21.9.05

RESEÑAS BREVES: CUARTO MUNDO 1, RANN/THANAGAR 5, VILLAINS UNITED 5, JSA 77, ACTION COMICS 830 Y 831


Portada de The Rann / Thanagar War nº 5 por Ivan Reis.

Hoy abordamos el primer número del Cuarto de Mundo de Planeta y cuatro números americanos sin spoilers en los dos primeros y con ellos los dos últimos.

Jack Kirby: Cuarto Mundo nº 1
Por Jack Kirby.
Comienza la línea Clásicos DC de Planeta con una serie un poco complicada. Es un clásico, de eso no hay duda, y es una colección de títulos que, con el tiempo, ha tenido mucha repercusión en el Universo DC aunque ésa no fuera la intención original del maestro Kirby. Lo que ya no tengo claro es que ésta sea la mejor elección para comenzar una línea así. Me explico. Comercialmente, en Planeta deben de tener bastante claro que Kirby vende, porque ya han tenido ejemplos de sobra con las Bibliotecas Marvel. No obstante, es una serie demasiado oscura para un lector que no haya tocado en su vida a estos personajes. Eso sí, los que los conozcáis por sus apariciones posteriores vais a disfrutarlo de lo lindo. Y es que Kirby va sin piedad; en este primer número, ya nos presenta a Orion, Darkseid, Lightray, Death Rider, Desaad, Izaya... Por no hablar de conceptos como la madre caja o la pared de La Fuente.
Se ha dicho muchas veces que en El Cuarto Mundo, Jack Kirby está desatado, y es cierto. Lo que veréis aquí es un torrente de ideas, de imaginación desbordada que, como también veréis, parecen perderse en alguna que otra ocasión. Es como si, a veces, Kirby no hubiera sido capaz de manejar todos los elementos que puso en juego. Este primer número recoge The New Gods nº 1 a 7. Recordemos que esta historia se desarrolló en tres series más (Forever People, Mister Miracle y Jimmy Olsen), lo cual añade el tener que seguirlas todas para comprender globalmente todos los acontecimientos que aquí se suceden.



The Rann / Thanagar War nº 5 de 6
Por Dave Gibbons, Ivan Reis y Joe Bennet

Los acontecimientos se precipitan en este quinto capítulo. Entre las filas de la resistencia ranniana hay un traidor, tal como anunciaban en la solicitación; también decían que habría una gran sacrificio. Viendo los personajes de la serie, la traidora estaba bastante clara y para el sacrificio había un par de candidatos, y al final su identidad es la que más me toca las narices. Muere a manos de la traidora, por supuesto. Gibbons añade con todo esto algo de intriga a su odisea cósmica particular. La parte más centrada en el conflicto mueve todas sus fichas hacia un mismo lugar para hacer frente a la amenaza de Onimar Synn. También vemos un avance de lo que podría ser su planteamiento para sus Green Lantern Corps, que salen esta misma semana. Un pequeño avance: los anillos de poder pueden ser muy, pero que muy poderosos. El dibujo sigue siendo sublime aunque Reis haya tenido que buscar un poco de ayuda para acabar este número.

Action Comics nº 830 y 831
Por Gail Simone y John Byrne.

Que Simone tiene cualidades de sobra para llevar bien un título DC está sobradamente demostrado en otras series de las que se ocupa, como Birds of Prey o Villains United. Sin embargo, aquí no es el caso. Y no es culpa de la amiga Gail, sino de las constantes imposiciones editoriales. En sus dos primeros episodios, los 827 y 828, tuvo que construir una especie de prólogo a Villains United donde Black Adam reclutaba al Doctor Polaris. En el 829, participó en un cross-over con los demás títulos del Hombre de Acero y con Wonder Woman, que era un cruce a su vez con The OMAC Project. En estos dos, tenemos una historia que, de nuevo, es tie-in de Villains United. Y el próximo, lo será de Day of Vengeance.

Lo anterior viene a significar que Simone no tiene tiempo para desarrollar sus cosas, si bien intenta salir airosa aprovechando lo que puede para dar un poco de sentido a esta etapa suya en la serie. Los hechos de "Sacrificio" tienen repercusiones en la relación entre Clark y Lois, por ejemplo, aunque no pueda explorarlas como sería debido. Del dibujo de Byrne, polémicas sobre el entintador aparte, se puede decir que es bueno y que ya era hora.

Villains United nº 5 de 6
Por Gail Simone y Dale Eaglesham.



Aquí sí. Ésta es mi Gail. Diálogos frescos, giros argumentales, traiciones, villanos con mala leche enfrentándose a otros con peor... Los Seis Secretos arrasan la base de la Sociedad en Houston y contactan de nuevo con su líder, el misterioso Mockingbird, para hacer un trato con él. Mientras, la Sociedad recluta a los Cinco Temibles, que son cuatro, y a Sinestro para que capturen a dos personajes que seguro que nos suenan. Se llaman Lady Quark y Pariah. ¿Os acordáis de donde salieron estos dos? ¿Por qué Pariah le dice a Luthor que el peor enemigo que pueda imaginar está a punto de llegar? ¿Por qué vemos en flashback al mismo Pariah avisando al Sindicato del Crimen de la Tierra-3 pre Crisis de que su mundo va a desaparecer? Ay, cuánta intriga y qué poco nos queda para ver adónde nos lleva. Y lo que estoy disfrutando con toda esta movida de la Cuenta atrás. De momento, el mes que viene hay combate a todo gas entre dos docenas de miembros de la Sociedad y los Seis Secretos. Y la revelación de la identidad de Mockingbird. ¿Será quien todos pensamos viendo la portada del número seis? ¿O no?
JSA nº 77
Por Geoff Johns y Don Kramer.
JSA es para muchos el mejor cómic de grupo que se ha visto en los últimos años. La verdad es que no le faltan ingredientes, ya que tras seis años ha construido todo un mundo propio basado en estos personajes. Este número se anuncia como un tie-in de Day of Vengeance, pero esto se limita a las dos últimas páginas, en las que vemos que el Espectro ha dejado al Doctor Fate y a Furia tirados en un montaña. Airwave, el primo de Hal Jordan, aparece en el cuartel de la Sociedad de la Justicia enloquecido por las muchas frecuencias que está recibiendo desde Rann (por la guerra). El grupo, bastante mermado por los muchos derivados de Countdown, recurre a Green Lantern quien, junto con Alan Scott, persigue a Airwave hasta el espacio.
Es aquí donde el número falla, y no es por algo intrínseco. Se suponía que DC Special Return of Donna Troy debía concluir a finales de agosto y no a finales de septiembre. Con el retraso, en este número vemos la situación de Donna Troy y la ubicación de Nuevo Cronos antes de que la miniserie haya concluido. Donna, Airwave y los dos Green Lanterns se lanzan a una aventura que los llevará a la otra punta del universo. ¿Tendrá esto algo que ver con lo sucedido recientemente en Teen Titans y Outsiders? Sí, claro. ¿Pero que relación guarda esta expedición con una presumible futura destrucción de Colu? Una vez más, cuánta intriga.

THE RANN / THANAGAR WAR AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.