13.10.05

RESEÑAS BREVES: WONDER WOMAN 221, JSA 78, DRAGONLANCE 1


Portada de JSA nº 78, por Alex Ross.

Wonder Woman nº 221
Por Greg Rucka, Rags Morales y otros.
Ojo spoilers

Las cosas se están poniendo muy duras para la pobre Diana. Tras cometer un tremendo error del que ya está arrepintiéndose, sus dos mayores amigos de la comunidad superheroica le han dado la espalda. Por si fuera poco, un trío de OMAC entra en la embajada de Temiscira y arrasa parte de ella. La heroína consigue deshacerse de ellos, pero sus problemas no han hecho más que empezar. Y es que este número enlaza con el final de The OMAC Project nº 6, donde Brother MK1, el malvado satélite creado por Batman y robado por Checkmate, difunde por las televisiones de todo el mundo el vídeo donde se ve a Diana matando a Maxwell Lord.

Aunque no todas las críticas que está recibiendo no sean favorables, esta Wonder Woman de Rucka no me desagrada aunque tenga ciertos altibajos. La relación de la serie con el macro evento de este año la beneficia bastante, al menos en mi modesta opinión. Morales, por su parte, nos ofrece una escena de acción muy bien llevada aunque, eso sí, está muy por debajo del nivel que demostró en Hawkman hace tres años. ¿Será, es un suponer, porque la colección va a relanzarse el próximo año con otros autores?

JSA nº 78
Por Keith Champagne y Don Kramer.
Con algunos spoilers (poquitos)

Geoff Johns deja durante tres meses la serie en manos de Keith Champagne, entintador habitual de la misma y, aprovechando el descanso, la historia se desvincula de Crisis infinitas. Bueno, no del todo porque vemos parte del final de Day of Vengeance, pero parece que la cosa se desarrollará por otros sitios. Para muchos será un descanso, pero a otros les dará rabia que la cosa no continúe en el punto donde terminó el número anterior. La cuestión es que, en la reciente entrevista a Newsarama, Didio ha afirmado que la SJA no tendrá un papel relevante en el macro evento; al menos, no lo tendrá como grupo, porque la implicación de Power Girl y Sentinel es más que evidente a estas alturas.

Esta saga de tres números comienza separando a los miembros en activo del grupo. Algunos de ellos viajan a la quinta dimensión, la del JLA: Justicia para todos de Norma en busca de uno de los suyos, que se perdió allí en "Venganza negra". Los demás se quedarán en la Tierra, pero no les va a faltar trabajo porque vuelve uno de sus mayores enemigos y, además, tendrán que buscar a los Hall, que andan bastante perdidos por una montaña.

Dragonlance Chronicles nº 1
Por Andrew Dabb y Steve Kurth.
Sin spoilers

Un cómic un poco off-topic para este blog, pero las Crónicas de la Dragonlance son una de las lecturas que recuerdo con más cariño, y me he quedado más que sorprendido por esta miniserie. Andrew Dabb figura más como adaptador que como escritor, ya que la fidelidad a la novela es tal que Margaret Weis y Tracy Hickman también aparecen en los créditos. Concretamente, la novela que recrea este miniserie es El regreso de los dragones (Dragons of Autumn Twilight), que por cierto ha reeditado Planeta en una colección de ésas baratitas que salen en otoño.

Por supuesto, hay omisiones por una simple cuestión de ritmo, pero el argumento, la forma de hablar de los personajes y la ambientación están totalmente pegados a la novela. Los futuros Compañeros de la Lanza se reúnen en Solace tras cinco años de búsqueda de los antiguos dioses y conocen a los bárbaros Riverwind y Goldmoon con los que comenzarán un viaje del que no todos volverán. Los bonitos dibujos de Steve Kurth recrean a la perfección la ciudad colgante de Solace, que es donde transcurre este primer número, y ya tengo ganas de ver cómo refleja el Bosque Oscuro, Xak Tsaroth y demás ambientaciones.

JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.