26.9.05

DAY OF VENGEANCE

¿No puedes esperar a saber qué está ocurriendo en el Countdown to Infinite Crisis? Pues aquí, durante las próximas semanas y a medida que terminen, iremos hablando de todas las miniseries que forman parte del evento. Comenzamos ya con Day of Vengeance.


Day of Vengeance es otra de las miniseries del evento conocido como Countdown to Infinite Crisis. En el especial del mismo nombre, vimos cómo el Espectro y el Capitán Marvel se daban de tortas. ¿Por qué? La respuesta, en esta serie escrita por Bill Willingham y dibujada por Justiniano con portadas de Walter Simonson y un fill-in de Ron Garney en el tercer episodio.

Los protagonistas

Day of Vengeance es la historia más floja de toda esta movida, por lo menos a la espera de ver la conclusión de las otras. Básicamente, sólo vemos a héroes luchando contra el Espectro y su “nueva amiga”, y su final es demasiado abierto. También es la más oscura de toda esta Cuenta Atrás y no por su temática, que también, sino porque devuelve a la palestra a personajes secundarios que llevan tiempo guardados en un cajón. Hacemos a continuación un resumen de quiénes son los integrantes del Shadowpact ("Pacto de las Sombras").


Ragman es un personaje creado por Joe Kubert (con ayuda de Robert Kanigher a los guiones) en 1976. La actual versión y último huésped de este siniestro personaje se llama en realidad Rory Regan. Ragman fue creado por un grupo de rabinos en el siglo XVI para castigar a los pecadores. Lo de "Rag" ("harapo", "retal", en inglés") viene de su capa, en la que cada retal contiene el alma de uno de los criminales a los que ha detenido. Sólo cuando hayan redimido sus pecados podrán descansar en paz pues, tal como él mismo dice, «considérame una pequeña franquicia del Purgatorio». Su base de operaciones es Gotham City donde, a causa de ya sabéis quién, no es más que un héroe de segunda.
La Encantadora. June Moon es una hechicera capaz de transmutar la materia, pero tiene un pequeño problema: se vuelve loca, malvada y muy peligrosa en cuanto se esfuerza más de lo debido. En otras palabras, vive condenada a no sobrepasar sus límites y es incapaz de mostrar todo su potencial. Durante una buena temporada, formó parte del Escuadrón Suicida para que el gobierno estadounidense la ayudase a controlar su poder. A día de hoy, no lo ha conseguido aún, y eso que lleva desde 1966 en los cómics DC; su primera aparición tuvo lugar en Strange Adventures nº 187 y fue creada por Bob Haney y Howard Purcell.
El Detective Chimp (también conocido como Bobo) es un personaje indescriptible creado por John Broome y Carmine Infantino en Adventures of Rex the Wonder Dog nº 4 (1953). Era un chimpancé muy inteligente que vivía con un adiestrador llamado Fred Thorpe. Cuando éste fue asesinado, Bobo era tan listo que resolvió el misterio y se convirtió en colaborador habitual del sheriff del pueblo de Florida donde vivía. Ya con más sentido común, Andy Helfer y Mark Badger lo revisaron en Secret Origins nº 40, y metieron a dos alienígenas por medio para que colase lo del gorila superinteligente. En esta miniserie, se dice que el origen de su inteligencia procede del agua de un río mágico.
Nightshade era un personaje original de Charlton Comics que debutó en Captain Atom (vol. II) nº 82 (1966, por David Kaler y Steve Ditko). Su padre era militar y su madre, al loro, la reina de una dimensión llamada Tierra de las Sombras. El poder de la niña, llamada Eve, era pasar de una dimensión a otra y, entre medias, convertirse en una sombra. Su contacto con el gobierno americano la llevó a unirse al Escuadrón Suicida. Actualmente, es bastante más poderosa debido al difunto Fate (Jared Stevens).
Nightmaster es una especie de rey de otra dimensión llamada Myrra. Es humano, pero descendiente de un antiguo soberano de allí. Su nombre es Jim Rook y es el propietario del Bar del Olvido, además de ex rockero. Debutó en Showcase nº 82 (1966) y fue creado por Dennis O'Neil y Jerry Grandenetti.
Blue Devil, también conocido como Daniel Patrick Cassidy, debutó en Fury of the Firestorm nº 35 (1984, por Dan Mishkin y Paris Cullins). Era un especialista de cine hasta que un demonio llamado Nebiros le dio los poderes místicos que ahora posee. Murió poco después, pero durante El día del juicio, Felix Faust lo convirtió en un auténtico demonio. Utiliza un arma llamada Tridente de Lucifer con la que devuelve al infierno a los demonios que pululan por la Tierra.
Black Alice es una adolescente llamada Lori Zechlin que debutó recientemente en Birds of Prey nº 76 (2005, por Gail Simone y Ed Benes). Su poder consiste en absorber la magia de los demás durante un breve espacio de tiempo, algo así como la Pícara de X-Men pero sin traumas.

