30.9.05

THE FLASH: FUEGO CRUZADO


Portada del tomo de Planeta (nº 185 USA) por Brian Bolland.


Por fin ha llegado a las librerías el primer tomo de Flash de Planeta. Se titula Fuego cruzado y comprende la saga del mismo nombre publicada en The Flash nº 183 a 188 (por cierto, en Planeta han mantenido el "The" en el título, cosa harto curiosa). Está escrito por Geoff Johns y dibujado por Scott Kolins, y ya desde el primer momento hay que tener claro que, para entender la historia completamente, hay que leer los tomos anteriores de Johns editados por Norma Editorial. Eso no quiere decir que no podáis disfrutarlo por sí mismo, pero la lectura de lo anterior es más que recomendable.

Geoff Johns recoge en esta saga lo que ha estado sembrando durante año y medio en la serie. Aquí confluyen todos los subargumentos que nos ha ido planteando, de ahí lo que decía sobre los tomos de Norma. Los fundamentales son Que corra la sangre, Iron Heights y Galería de Villanos, aunque Wonderland tampoco estaría de más para saber de dónde ha salido cierto villano de los que campan por la historia.

Esta historia no es una innovación en el género ni una reinterpretación de nada; es un cómic de superhéroes con todas las letras. Hay acción, villanos con sentido, un héroe dividido entre dos ciudades en peligro, un buen cuerpo de secundarios... Los villanos de Flash se han reunido en Central City para plantar cara a su peor enemigo, mientras en Keystone se presenta inesperadamente el Pensador, que extiende un virus informático entre las personas. Son dos amenazas diferentes sin relación entre ellas, y Flash se verá atrapado en una situación en que deberá decidir qué ciudad salvar.

Tiene buena pinta ¿no? Pues esperad a leerla. Además de resolver sus subtramas anteriores, Johns nos va a plantear otras que nos llevarán hasta el último número aparecido en Estados Unidos. Como éste, lo que queda por editar en tomo está dibujado por Scott Kolins, quien, a pesar de sus detractores, es uno de los mejores artistas que he visto en esta serie por el dinamismo que sabe darle al protagonista. Mientras, aún nos quedan dos tomos más del Johns más inspirado, el que llega hasta el número doscientos. Lo que va a pasar en esos dos volúmenes es muy gordo, y la vida de Wally cambiará para siempre. Muy atentos a algunos de los secundarios, porque alguno dará mucho más juego del que parece.

En fin, que si queréis leer algo bueno este fin de semana, escoged este cómic. El lunes, hablaremos de The OMAC Project.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.