27.9.05

LOS JÓVENES TITANES


Portada alternativa de Teen Titans (vol. III) nº 1 y
portada del tomo Teen Titans: A Kid's Game,
por Michael Turner.

«Me estoy centrando en que los niños sean niños, en que los adolescentes sean
adolescentes y en por qué tienen que estar juntos (...). Escogí a estos
personajes para el grupo porque son los que me atraen; si recuerdan a la etapa
de Wolfman y Pérez, es porque, por supuesto, fue mi favorita.»

Con estas palabras se refería Geoff Johns allá por 2003 en Comic Book Resources a su inminente estreno como guionista de la nueva colección Teen Titans. Toda una declaración de intenciones que pronto veremos desarrollarse en España. Tras la edición de Día de graduación este mismo mes, Planeta ha confirmado diciembre como el mes escogido para lanzar la serie regular Jóvenes Titanes. ¿Qué es lo que veremos en esta serie? A continuación, un pequeño resumen que sólo contendrá spoilers dentro de un buen trozo.

El planteamiento

Donna Troy ha muerto. Sus compañeros de los Titanes y los muchachos de Young Justice, entre los que se encuentra su amiga Wonder Girl, han sido testigos de ello y su vida ya nunca será la misma. Tras la disolución de ambos grupos, Arsenal convence a un Nightwing desencantado para fundar una nueva formación de los Outsiders. A su vez, Starfire, Cyborg y Beast Boy reúnen a algunos ex miembros de Young Justice para formar una nueva encarnación de los Jóvenes Titanes. Con el beneplácito de Flash, Batman y Superman, reclutan a Impulso, Robin y Superboy; y con la reticencia de Wonder Woman, a Wonder Girl. Durante los fines de semana, estos jóvenes héroes se encontrarán en la nueva Torre de los Titanes de San Francisco para formarse y para hacer vida social con adolescentes como ellos. Esto propiciará que vivan diversas aventuras y que, al mismo tiempo, refuercen los lazos que ya existen entre ellos.

Las referencias que hace Johns a la etapa de Marv Wolfman y George Pérez al frente de la colección son más que evidentes teniendo en cuenta a los miembros adultos que elige para el grupo. Cyborg y Starfire son clásicos de aquellos tiempos y Raven, a la que recupera en la segunda saga, tres cuartos de lo mismo. Las vidas de todos ellos han cambiado mucho desde entonces, pero en esencia continúan actuando como una princesa guerrera desposeída, un hombre con partes de androide que lucha porque la parte predominante sea la humana y la hija de un demonio de otra dimensión que se debate siempre entre el Bien y el Mal y, aunque el primero prevalezca, no se encuentra agusto en sociedad.

Sin embargo, Johns no profundiza tanto en la vida privada de sus jóvenes héroes porque sólo se reúnen los fines de semana. En todo momento conocemos las relaciones entre ellos, que no es poco, pero lo que ocurre fuera del grupo se desarrolla en otros sitios. En la etapa de Wolfman, por ejemplo, habría sido impensable que se hubiera conocido la identidad del padre de Wonder Girl en otra serie. Después de todo, en los ochenta los Titanes estaban independizándose de sus mentores, mientras que los actuales son oficialmente los sidekicks de sus versiones adultas, lo cual limita la libertad de Johns para decidir sobre sus vidas. Aunque, eso sí, cuando puede se queda agusto.

La parte gráfica de Jóvenes Titanes recae en Mike McKone, un gran dibujante que aquí evoluciona y explota como uno de los mejores que hay ahora en el mercado. De hecho, tanto ha progresado que ha fichado por Marvel y está actualmente enfrascado en Fantastic Four. Durante la etapa de McKone, el legendario Tom Grummett se encarga de algunos fill-ins y su sustituto temporal está siendo Tony Daniel a la espera de que se anuncie el nuevo dibujante regular. De momento, en la edición española tendréis a mucho McKone que disfrutar.

Los personajes

Los adultos de esta encarnación del grupo son, por una parte, tres creaciones de Wolfman y Pérez que han ido creciendo desde su primera aparición en 1980; por otra, Beast Boy era un héroe anterior a The New Teen Titans, pero fue en esa serie donde se destapó como uno de los más queridos y entrañables del Universo DC.

