de paranoia que alcanza en este número no está siendo habitual en sus series hermanas. Que también tienen sus cosas, vale, pero no tanto. En general, el número me recuerda a las escenas de The Ultimates 2 en las que no se sabe si Thor tiene visiones reales o está como un cencerro. Aquí pasa un poco lo mismo con Shilo Norman, pero con el añadido de que a Morrison se le va mucho la pinza. El dibujo sigue la estela de Pasqual Ferry y es bastante bueno, pero hubiera preferido tener al español durante toda la miniserie.

Wonder Woman nº 223
Por Greg Rucka, Rags Morales y otros


Contiene spoilers

Otro ejemplo de serie que está metida en las Crisis y de ahí no sale porque el año que viene empezamos de nuevo. Diana se pasa por el lazo mágico su encierro en Suiza cuando se entera de que una legión de OMAC está atacando Isla Paraíso. Y es bastante lógico que lo haga, todo sea dicho. Así pues, allí que se va y se une a sus amigas en una lucha de la que no sé yo como saldrán. Básicamente, este número son las tres páginas de Crisis infinitas nº 2 en que salía lo mismo, pero en versión extendida. Vamos, que el número es bastante prescindible y no es que el dibujo le aporte más interés, porque es de lo peor que le he visto a Morales, y eso que no dibuja más que dos o tres páginas.

Reseñas España

Jóvenes Titanes nº 1 (Teen Titans vol. III nº 1 USA)
Por Geoff Johns y Mike McKone


Sin spoilers

Por fin, ya está aquí, ya llegó. Se ha hecho realidad que una de las mejores series de DC de los últimos años aparezca en España en formato grapa. No dudéis ni por un momento en empezar a leer estos Jóvenes Titanes, porque os aseguro que merecen mucho la pena. Tendrá sus momentos bajos como toda colección regular, pero la calidad en general es muy alta.

Tras lo sucedido en Día de graduación, tres Titanes veteranos recogen los restos de Young Justice para formar un nuevo grupo. Durante este episodio, vais a ver a los jovenzuelos bastante decaídos, pero ésta no es una serie tan deprimente como aparentan las primeras páginas. Al fin y al cabo, son jóvenes, son amigos y se reúnen los fines de semanas, así que os podéis esperar algunos momentos de locura adolescente, romances y números de mucha acción mezclados con otros de reflexión. Como veréis si leéis este primer número, el cliffhanger es de aúpa, y no es más que el principio.

Outsiders nº 1 (Outsiders vol. III nº 1 USA)
Por Judd Winick y Tom Raney


Sin spoilers

Se tiende a considerar esta serie como a la hermana pobre de Jóvenes Titanes, pero os garantizo que en ella os esperan momentos de gran calidad, sobre todo durante el primer año y medio. En este primer número, vemos lo que no es habitual hoy en día: que se funde un grupo al completo en su primera historia. No habrá que esperar medio año para ver a los Outsiders juntos y, a partir del próximo episodio, les toca medirse con un enemigo de los grandes, que es cierto gorila con alergia a los velocistas. Y también habrá alguna que otra sorpresa en forma de viejo conocido de Nightwing.

Otherworld nº 1 (nº 1 a 4 USA)
Por Phil Jiménez.


Olé qué bonito es el dibujo de este tomo. Qué fondos tan trabajados, qué personajes tan bien caracterizados, qué de todo. Sí, soy fan de Jiménez y no puedo evitarlo. Y la historia, olé qué popurrí de temas comprimidos en apenas ciento y pocas páginas hasta que la neurona se te queda como una mísera pasa. ¿Se puede mezclar mitología celta, fantasía épica, superhéroes con los poderes de toda la vida y ciencia-ficción a lo Shirow? Pues sí, se puede y Jiménez lo hace, pero el resultado satura. Es uno de los dos puntos débiles de este cómic. El otro es la guerra entre mundo mágico y mundo científico, porque se la ve venir demasiado. ¿Los dos tienen razón? ¿Los dos se equivocan? ¿A los dos los han engañado? Tiene toda la pinta de ser esto último, la verdad.

Monográficos Dolmen nº 8: Batman
Por David Hernando


Llega a la colección Monográficos Dolmen la secuela del libro Batman: El resto es silencio, de David Hernando, ese hombre insomne. El volumen está centrado en lo sucedido después de la publicación del libro original, y sobre todo en el filme Batman Begins. Si os gustó la película, aquí descubriréis todos los entresijos de su gestación; David nos habla de los guiones que se barajaron tras Batman y Robin, los directores y actores que tuvieron posibilidades de formar parte del renacimiento de la franquicia y de muchas otras cosas. Si, por el contrario, no os gustó la película, a lo mejor le dais una segunda oportunidad después de leer estas páginas.

Por otra parte, el monográfico incluye amplia información sobre los cómics de Batman que vamos a ver a partir del próximo año por aquí. David nos habla de "Juegos de Guerra", de "Bajo la capucha" y otras muchas sagas importantes y recientes, y se contiene bastante con los spoilers durante la mayor parte del texto.

Si todo lo anterior os parece poco, el volumen recoge el índice de todos los cómics publicados de Batman y familia hasta la fecha. Repito: de todos. Con autores, fecha de salida y demás información relevante. Es el índice que aparece en Batman Guía Visual y que no se pudo incluir en el libro original, y supone un trabajo de documentación apabullante que conviene tener a mano para una consulta rápida. En resumen, un monográfico imprescindible.

JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.