5.12.05

LOS LEGIONARIOS (3 DE 8)

Entre los legionarios de hoy, tenemos a Star Boy, un personaje que debutó en Adventure Comics nº 282 (marzo de 1961), concretamente en la historia “Lana Lang and the Legion of Super-Heroes” de Mort Weisinger, Otto Binder y George Papp. Como era habitual en las primeras apariciones de los legionarios, la trama tenía lugar en Smallville. Star Boy llegaba al siglo XX para pedir ayuda a Superboy y se encontraba con que Lana Lang descubría su identidad secreta y le hacía chantaje para que se hiciera pasar por su novio; el objetivo, por supuesto, era poner celoso a Clark.



Por su parte, Violeta, Solar y Bouncing Boy debutaron en un número del que ya hablábamos el pasado viernes; se trata de “Las tres superamigas de Supergirl”, del Action Comics nº 276, donde aparecieron por primera vez Phantom Girl y Duo Damsel. En aquella historia, Supergirl se unió a la Legión junto con Brainiac-5, pero no eran los únicos candidatos. Los tres legionarios mencionados también aparecían como candidatos y, en apariciones posteriores, ya eran miembros. Solar tuvo bastante protagonismo en un cómic titulado “El secreto del último superhéroe” (Adventure Comics nº 290).

STAR BOY

Primera aparición: Adventure Comics nº 282 (marzo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Otto Binder y George Papp.
Nombre real: Thom Kallor.
Planeta natal: Xanthu.
Superpoderes: Era capaz de utilizar la masa de las estrellas para manipular la de los objetos durante un período de tiempo limitado.



Xanthu fue un planeta colonizado por humanos que resultaba especialmente apto para la observación astronómica. De hecho, alrededor del planeta circulaban en órbita varios observatorios. Thom nació en uno de ellos porque sus padres trabajaban allí, pero un experimento fallido hizo que el bebé fuera irradiado con energía desconocida que le dio sus peculiares poderes. En su mundo, tan dado a la investigación científica, era un bicho raro al que estaban constantemente estudiando, y llegó un momento en que escapó.

Pero el joven Thom tuvo mala suerte, porque la nave en la que viajaba se estrelló en un cometa y, durante una temporada, le concedió poderes similares a los de un kryptoniano (o un daxamita, en versiones post Crisis). Fue con esas habilidades con las que ingresó en la Legión de Superhéroes, pero tuvo la mala suerte de que le fallasen en una misión en la prisión Takron-Galtos. Como resultado, Star Boy resultó gravemente herido y estuvo una buena temporada apartado de la acción.

Finalmente, regresó al grupo con sus poderes originales y entabló una relación con Dream Girl que le trajo algún que otro disgusto. Cuando el ex amante de ella le atacó, Thom lo mató en defensa propia y debió estar otra temporada fuera del grupo. Tras militar en la Legión de Héroes Sustitutos, volvió a su equipo original.

VIOLETA (SHRINKING VIOLET)

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Salu Digby.
Planeta natal: Imsk.
Superpoderes: Era capaz de reducir su cuerpo a voluntad hasta alcanzar tamaño microscópico.

Imsk era un planeta cuyos habitantes tenían el poder de reducir su tamaño; al parecer, esto se debía a la radiación que emitían unos asteroides cercanos. Salu no era nativa de Imsk porque nació en la Tierra, pero sus padres sí lo eran y ella heredó sus poderes. Se unió a la Legión al segundo intento, y adoptó el nombre de Shrinking Violet, que le iba al pelo en más de un sentido. A parte del más evidente, Violeta era una chica muy tímida e introvertida.

Cuando Yera, una durlaniana, la raptó y la encerró durante varios meses, Violeta regresó convertida en una mujer muy distinta. Ya no era tímida, sino todo lo contrario. Se convirtió así en una de las legionarias más guerreras y activas.

BOUNCING BOY

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Chuck Taine.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Podía hinchar su cuerpo a voluntad para rebotar sobre todo tipo de superficies; en ese estado, era especialmente ágil y resistente.

