23.9.05

JSA & HAWKMAN: BLACK REIGN



Black Reign ("Reinado negro") fue una saga que cruzó tres números de JSA (nº 56 a 58) con otros tantos de Hawkman (23 a 25). Los autores fueron Geoff Johns, Don Kramer y Rags Morales, y son el resultado de muchas tramas vistas en JSA durante los años en los que Johns la había estado escribiendo. Es esto lo que hace que la saga no sea digerible por sí misma, como sucede en otras colecciones, sobre todo para aquéllos que la compren por ser lectores de Hawkman y no de JSA. Además, esta historia tiene un doble lectura bastante clara, pues toda la trama de la invasión por un bien mayor a costa de acabar por la fuerza con el antiguo régimen es una alegoría de la última guerra de Iraq.

Kahndaq y Black Adam

Black Adam era el heredero al trono de Kahndaq, un país imaginario situado al norte de la Península del Sinaí. Mientras él estaba lejos combatiendo con Khufu y Nabú, el reino fue invadido y su esposa e hijos, asesinados. Cuando volvió para poner las cosas en su sitio, Shazam pensó que se había vuelto malvado y lo dejó en animación suspendida durante milenios. Ahora, Adam ha vuelto, ha sido enemigo del Capitán Marvel y luego miembro de la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante). Ya no está con el grupo, y ha llegado el momento de recuperar su trono.

La invasión

Black Adam no está solo, ni mucho menos. Lo acompañan un grupo de héroes desencantados por alguna razón y a los que Johns recupera por llevar un tiempo olvidados o por ser sus propias creaciones a lo largo de JSA. Se trata de:

· Atom Smasher. Se trata de Al Rothstein, el ahijado de Al Pratt, el Atom original. Como vimos en el tomo de Norma JSA: La caza de Extant, este héroe creado por Roy Thomas y Jerry Ordway en All-Star Squadron nº 25 (1983) asesinó conscientemente al villano Existente como venganza por la muerte de su padrino. Desde entonces, su relación con la SJA se ha ido deteriorando.
· Nemesis fue creada por David S. Goyer en JSA Annual nº 1 (2000). Estaba destinada a dirigir la organización criminal conocida como El Consejo. Redimida, ayudó en alguna ocasión a la SJA.
· Brainwave fue compañero de Atom Smasher en los tiempos de Infinity Inc, y fue creado en el mismo cómic que éste. Su nombre es Henry King Jr. y es hijo del criminal del mismo nombre. Como él, posee vastos poderes telepáticos.
· Eclipso (Alexander Montez) es el segundo villano que lleva ese nombre. Debutó en JSA nº 26 (2001, por Johns y Morales) y se convirtió en Eclipso en el número 49. Para saber más sobre él, os dejo que leáis las próximas entregas de la serie en su edición española.
· Northwind era el entrañable ahijado de los Hawkman y Hawkgirl originales. También lo vimos por Infinity Inc. con Atom Smasher y Brainwave, pero ahora ha cambiado mucho. Era un nativo de Feithera, una ciudad poblada por hombre alados de piel oscura. Actualmente, es más pájaro que hombre y apenas conserva una parte racional de lo que antes era. Debutó también en All-Star Squadron nº 25.

Todos juntos se marchan a Kahndaq, que actualmente está gobernado por un tirano llamado Muhunnad y sus soldados. Por supuesto, el grupo entra sin problemas en el país y se hace con el control. Mientras, la SJA está pasando unos días de descansando en St. Roch y ven por la televisión lo que está pasando en ese país.

La guerra



Hawkman arrebata a Mister Terrific el puesto de líder en el grupo para comandar la misión que va a conducirlos a un enfrentamiento seguro con sus antiguos amigos y aliados. Algunos miembros del grupo lo siguen agusto, pero otros van casi obligados e incluso rechazan el liderazgo del Hombre Halcón. Una vez en Kahndaq, Black Adam y compañía derriban el avión de la SJA y les dan lo suyo. El Capitán Marvel es capturado y torturado por Adam y Brainwave, pero Hawkman guarda un as en la manga.

Atom (Ray Palmer) se ha infiltrado en Kahndaq y ha pasado días ejerciendo como conciencia de Atom Smasher hasta que, llegado el momento y con ayuda de Stargirl, hace ver al joven lo equivocado de su posición. Los tres liberan al Capitán Marvel y se unen a la batalla que la SJA está librando contra Black Adam. Finalmente, se llega a una solución pacífica y diplomática, pero muchas cosas han cambiado en esta guerra. Dos de los "villanos" han muerto, y las cosas cambian para Hourman y el Doctor Fate. El propio Hawkman, parte fundamental del cross-over por aquello de que está su serie metida, descubre qué debe cambiar en su vida y en su actitud ante el mundo.
JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.