3.10.05

THE OMAC PROJECT

El OMAC original

No tiene mucho que ver con la miniserie, pero hablaremos un poco de este personaje creado por Jack Kirby en 1974. A finales del siglo XXI, un ordenador llamado Hermano Ojo dio superpoderes a un humano llamado Buddy Blank. Actuando bajo la tutela de la Agencia por la Paz Mundial, se convirtió en OMAC (One Man Army Corps o Ejército de un Solo Hombre). La serie apenas duró ocho números, pero, en 1976, Jim Starlin recuperó al personaje en un serial de complemento que empezó en Kamandi (también de Kirby) y concluyó en Warlord. Ya en 1991, salió una miniserie de cuatro prestigios escrita y dibujada por John Byrne. De aquel OMAC queda poco en la actual serie. Más bien se han limitado a rasgos característicos como la cresta y el símbolo del ojo; y es que, ahora, los OMAC (en plural) son otra cosa.

¿Qué es The OMAC Project?


Es una de las miniseries que conducen a Crisis infinita y la que más directamente bebe de los acontecimientos de DC Countdown to Infinite Crisis. Está escrita por Greg Rucka, uno de los actuales guionistas estrella de DC, y dibujada por el magnífico Jesús Saiz. En esta historia, vemos desfilar a los tres héroes más importantes de la casa, la llamada "Trinidad" compuesta por Superman, Batman y Wonder Woman. También circulan por ella viejos personajes de la Liga de la Justicia Internacional. A pesar de ellos, lo que de verdad importa en The OMAC Project son las emociones que este dibujante expresa con gran maestría. No hay que olvidar mencionar que la ambientación tecnológica también es muy importante aquí, y Saiz nos ofrece unos escenarios muy elaborados y unas vistas del satélite de lo más realistas y bellas.

Como ocurrió con Day of Vengeance, el final de la miniserie es abrupto y contiene un cliffhanger que conduce directamente a lo que sea que vaya a pasar en Crisis infinita. Lo vemos enseguida.

Comienzan los spoilers.

Maxwell Lord se ha convertido en el Rey Negro de Checkmate (Jaque Mate), una sociedad secreta de mucho peso en Estados Unidos ya que, anteriormente, era una agencia del gobierno en la que trabajó, por ejemplo, Arsenal. La organización está gobernada por dos reyes, el negro y el blanco, y sendas reinas de los mismos colores. Cada uno cuenta con leales caballeros que siguen sus órdenes a pies juntillas por la cuenta que les trae. En principio, el poder debería estar equilibrado entre los cuatro líderes, pero Lord se ha hecho con el control de todo gracias a sus poderes psíquicos.

Entre otras cosas, Lord ha asesinado a su viejo amigo Blue Beetle porque éste ha descubierto la preciosa información que maneja el satélite Brother Eye (Hermano Ojo) o Brother MK. 1 que obra en su poder; se trata de las identidades, domicilios, parientes y demás información privada de todos los metahumanos de la Tierra. Cuando Beetle intenta borrar la base de datos, Lord no duda en acabar con él.

Aunque es Checkmate quien controla ahora al satélite, éste es una creación de Batman. Hace tiempo que el héroe sabe lo que la Liga de la Justicia hizo con su cerebro (Identity Crisis) y, para evitar que volviera a pasar algo así, puso en órbita el satélite que controlaría las actividades de todos sus compañeros. La postura se puede considerar hipócrita, pero es lo que hay.

El principio

En DC Countdown, Blue Beetle descubrió que alguien había estado robando dinero a su empresa, Kord Enterprises, por no hablar del nada desdeñable cargamento de kryptonita que arrastró la nave de Supergirl al caer cerca de Gotham City. Pidió ayuda a varios colegas superhéroes, pero nadie le hizo mucho caso dado su historial, que hacía que lo vieran como poco más que un bufón. Sólo Wonder Woman creyó que tuviera problemas, pero tampoco es que lo ayudase mucho. Así pues, Booster Gold se convirtió en su único aliado hasta que una bomba en casa de Beetle lo dejó en el hospital con graves quemaduras. Siguió así el héroe su búsqueda en solitario hasta que dio con la base de Checkmate y fue asesinado.

Wonder Woman recoge a Booster en el hospital porque hace días que Beetle ha desaparecido. Juntos comienzan su búsqueda, pero pronto reciben una llamada de Batman. Ha perdido el control de Brother Eye, y está preocupado por el uso que se pueda hacer del satélite. No es que a Diana y a Superman les haga ni puñetera gracia la existencia de una base de datos sobre ellos, pero tampoco sería la primera vez que les afectan las medidas previsoras del Señor de la Noche; véase JLA: Torre de Babel.

Mientras tanto, en la fortaleza de Checkmate las cosas se han complicado mucho. Lord ha conseguido el poder absoluto asesinando a las reinas y al otro rey, y sus planes empiezan a salirse de madre. Testigo de todo es Sasha Bordeaux, una de sus caballeros, y antigua guardaespaldas de Bruce Wayne y aliada de Batman. Cuando ve que las cosas se están desmadrando, envía un paquete al Señor de la Noche que contiene las gafas de Blue Beetle. Es así como los héroes descubren que está muerto, y que el responsable está relacionado con el "robo" de Brother Eye.