· Stafire es en realidad Koriand'r, la princesa del malogrado planeta Tamaran y heredera al trono por la debilidad de su hermana mayor, Komand'r. Ésta la odiaba a muerte y, mientras ambas se entrenaban con los señores de la guerra, intentó acabar con ella. Para escapar de una muerte segura, la joven Koriand'r huyó a la Tierra, donde entró en contacto con Robin y el resto de los Nuevos Titanes. Se unió al grupo y vivió con ellos grandes aventuras, la mayor de las cuales fue su romance con el citado Robin (Dick Grayson). Aunque en alguna ocasión tuvo que regresar a su planeta, una de ellas para casarse por conveniencia, siempre volvió a la Tierra y a su Dick. Cuando estaban a punto de contraer matrimonio, todo se fue al traste y, actualmente, viven separados el uno del otro. Ahora que Tamaran ya no existe, la Tierra es el único hogar de Starfire.
· Cyborg, antes conocido como Victor Stone, era un gran atleta hasta que un accidente desintegró parte de su cuerpo. Su padre lo reconstruyó con implantes metálicos que, además, le daban poderes sobrehumanos. Amargado por su condición de medio hombre, halló en los Nuevos Titanes la amistad que necesitaba para seguir adelante. Su vida dio un nuevo giro cuando se fusionó con el planeta tecnológico Technis y casi destruyó la Tierra. Finalmente, volvió a ser él mismo y, tras pasar una temporada en Keystone City con su viejo amigo Flash, se ha convertido en uno de los pilares adultos de estos Jóvenes Titanes.
· Beast Boy, conocido como Changeling en la era Wolfman / Pérez, es el alocado Garfield Logan, un muchacho que de pequeño contrajo una extraña enfermedad genética. Sus padres le inyectaron una vacuna que le salvó la vida pero lo dejó verde y capaz de convertirse en cualquier animal. Tras la muerte de sus padres, fue adoptado por Steve Dayton y Rita Farr de la Patrulla Condenada y se convirtió en Beast Boy. Con los Nuevos Titanes, encontró su utilidad en el mundo pero no dejó atrás las desgracias que, con su jovial carácter, intenta siempre ocultar.
· Raven es la hija de una humana y el demonio extradimensional llamado Trigon. Criada en el templo de Azarath para ocultarla de la influencia maligna de su padre, pasó toda su juventud debatiéndose entre su herencia y su educación. Fue para derrotar a su padre que reunió a los Nuevos Titanes, si bien al final acabó sucumbiendo a él. Después, a Raven la han ido puteando de diversas formas hasta que la dejaron convertida en un espíritu que vaga por ahí sin cuerpo humano. Las cosas cambiarán pronto.

Los jovenzuelos que tendrán que aprender los fines de semana con el cuarteto anterior son héroes muy de los noventa que han tenido que hacer frente a una desgracia tras otra. Y si no, lo harán pronto, no os quepa duda.

· Robin es el tercer héroe que ostenta el título de compañero de Batman. Tim Drake era muy distinto a sus antecesores, ya que no había experimentado la pérdida de sus padres. Para igualar un poco las cosas, su madre murió cuando él acababa de estrenarse. Su padre sigue vivo, y es por esto por lo que sus métodos llevan encima menos amargura que los de Batman. Lo que sí comparte con él es su capacidad detectivesca y su meticulosidad.
· Superboy es un clon del famoso Superman creado por el Proyecto Cadmus cuando a éste se lo dio por muerto. Poco a poco, se ganó el respeto de su mentor, que le dio un nombre kryptoniano, Kon-El, y una identidad secreta, Connor Kent. Sus poderes no son como los de Superman, pues consisten en la telequinesia táctil que le permite imitarlos. Superboy nos dará en esta serie muchas sorpresas, ya que en su ADN no sólo hay genes del Hombre de Acero. Además, es posible que sus poderes sufran alguna alteración inesperada.
· Wonder Girl era Cassandra Sandsmark, hija de una amiga de Wonder Woman, hasta que el dios Zeus le dio los poderes de la amazona. Entrenada como tal, discrepa de los ideales pacifistas de la princesa, y pronto recibirá un regalo que afianzará esta diferencia.
· Impulso es Bart Allen, el nieto del segundo Flash al que su abuela envió desde el futuro para que Wally West aplacara su naturaleza hiperactiva. Desde entonces, vive con los Garrick en Keystone City y lucha por ganarse un puesto como digno sucesor de la dinastía de velocistas.

