25.10.05

FLASH: IRON HEIGHTS (EL DE PLANETA)


Portada de The Flash: Iton Heights (The Flash nº 192 USA), por Scott Kolins.



La semana pasada salió el tomo The Flash: Iron Heights de Planeta, el segundo que recopila el resto de la etapa de Geoff Johns y Scott Kolins al frente de la colección. Y no, no es el mismo tomo Flash: Iron Heights que publicó Norma en enero de este año. Por qué se llaman igual no lo sé, pero ya son ganas de marear al personal. El volumen de Norma contenía el especial Iron Heights de Johns y Ethan Van Sciver, The Flash nº 177 y un Secret Files; el de Planeta, The Flash nº 190 a 195 USA.

Este cómic cuenta con dos momentos fuertes. Uno es el "Rogue Profile" dedicado a el Flautista y dibujado por Justiniano. Este tipo de historia ha sido habitual en la dilatada etapa de Johns, y consiste en explicar la historia de los villanos del Velocista Escarlata y en justificar sus motivaciones. Recordemos que los enemigos de Flash han sido bastante excéntricos y extraños, y esta forma de profundizar en ellos ha sido lo mejor del guionista en los años que ha pasado en la serie. Aquí conocemos la triste infancia del Flautista, cómo salió del armario para rechazo de sus adinerados progenitores y cómo acabó siendo un villano que se reformó para, desde hace muy poco, volver a caer en desgracia. A este número le sigue otro menos trascendente pero muy entretenido que tiene como coprotagonista a Hawkman, otro de los personajes mimados por Johns.
El otro gran momento del volumen es la huida de Gorilla Grodd de Iron Heights. Si en el último tomo de Norma vimos un épico combate entre este villano y Flash, aquí nos esperan unas páginas de acción en las que Kolins se luce como quiere y nos lleva a la misma África. Sin embargo, la amenaza de Grodd, el motín en la prisión de Keystone que subsigue y la reunión secreta de los villanos que escaparon al final de Fuego cruzado con el Capitán Frío no son el único reto al que Flash deberá enfrentarse. Wally y Linda abren una etapa nueva en sus vidas, porque van a ser padres.
Como en las anteriores entregas, esta serie es un cómic de superhéroes de los buenos. Hay acción, desarrollo de personajes (protagonista, secundarios y, sobre todo, villanos), unos dibujos espectaculares y muchos subargumentos. Son precisamente éstos los que más lucirán en el próximo tomo, en el que veremos las consecuencias que la huida de Grodd tiene para uno de los policías de la ciudad. Será un tomo épico de consecuencias imprevistas del que hablaremos el mes que viene.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.