8.11.05

SHOWCASE PRESENTS: GREEN LANTERN VOL. 1 TP


Portada original de Green Lantern nº 4, recoloreada para la portada
de Showcase Presents Green Lantern nº 1. Dibujo de Gil Kane con tinta de Joe Giella.


Showcase Presents es la nueva línea de clásicos de la edad de plata de DC. El primero de ellos es, junto con el de Superman, el de Green Lantern, uno de los héroes de moda. Lo primero que llama la atención del tomo es su imponente aspecto: unas quinientas treinta páginas de cómic en blanco y negro y tamaño comic-book. El volumen contiene Showcase nº 22 a 24 y Green Lantern nº 1 a 17, todos ellos escritos por John Broome y dibujados por el gran Gil Kane.

En esta primera veintenta de cómics de Hal Jordan, vemos muchos de los elementos que han configurado la mitología de Green Lantern y del cosmos del Universo DC tal como la conocemos hoy en día. Además de conocer el origen del personaje, asistimos a las primeras apariciones de los Guardianes del Universo, Sinestro, Tomar Re y unos primitivos Green Lantern Corps, el universo de antimateria de Qward, etc. El tomo también incluye el debú de secundarios clásicos como Carol Ferris (y su alter ego, Zafiro Estelar), Tom Kalmaku o los hermanos Jordan. Este nuevo Green Lantern debutó a finales de los cincuenta cuando los superhéroes empezaban a resurgir, y la influencia de los cómics de ciencia ficción y de amor está presente en cada una de las páginas; y es que el extraño triángulo amoroso entre Carol Ferris, Hal Jordan y Green Lantern está presente desde casi el principio.

Sobre los autores, es evidente que Gil Kane brilla con luz propia en todas estas historias. Poco a poco, vemos cómo va evolucionando y cómo se acerca al personal estilo que lo definió durante los setenta y los ochenta. Es cierto que el entintado de Murphy Anderson lo aproxima más que el de Joe Giella a ese estilo más conocido, pero en todo momento nos ofrece una narrativa que muchos artistas más espectaculares ya querrían para sí.

Aunque el trazo de Kane sea muy claro, no se puede negar que el blanco y negro perjudica al tomo. Recordemos que el anillo de Green Lantern es vulnerable al color amarillo, y John Broome recurría a ello con mucha frecuencia para recortar los poderes de un personaje que puede hacer casi todo lo que se le ocurra. La falta de color desconcierta cuando Green Lantern se enfrenta a la amenaza amarilla de turno, pero la prosa descriptiva de Broome, tan común en los cómics de los sesenta, solventa la situación. En otras palabras, no sabemos si el misil que persigue a Jordan es amarillo, pero ya se encarga él de decirlo en algún momento.

En definitiva, este Showcase Presents Green Lantern es un tomo aconsejable para conocer cómo eran los cómics DC de los sesenta. La imaginación de Broome y el excelente dibujo de Kane compensan algunas de las carencias de este formato que podría convertirse en la alternativa económica a los conocidos Archives.

SHOWCASE PRESENTS, GREEN LANTERN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.