Lo que veremos

Tras más de dos años, Teen Titans se ha convertido en una de las series más estables del mercado estadounidense. Ahora que, por fin, aparece editada en español, haremos un pequeño resumen de lo que podréis ver en ellas. En otras palabras, comienzan moderadamente los



La primera saga, "Juego de niños", comprende los primeros seis números. En ellos, los Titanes se enfrentarán en su primer fin de semana a un enemigo clásico del grupo. Se trata de Deathstroke, que oculta un secreto en su interior que sorprenderá a más de uno. Por el camino, habrá cambios para algunos miembros del grupo, como Impulso, que adoptará el nombre de Kid Flash tras recibir un balazo en el menisco. Wonder Girl, a parte de reiniciar su romance con Superboy, recibirá del dios Ares un lazo mágico similar al de Wonder Woman con un pequeño cambio: sirve para atacar a sus rivales. El Chico de Acero no se irá de rositas, ya que descubrirá que lleva en la sangre el ADN de un conocido y alopécico villano. Tras esta aventura, tendrán que hacer frente a la ira de sus mentores, que no estarán del todo de acuerdo con lo que acaba de ocurrir.

Tras un episodio de transición dibujado por Tom Grummett, Johns y McKone recuperan a otro villano clásico, el Hermano Sangre, aunque en versión rejuvenecida. Es en esta saga, que nos llevará hasta el número doce, donde tendremos de vuelta a Raven convertida de "hija del demonio" en "novia del mismo". Inmediatamente, una saga de tres números revisará el origen de Beast Boy en una historia bastante prescindible donde el virus que estuvo a punto de matarlo de niño contagia a los adolescentes de medio mundo. El número dieciséis servirá como prólogo a la desaparición de la Legión de Superhéroes post Hora Cero y la creación de la nueva versión del grupo. En ese número, veremos cómo Superboy se ha acomodado en el siglo XXXI, si bien volverá con sus amigos de los Titanes en el especial Teen Titans / Legion Special.

La aventura temporal de los Jóvenes Titanes los conducirá a un futuro próximo en que han sustituido a sus mentores tras una "gran crisis". Preludio prematuro a Crisis Infinitas, esta saga nos muestra a unos Titanes adultos pero corruptos que han instaurado su propia versión de la justicia. La idea no es nueva, porque ya la vimos hace muchos años en el Squadron Supreme de Marvel, pero funciona bastante bien. Y, debido a los sucesos de Crisis de Identidad, en el número veinte veremos a Robin muy tocado y dispuesto a dejar el grupo mientras sus compañeros se acostumbran a un nuevo miembro. Se trata de Speedy II, que no es otra que la Mia Dearden de Green Arrow. Crisis de identidad seguirá influyendo en la saga siguiente, en la que todos los Titanes de la historia del grupo se enfrentarán a un Doctor Luz con sus poderes restaurados. Ésta es la última historia que dibujará McKone para la serie y, visto el resultado, no queda sino lamentarse por ello.

Con Matthew Clark y Tony Daniel como sustitutos temporales, la serie se sumerge en un cross-over con Outsiders titulado "The Insiders" donde conoceremos la verdadera identidad de Indigo, el androide que llegó del futuro en Día de Graduación mientras avanzamos en cómo afecta a Superboy su “otra mitad”. Después, dos números de relleno escritos por Gail Simone y presuntamente dibujados por Rob Liefeld darán paso a la particular implicación del grupo en Crisis Infinitas de nuevo con Johns como guionista. Pero para eso, todavía queda mucho.

TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.