16.11.05

AIR WAVE


Air Wave II en las páginas de JSA nº 77



Air Wave es un personaje poco conocido del Universo DC que ha vuelto hace poco para formar parte del ejército de Donna Troy en Crisis infinitas; también apareció no hace mucho en España en el tomo de Norma JSA: La caza de Extant, y pronto volveremos a verlo en la serie JSA de Planeta. Vamos a explicar un poco quién es y también quién fue su padre, un justiciero poco conocido que estuvo en activo durante la Segunda Guerra Mundial.

Larry Jordan, el Air Wave original

Air Wave fue un personaje creado por Murray Boltinoff y Harris Levy en una historia de complemento de Detective Comics nº 60 (febrero de 1942) titulada "The Case of the Missing Evidence" ("El caso de la prueba perdida"). Larry Jordan, un ayudante del fiscal del distrito de Nueva York, quería luchar contra el crimen a su modo y se construyó un casco que le permitía escuchar lo que pasaba en las ondas de radio y teléfono. Se convirtió en Air Wave y, poco a poco, fue ampliando sus poderes. Tras añadir un micrófono que le permitía comunicarse por dichas ondas, se diseñó unos guantes magnéticos, entre otros artefactos. Aunque no gozó de excesiva popularidad, Air Wave aguantó en Detective Comics hasta el nº 137 (julio de 1948). Después de la cancelación del serial, no apareció más que en reediciones y se perdió en el olvido de los años cincuenta.

Probablemente por ser un personaje tan poco popular, Air Wave no contó con una renovación en la edad de plata. Habría que esperar hasta 1978 para que apareciese el segundo Air Wave en la serie Green Lantern. Se trataba del hijo del original y, con ese apellido, se pensó que bien podía formar parte de los Jordan de toda la vida. Vamos, que se lo emparentó con Green Lantern, de forma que el Air Wave original era el tío del conocido superhéroe.

Con la aparición de su hijo, Larry se convirtió en un problema de continuidad, demostrando que en el Universo DC hasta el personaje más secundario es capaz de enredarse. Se suponía que en Tierra-1 no había habido superhéroes durante la Segunda Guerra Mundial pero, al ser tan poco conocido, se aceptó que un personaje de la edad de oro no estuviera en Tierra-2. El responsable de haber mareado la perdiz fue Roy Thomas, y no fue el único caso. Cuando colocó a Air Wave en el All-Star Squadron, se produjo una clara incoherencia que se explicó en Who's Who in the DC Universe nº 1 (1984) con un simple «En algún momento después de la Segunda Guerra Mundial, Larry se trasladó a Tierra-1 en circunstancias que, por el momento, no se han explicado».

Larry falleció en DC Comics Presents nº 40 (diciembre de 1981). En una historia titulada "Whatever Happened to the Original Air Wave?" (¿Qué pasó con el Air Wave original?"), se contó como Larry, ya convertido en fiscal, sufría el ataque de unos criminales. El traje le falló y recibió un balazo en el pecho que acabó con su vida. Su esposa Helen asumió el manto de Air Wave durante un día para solucionar el caso. En el Universo DC post Crisis, la historia de Air Wave es igual que la original, pero por suerte no existe ese pequeño patinazo de tierras. Simplemente, fue un héroe poco conocido de la Segunda Guerra Mundial que fue miembro del All-Star Squadron y tío de Hal Jordan, el futuro Green Lantern.

Hal Jordan, el actual Air Wave

Cuando el hijo de Larry Jordan debutó en Green Lantern (vol. II) nº 100 (enero de 1978), Dennis O'Neil y Alex Saviuk lo presentaron como el primo de Green Lantern. Y claro, no había otro nombre que ponerle a parte de Hal. En aquella primera aparición, acababa de perder a su madre y se mudaba con los hermanos de Green Lantern y primos de su padre. El joven modificó el casco original de Larry Jordan y se convirtió en un Air Wave más poderoso. Era capaz de transformarse en energía y viajar a través de ondas de radio, y también podía volar a supervelocidad. Green Lantern, Green Arrow y Canario Negro lo entrenaron, aunque en la continuidad post Crisis no parece que haya habido demasiado contacto familiar entre los dos Hal Jordan.

El nuevo Air Wave fue haciendo apariciones especiales aquí y allá en Action Comics y Crisis en tierras infinitas, por ejemplo, pero era tan poco popular como su padre. En Firestorm nº 61 (julio de 1987, por John Ostrander y Joe Brozowski), se cambió el nombre por el de Maser y se unió a algo llamado los Capitanes de la Industria. Eran más o menos los héroes protectores del Instituto de Estudios Metahumanos, y Hal compartió aventuras con Firehawk, Silver Swan, el Mayor Force y Catalizador. Era este último un antiguo enemigo de Blue Beetle que, tras la disolución del grupo, raptó a Hal y lo entregó al villano Kobra. En JSA: La caza de Extant, la nueva Sociedad de la Justicia lo rescató del periodista y Hal se convirtió en miembro en reserva del grupo.

Spoilers a continuación.

Tras otras esporádicas apariciones, Air Wave ha vuelto en JSA nº 77 (septiembre de 2005, por Geoff Johns y Don Kramer). Desde Rann están llegando a la Tierra mensajes de socorro que, por su intensidad, están volviendo loco a Hal. La SJA recurre a su primo Green Lantern para que lo ayude. Sentinel y él lo siguen hasta Nuevo Cronos. Allí, Donna Troy recluta a Air Wave y a Sentinel para un viaje hasta el centro del universo del que, no hay que engañarse, tiene muy pocos números para volver.

AIR WAVE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.