3.11.05

EL CAMINO HACIA CRISIS INFINITAS (2 DE 3)

Donna Troy y su ejército

Cuando DC anunció oficialmente Crisis infinitas y su extensa Cuenta atrás, se dijo que el principio de todo esto era Titans / Young Justice: Graduation Day nº 3 (2003, por Judd Winick y Alé Garza, publicado en España por Planeta). En aquel número, moría Donna Troy como golpe de efecto para las nuevas series Teen Titans y Outsiders. Así pues ¿cómo podía ser el principio de la Cuenta atrás? Lo cierto es que, sea verdad o mentira que todo estuviera previsto, los hechos que se han revelado después justifican que todo comenzara allí.

Spoilers, y gordos, a continuación

Que Donna no ha muerto está claro al final del cómic antes mencionado. Su cuerpo ha fallecido, sí, pero no su alma. La heroína conocida como Troya se ha reencarnado en Nuevo Cronos, donde ahora es la diosa de la luna. Los Titanes Míticos le han dado nuevos recuerdos, pero la aparición de antiguos amigos como Athyns o una selección de Outsiders y Jóvenes Titanes le harán volver a ser la que era. Los antiguos dioses del Olimpo quieren conquistar el planeta Amynossis porque, en su núcleo, hay un portal dimensional que sólo Donna puede activar. Éste conduce a las extintas tierras infinitas, y ellos quieren buscar una en la que vuelvan a tener su poder de antaño, que ha menguado más de lo que quisieran. En el clímax de DC Special: The Return of Donna Troy nº 4 (2005, por Phil Jiménez y José Luis García-López), a Donna se le despiertan sus recuerdos del Multiverso previo a las primeras Crisis, incluido su pasado como hija adoptiva de la reina Hipólita.


Detalle de la portada de DC Special: Return of Donna Troy nº 4,
por Phil Jiménez con tinta de George Pérez.


Donna vuelve a la Tierra y, como vemos en JSA nº 78 (2005, por Geoff Johns y Don Kramer) e Infinite Crisis nº 1 (2005, por Geoff Johns y Phil Jiménez), recluta un ejército de superhéroes que se dirigirán al espacio profundo para combatir una amenaza aún no revelada. Sólo Donna sabe de qué se trata, y es gracias a la esfera de la difunta Harbinger que su hermana Wonder Woman le ha entregado. De momento, cuenta con el poder de Sentinel, Hal Jordan, Airwave, Supergirl, Starfire y Cyborg; también ha intentado reclutar a su hermana Diana, pero ésta no ha podido porque está medio encerrada (Wonder Woman nº 222, por Greg Rucka y Rags Morales). Hasta aquí, se puede justificar que el retorno de Donna sea fundamental para la trama, pero ¿por qué era importante su muerte?

La respuesta la encontramos en el cross-over "The Insiders" publicado en Teen Titans nº 24 y 25 y Outsiders nº 24 y 25 (2005, por Geoff Johns, Judd Winick y Matthew Clark). La entrañable e inocente Índigo que llegó del futuro en Día de graduación y que se unió a los Outsiders en Outsiders nº 1 (2003, por Judd Winick y Tom Raney) guarda un oscuro secreto. Es la nueva Brainiac, enviada desde el futuro para impedir que Donna Troy destruyera Colu, su planeta natal. Fue su llegada la que propició la muerte de la heroína que va a viajar con un ejército al otro extremo del cosmos, con lo cual el círculo se cierra. Por otra parte, el virus extendido por Índigo ha enloquecido y después curado de su parálisis a Barbara Gordon en Birds of Prey nº 83 y 84 (2005, por Gail Simone y Ed Benes).

La brecha de Rann

En Adam Strange nº 8 (2005, por Andy Diggle y Pasqual Ferry), un Rayo Omega manipulado por la thanagariana Sh'ryn Valkyr ha transportado el planeta Rann a la órbita de Thanagar. Este último se ha desestabilizado y precipitado hacia su sol, con lo que su superficie ya no es habitable. Adam Strange y el ejército de Rann han rescatado a los supervivientes y los han hospedado en su planeta. Sin embargo, la ambición del Culto de los Siete Demonios de Thanagar, adorador del tirano Onimar Synn, hace que los thanagarianos quieran quedarse Rann para ellos.