Otro de los pocos legionarios nacidos en la Tierra, Chuck era un chaval poco agraciado físicamente pero con un gran optimismo que le hacía sobrellevar cualquier dificultad. Mientras trabajaba para un científico, se bebió un suero que le dio sus poderes, aunque éstos desaparecieron y volvieron en un par de ocasiones. Mucho menos poderoso que otros candidatos, Chuck no ingresó a la primera en la Legión pero logró ganarse la confianza del grupo finalmente.

Aunque sus habilidades lo hicieran un miembro un poco “lastre”, Bouncing Boy era tan optimista y alegre que siempre infundía ánimo en sus compañeros cuando era necesario. Tan valiente era que incluso consiguió declararse a Duo Damsel y casarse con ella. Ambos se retiraron de la Legión para dar clases en la Academia de la Legión.

SOLAR (SUN BOY)

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Dirk Morgna.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Era capaz de proyectar luz y calor de diferente intensidad.



Dirk era un muchacho afortunado en todos los sentidos; era guapo, rico, popular… Trabajaba en la empresa de su padre, y por casualidad destapó un asunto turbio que implicaba a uno de los empleados, el doctor Regulus. Como acabó con su carrera, el científico raptó a Dirk y lo dejó encerrado en un reactor donde, teóricamente, debería haber muerto. Sin embargo, salió airoso y con grandes poderes.

Como Solar, Dirk se unió a la Legión de Superhéroes y demostró ser un héroe valiente e imprescindible para el grupo, aunque tampoco logró unirse a la primera de cambio.

BRAINIAC-5

Primera aparición: Action Comics nº 276 (mayo de 1961).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Money.
Nombre real: Querl Dox.
Planeta natal: Colu.
Superpoderes: Su poder era una enorme inteligencia característica de su pueblo, y utilizaba otros artefactos como el cinturón generador de campos de fuerza.



Brainiac, el mortal enemigo de Superman en el siglo XX, adoptó a un joven coluano llamado Vril Dox. Colu era un planeta cuyos habitantes se caracterizaban por una pigmentación verde y por poseer una inteligencia muy superior a la media de otras formas de vida del universo. Sin embargo, cometieron el error de crear unos ordenadores con una inteligencia artificial tan avanzada que dominaron el planeta y a sus moradores. Vril encabezó la rebelión que acabó con ellos.

Qrel Dox era descendiente de Vril, y poseía una inteligencia inusual incluso para un coluano. Se trasladó a la Tierra para investigar en los viajes en el tiempo, y fue él quien perfeccionó la famosa burbuja temporal que utiliza la Legión de Superhéroes. Fue así como contactó con el grupo y se unió al mismo tiempo que Supergirl ayudándola a sobrevivir a un meteoro de kryptonita con el campo de fuerza que generaba su cinturón. Desde su primer encuentro, Qrel, que adoptó el nombre de Brainiac-5, se sintió atraído por la Chica de Acero. Su relación progresó posteriormente y se convirtió en el gran amor de su vida.

Brainiac, o Brainy como le llamaban sus colegas del grupo, fue el inventor del anillo de vuelo y también de Computo, si bien esta creación le salió un poco rana.

MÁS LEGIÓN: LA CONSTITUCIÓN

En las anteriores entregas, hemos visto que la Legión de Superhéroes original se regía por una serie de reglas que marcaban sus estatutos o, como ellos la llamaban, su constitución. La redacción de ésta se narró en Superboy (vol. I) nº 147, y se publicó en Adventure Comics nº 325 y 326 (octubre y noviembre de 1964). Por supuesto, esa constitución se fue enmendando con el tiempo. Por ejemplo, que los legionarios debieran tener menos de dieciocho años fue algo que ya se eliminó para Supergirl y, a medida que iban creciendo, para el resto de miembros.

Veamos a continuación un resumen de algunos de los puntos más destacables de esta constitución:

• Los candidatos a legionario deben tener menos de dieciocho años.
• Los candidados a legionario deben tener un poder único que no compartan con otro miembro.
• Los candidatos a legionario tendrán que pasar una prueba y, después, someterse a una votación que decidirá por mayoría de tres cuartos si ingresa o no en el grupo.
• Los legionarios deben seguir estudiando.
• El líder de la legión se elegirá cada año por mayoría de tres cuartos.
• Los legionarios deben ser leales a su líder electo y a la bandera del grupo, que deberán saludar siempre que pasen por su lado.
• Si un miembro pierde sus poderes, será expulsado del grupo.



THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.