Acabando con la magia



Ragman acude a una llamada de auxilio de la Encantadora. El Espectro está matando a todos los magos del Universo DC, y ella podría haber sido su última víctima. Los dos se van a hablar al Bar del Olvido (algo así como El Caldero Chorreante de los libros de Harry Potter), que está lleno de magos acojonados. La Encantadora está herida en su orgullo, y propone a sus compañeros ir en busca del Espectro y detenerlo. Nadie se ofrece voluntario para tal empresa; al fin y al cabo, allí sólo hay magos de poca monta y deberían ser los grandes quienes se ocuparan de eso. Es entonces cuando el Detective Chimp (de "chimpancé") anuncia que esos "grandes", es decir, el Doctor Fate, Madame Xanadú y el Fantasma Errante, ya están fuera de juego. Finalmente, son seis los personajes mágicos que se unen para hacer frente al Espectro; se trata de los propios Ragman, Detective Chimp y Encantadora, a los que se unen Nightshade, Blue Devil y Nightmaster, el propietario del local. Juntos forman el Pacto de las Sombras.



OJO SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

Lo primero que deben averiguar es por qué el Espectro está desatado. La respuesta, la tenemos en la nueva Eclipso, que no es otra que Jean Loring, la ex esposa de Atom. Tras descubrirse que ha asesinado a Sue Dibny, está encerrada en Arkham Assylum. Una noche, alguien desconocido le concede los poderes de Eclipso para que pueda escapar. Su objetivo será utilizar al Espectro para matar a todos los magos del mundo. Dado que éste no tiene un huésped mortal, se ha vuelto más implacable que nunca en su misión divina de hacer cumplir la ley el orden. Loring le convence de que, por definición, la magia es una ruptura de esos conceptos, así que debe destruir a los que la practican. Los primeros en caer son los más peligrosos, los mencionados Doctor Fate, Madame Xanadú y Fantasma Errante; en este reducido grupo me faltan Tempest y Zatanna, pero supongo que ésta ya tiene bastante con lo suyo.

En cuanto el Espectro emprende esta nueva cruzada, hay otra fuerza además del Pacto que quiere detenerlo; se trata de Shazam, que envía al Capitán Marvel a que lo pare a toda costa. Es aquí donde se encuentran los miembros del Pacto, excepto Chimp y Nightshade que tienen otra misión, con "El Mortal Más Poderoso del Mundo". En pleno Budapest (Hungría), se libra una batalla de la que difícilmente podrían salir airosos. Mientras el Capitán y el Espectro se dan de tortas, el Pacto se pelea con Eclipso. Es entonces cuando la Encantadora muestra sus cartas; está reuniendo el poder de todos los hechiceros del mundo y la está transfiriendo al Capitán. Éste logra apalear al Espectro, pero éste y Eclipso acaban escapando. Mientras tanto, es la propia Encantadora quien se convierte en una amenaza, ya que se vuelve loca y se pone en contra de sus compañeros. Sólo el artefacto que ella misma había entregado a Ragman "para emergencias" la devuelve a la normalidad.

De vuelta en el Bar del Olvido, Chimp y Nightshade presentan a sus colegas su nueva baza; se trata de Black Alice, una joven capaz de absorber la magia ajena. Su plan consiste en atraer al Espectro, quitarle su poder y, mientras está indefenso, matarlo. Así lo hacen y lo consiguen en una isla indonesa, pero el efecto final no es el deseado; sin su poder, el Espectro es incorpóreo, y poco se puede hacer contra él en ese estado. Por su parte, el Capitán Marvel ha ido en busca de Shazam para hablarle de la existencia de este nuevo grupo de héroes, y parece que el mago guarda algún secreto el respecto.


El último número nos muestra cómo Alice, al ver que no puede vencer al Espectro usando sus propios poderes, derrota a Eclipso con ayuda de Nightshade enviándola a una órbita permanente alrededor del Sol. El Espectro recupera pronto su poder y se lanza a la Roca de la Eternidad. En una lucha encarnizada contra Shazam, cuyo resultado aún no conocemos, la fortaleza acaba explotando sobre Gotham City. Con su afán por destruir la magia, el Espectro la ha estado devolviendo a su condición de fuerza de la naturaleza incontrolable, y es en ese contexto donde el Pacto de las Sombras decide seguir luchando.

Es aquí donde concluye la serie. Así, sin más. El final es abrupto, lo cual no es de extrañar dado que esta historia es, y no se ha querido engañar a nadie, un preludio a las Crisis Infinitas. Lo que no sabemos aún es que tienen que ver el Espectro y la destrucción de la magia en esta historia que tiene tantas ramificaciones. Lo veremos pronto, supongo.

Los tie-ins

Durante estos meses, han sido varias las colecciones que se han cruzado con Day of Vengeance, si bien su historia se puede seguir sin sobresaltos dentro de la propia miniserie, cosa que no ocurre con otras de la relacionadas con el evento. Tal vez lo más destacado haya sido JSA nº 73 a 75, que contiene la saga “Venganza Negra” y que es a su vez una secuela del “Reinado Negro” del que hablábamos el viernes pasado. La SJA ha vuelto a Kahndaq porque el Espectro anda por allí intentado matar a Black Adam. La historia es, en sí, bastante más olvidable que su predecesora, y no hay mucho más que rascar. Otro cruce importante es Blood of the Demon nº 7, donde el Espectro se enfrenta a otro de los grandes héroes mágicos del Universo DC, esto es, el inimitable Jason Blodd y su cruel alter ego.

DAY OF VENGEANCE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.