Portada de Ivan Reis para The Rann / Thanagar War nº 2


Comienza así una guerra en la que las intrigas de diferentes razas alienígenas confluyen con varios héroes de la Tierra de por medio. Se trata de Hawkman, Hawkgirl, el propio Adam, Kyle Rayner, el Capitán Cometa y los alienígenas Hawkwoman, Tygorr y Kilowog. El Culto ha resucitado a Onimar Synn, que está a punto de conquistar Rann. Es en The Rann / Thanagar War nº 6 (2005, por Dave Gibbons, Ivan Reis y Joe Bennett) cuando Sardath y los héroes unidos vencen al tirano desintegrándolo con un Rayo Omega. La explosión subsiguiente consigue su objetivo, pero tiene un grave efecto secundario: una brecha que amenaza con tragarse el universo. ¿Qué o quién hay tras esa brecha? Ni siquiera los Guardianes del Universo lo saben y, de hecho, están más que perdidos, como vemos en Green Lantern Corps: Recharge nº 1 y 2 (2005, por Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason).

La destrucción de la magia

En Superman nº 216 (2005, por Judd Winick e Ian Churchill), vemos como el prisma de Eclipso aparece en la celda que Jean Loring ocupa en Arkham Assylum. Recordemos que Jean es la ex esposa de Atom y está encerrada por asesinar a Sue Dibny en Identity Crisis. En Day of Vengeance nº 1 (2005, por Bill Willingham y Justiniano), la piedra posee a Jean y la convierte en la nueva Eclipso. En el especial DC Countdown to Infinite Crisis (2005, por Geoff Johns, Judd Winick, Greg Rucka, Rags Morales, Ed Benes, Phil Jiménez y Jesús Saiz), Ted Kord es testigo en la Roca de la Eternidad de un combate entre el Espectro y el Capitán Marvel. ¿Cómo se ha llegado a esto?

Tras los hechos de Green Lantern: Rebirth nº 4 (2004, por Geoff Johns y Ethan Van Sciver), el Espectro no tiene un huésped humano que controle su misión eterna de impartir la justicia y castigar a los culpables. Con Jim Corrigan primero y con Hal Jordan después, la crueldad del Espectro y su obsesión por la misión divina estaban más o menos controlada por la humanidad de sus huéspedes. Ahora que está solo tras mucho tiempo, nada puede impedirle que imparta justicia indiscriminadamente, y es especialmente vulnerable a la manipulación de Eclipso. Alguien le ha sugerido que incite al Espectro a destruir la magia, porque ésta es una alteración del orden y la misión de este ser es mantenerlo.


El Espectro dando caña al Capitán Marvel
en la portada de Day of Vengeance nº 3, por Walter Simonson.


Es así como el Espectro neutraliza o liquida a los hechiceros del Universo DC. La SJA intenta frenarlo en JSA nº 73 a 75 (2005, por Geoff Johns y Don Kramer), pero nada puede pararlo. El Pacto de las Sombras formado por algunos héroes mágicos tampoco, y de hecho fracasan estrepitosamente en Day of Vengeance nº 6. Sí consiguen, sin embargo, quitar de enmedio a Eclipso. Pero ya es tarde, porque el Espectro está desatado y se lanza a por el mago más poderoso de todos: Shazam. Tras un brutal combate, el hechicero muere y la Roca de la Eternidad explota sobre Gotham City. El Espectro ha acabado con la magia controlada del Universo DC, y ahora sólo queda una fuerza caótica que pocos podrían manejar. El Capitán Marvel no puede hacer nada por impedir la fatal suerte de su mentor, sin el cual está por ver si aún tiene poderes. Por si el Espectro fuese poco, los siete pecados capitales han escapado de la explosión de la Roca se han concentrado en el demonio Sabbac en Outsiders nº 29 (2005, por Judd Winick y Matthew Clark).

Eso es todo por hoy. Mañana, acabaremos este repaso con la división de la "Trinidad", la creación de los OMAC y una desconcertante reunión familiar.

DC SPECIAL: RETURN OF DONNA TROY, DAY OF VENGEANCE, THE RANN / THANAGAR WAR, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.