12.10.05

RESEÑAS BREVES: SUPERMAN / BATMAN 22, JLA CLASSIFIED 12...


Portada de Superman / Batman nº 22, por Ed McGuinness.

Adventures of Superman nº 644
Por Greg Rucka y Karl Kerschl

Tengo que admitir que ésta me parece una de las series más flojas del Universo DC últimamente, tal vez porque no encuentro a Rucka especialmente inspirado y porque el dibujante me resulta un poco soso. Este número se vende como el enésimo tie-in de Crisis infinitas. En sí, esto no me importa porque el evento me apasiona, pero este episodio está un poco cogido por los pelos a ese respecto. Tras lo ocurrido en Crisis de identidad y los últimos números de JLA, Superman acude a Zatanna para preguntarle por un enemigo clásico, Toyman. Lo buscan, lo encuentran y ya está. Hala, hasta el mes que viene. Pobre, pobre, pero pobre.

Superman / Batman nº 22
Por Jeph Loeb y Ed McGuinness.

Tercera parte de "With a Vengeance", última saga con Loeb al frente de la serie y, la verdad, se nota. Lo digo no porque resuelva cabos sueltos, que también hay algo de eso (véase Lex Luthor), sino porque se pone las botas con una frikada detrás de otra. Lo del universo paralelo donde los dos protagonistas (que, por cierto, no se hablan en el resto de series) se enfrentan a una imitación baratita y demasiado obvia de Los Vengadores me sobra. Esta parodia / homenaje no aporta nada y es tan plana que los enemigos podrían haber sido otros cualquiera y no hubiera cambiado nada. A lo mejor, Loeb se está construyendo un puente para su paso a Marvel, porque también saca a Spiderman y a un engendro que está a caballo entre Lobezno y la Bestia. Otras frikadas pueden tener su punto, como el enfrentamiento entre Bizarro y el indescriptible Batzarro. Si pensábais que este último estaba a la altura de los grandes momentos de Loeb en la serie, y hablo del BatSuperMazinger o del Robin-Superboy-Power Ranger, esperad al próximo número que llega... ¡el Batman de Kryptonita!

JLA: Classified nº 12
Por Warren Ellis y Butch Guice.

Tercer episodio de "Los nuevos mapas del infierno", una saga nada espectacular pero entretenida con una Liga que no es la actual y que podría ubicarse en la etapa de Joe Kelly en JLA. La historia que construye Ellis alrededor de una misteriosas tablillas de Sumeria me recuerda vagamente a los thrillers históricos y concretamente a La biblia de barro pero con la Liga como protagonista en vez de la arqueóloga sosa ésa. Hallazgos misteriosos, cambios climáticos, conspiraciones del gobierno americano y concretamente del presidente Luthor... Todo eso en esta saga que, si bien es la más floja de las que hemos visto en esta serie, no está nada mal.

SUPERMAN / BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.