21.11.05

JLA: ESCALERA HACIA EL CIELO


Portada de la edición española, por Bryan Hitch.



JLA: Escalera hacia el cielo es la edición española de la novela gráfica JLA: Heaven's Ladder, publicada por DC Comics en 2000 y realizada por Mark Waid y Bryan Hitch. Éstos fueron también los encargados de la serie regular JLA durante poco más de un año, pero la verdad es que el tono de esta novela es muy distinto al que allí mostraron.
La historia se basa en que la primera forma de vida del universo está a punto de morir y tiene miedo de que no haya vida más allá de la muerte. Como siempre se han dedicado a la ciencia, no tienen conciencia religiosa, así que han inflitrado en todos los planetas de la galaxia a uno de ellos para que aprenda las costumbres teológicas de cada raza. Sin embargo, hay una facción de estos alienígenas que pretende morir tal como han vivido, esto es, basándose en el conocimiento empírico. En medio de ambos grupos se encuentra la Liga de la Justicia de la época Waid / Hitch, más Steel y Atom. Serán ellos quienes recogerán de cada planeta a los "buscadores" antes de que mueran a manos de sus enemigos.
Como veis, se trata de una historia con un tono marcadamente filosófico que se aleja de las aventuras habituales de la Liga. Lo que sí coincide con los cómics del grupo es la épica y el hecho de enfrentarse a amenazas mayores que la propia vida, lo cual hace a este especial una forma estupenda de acercarse por primera vez a la serie. Es cierto que, en ocasiones, las reflexiones teológicas de Waid llegan a cansar, pero la historia es todo lo correcta que cabría esperar de este señor. Hitch, por su parte, parece el dibujante perfecto para un cómic donde hay naves alienígenas más grandes que una galaxia y enfrentamientos de lo más espectacular. Conserva todos sus defectos, por supuesto, pero sale más que airoso.

JLA: HEAVEN'S LADDER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.