18.10.05

RESEÑAS BREVES: INFINITE CRISIS Nº 1, JLA Nº 120, AQUAMAN Nº 35


Portada de George Pérez para Infinite Crisis nº 1.

Infinite Crisis nº 1
Por Geoff Johns y Phil Jiménez.
Ojo spoilers

Ya está aquí. Ha comenzado por fin la miniserie que en DC Comics llevan preparando durante todo el año, y ahora le queda una papeleta nada fácil, que es cumplir las muchas espectativas que ha generado. ¿Lo ha conseguido? Pues sí, y eso que es sólo el primer número. Hay que tener en cuenta que, a pesar de lo que hayan dicho los editores, esta serie es una secuela de Crisis en tierras infinitas y, para los que vivimos la primera serie, nunca llegará a significar lo mismo. Esto no quita que no pueda significar para nuevos lectores lo que fue en su día para los "veteranos".

En este primer número, Johns recoge las tramas que se han ido desarrollando y las ubica en la serie, pero no las desarrolla porque aún queda mucho por delante. Vemos a los héroes de The Rann / Thanagar War haciendo frente a la grieta que se está comiendo el universo. Vemos al Espectro arrasando Gotham City ante un Capitán Marvel impotente. Vemos a los villanos de la Sociedad en busca de un héroe que para Luthor es importante. Vemos cómo Brother MK1 culmina la transformación de todos los OMAC ante los atónitos ojos de Nightwing. Y vemos a Donna Troy reclutando a Supergirl, Starfire y Cyborg para el grupo que dirigirá al otro extremo del universo para vencer una amenaza que, de momento, sólo ella conoce. No está mal ¿no? Pues aún queda un nuevo elemento que es la sorpresa y gran revelación del final de este primer número y que, supuestamente, enlazará con "Power Trip" una vez la saga termine a finales de este mes. Todo esto en un número cargado de acción donde la Sociedad masacra a los Freedom Fighters y la "Trinidad" se enfrenta con Morgul en los restos de la Atalaya justo antes de sacar los trapos sucios y echarse por cara cosas que harán que su ya maltrecha amistad se rompa, tal vez para siempre, en una escena de diálogos emocionalmente intensa que incluso eclipsa a la acción.

Como veis, Crisis infinitas ha empezado fuerte, y Phil Jiménez cumple de sobras con su papel de "heredero" de George Pérez, algo que muchos autores habrían evitado pero que él asume con toda naturalidad. El resultado es brillante, muy detallista y con personajes bien caracterizados, aunque hay momentos gráficamente mejores que otros.
PD: Para los que hayáis leído este cómic ya ¿os habéis fijado en dónde aparece proyectada la batseñal? ¿No os parece inquietante? :)

JLA nº 120
Por Bob Harras y Tom Derenick.
Ojo spoilers

Si no fuera por lo bien que se vende, diría que esta serie tiene los días más que contados. La Liga está oficialmente disuelta y sus tres miembros principales no se pueden ver ni en pintura. Aquaman convoca a algunos miembros para una especie de ceremonia de clausura en la que Batman entra en conflicto con Green Arrow y Hal Jordan. Hay muchas cosas del pasado que se han destapado como para que el grupo siga activo, y en eso consiste esta saga de Harras y Derenick.

El resultado final es extraño, porque hace pensar en para qué existe todavía esta serie y deja entrever un posible relanzamiento con una nueva Liga formada por miembros menos "top" que la que había hasta ahora, algo que se ha demostrado que no funciona si no se cuenta con autores que sepan darle el enfoque adecuado. Recordemos que la LJI de los ochenta funcionó mientras Keith Giffen estuvo al frente y que, después, la siguieron una serie de despropósitos que desembocaron en un grupo nuevamente formado por los grandes de la editorial. La respuesta, supongo, en los próximos meses.

Aquaman nº 35
Por John Arcudi y Leonard Kirk.

Sin spoilers

La movida planteada alrededor de Crisis infinitas ha tenido buenos momentos y también ha dado lugar a tie-ins que no tienen el más mínimo interés. Este número se encuentra en el segundo grupo, y es que sólo sirve para que veamos a Aquaman enfrentándose a un OMAC y recibiendo una somanta de palos que lo dejan hecho un trapo. El hecho de que un secundario importante de la serie sea un OMAC no mejora el resultado ni hace al número más impactante. De hecho, recuerda a ciertos momentos de Millennium en este sentido. Un nuevo ejemplo de cómo una serie puede sufrir muchos altibajos cuando no se sabe sacar el jugo al protagonista.

INFINITE CRISIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.