Batman y Sasha se encuentran pero son sorprendidos por uno de los OMAC de Checkmate. Se trata de cyborgs que se introducen en los cuerpos de sus huéspedes humanos a través de un virus, y están diseñados para plantar cara a todos los superhéroes bajo las órdenes de Hermano Ojo. Los "infectados" no saben lo que les sucede hasta que el virus activa sus poderes, con lo cual cualquiera podría ser uno de ellos. El OMAC que ataca a Batman, a parte de dejarlo a caldo, se lleva a Sasha de vuelta a la fortaleza, donde no es que Lord esté muy contento por el comportamiento de su aliada. Por su culpa, Batman ahora sabe demasiado y necesita quitárselo de enmedio lo más pronto posible... y sin mancharse las manos de sangre.

"Sacrificio"

Los hechos de The OMAC Project nº 3 continuaron en "Sacrificio", una saga que se extendió por, en este orden, Superman nº 219, Action Comics nº 829, Adventures of Superman nº 642 y Wonder Woman nº 219; entre los autores, estuvieron el propio Rucka, Rags Morales, John Byrne, Gail Simone y Ed Benes, entre otros. Esta historia se vendió como un tie-in. En otras palabras, debía derivar de lo ocurrido en The OMAC Project pero no leerlo no debía afectar a la comprensión de la miniserie. Al menos, según tengo entendido, en eso consiste un tie-in.

Pero "Sacrificio" se convirtió en un cross-over en toda regla. Su lectura era imprescindible para comprender el paso del tercer al cuarto número de la miniserie, y es que en ella pasaron cosas muy, pero que muy gordas. ¿Cuál es la mejor forma de cargarse a Batman sin mancharse de sangre? Pues Lord lo tiene muy claro: poseyendo la mente de algún héroe al que Batman dejaría acercarse mucho porque confía en él (todo lo que puede confiar en alguien). ¿Quién será? Pues Superman, por supuesto. Si alguien es capaz de controlar la mente del Hombre de Acero es un tema peliagudo que despertó cierta polémica, pero así comienza "Sacrificio".

Batman sospecha algo y acude al Daily Planet a hablar con Lois. A causa del poder de Lord, Superman ve a alguno de sus enemigos en vez de a su amigo, y lo hincha a palos. En el mundo imaginario que Maxwell crea para Superman, siempre se encuentra en situaciones límite que hacen que apalee sin piedad a su enemigo, que cambia según el episodio. Es al final del segundo donde Superman descubre, gracias a la Liga, que la sangre que le ha manchado las manos es la de Batman, que se encuentra en un estado realmente grave.



Mientras el Señor de la Noche se debate entre la vida y la muerte, el Detective Marciano se mete en el cerebro de Superman y, con ayuda del lazo de Wonder Woman, descubre que Max Lord está detrás de todo. Sin embargo, su control sobre Superman no ha terminado, ya que empieza a atacar a todos sus compañeros de grupo justo antes de marcharse. Diana lo sigue hasta Suiza, donde se encuentra la base de operaciones de Checkmate, y se enfrenta con su amigo en un combate sin cuartel. Éste tiene lugar en Wonder Woman nº 219, un cómic que ha cambiado muchas cosas en el Universo DC. Tras la espectacular batalla que Diana sabe que no podrá ganar, se lanza a por Lord y lo ata con su lazo mágico para que le diga cómo liberar a Superman. La respuesta de Max es clara: «Mátame», y la reacción de Wonder Woman no puede ser más contundente: le rompe el cuello. Las tres últimas páginas de este cómic son tensas y sombrías, y es que la situación no requiere menos. En los siguientes números de Wonder Woman y Adventures of Superman se tratan las consecuencias de esta acción, y en ellos vemos cómo se rompe la amistad entre los tres grandes héroes del planeta. Batman no quiere saber nada de Superman porque se ha dejado controlar, y éste detesta a la amazona por la debilidad mostrada al asesinar a Lord. La llamada Trinidad del Universo DC se ha roto.

Brother Eye se hace con el control

Los tres últimos números de The OMAC Project recuperan la historia después de "Sacrificio". Max ha muerto y, ahora, Brother Eye tiene un objetivo que cumplir. Todos los agentes de Checkmate son asesinados excepto Sasha y su amiga, que logran escapar de uno de los OMAC; la antigua guardaespaldas se ha convertido, por obra de Lord y motivos desconocidos, en una especie de OMAC definitiva e independiente que no opera bajo el mando de nadie. Mientras, Batman recibe un mensaje del satélite en el que el propio Brother Eye le confirma que ahora es él quien está al mando.

Mientras, Booster Gold y Guy Gardner han reunido a lo que queda de la Liga de la Justicia Internacional para vengar la muerte de Blue Beetle. Junto con Fuego, Metamorfo y Mary Marvel viajan a Moscú, donde Rocket Red VII y el Detective Marciano sufren el ataque de los OMAC. Y el pobre Dmitri se sacrifica para salvar a sus compañeros. Uno menos del entrañable grupo que tanto nos divirtió a finales de los ochenta.


Sin embargo, su muerte ha sido en vano, porque hay muchos más OMAC. De hecho, hay más de un millón de ellos que esperan en estado latente la orden de activación de Brother Eye. Su programación le indica que, muerto Max Lord, debe lanzar una ofensiva en toda regla contra todo metahumano de la Tierra, sea héroe o villano. El quinto número termina con una auténtica plaga de OMAC recorriendo el planeta. Sin embargo, Sasha y Batman guardan una última carta en la manga para el último número. El Señor de la Noche ha descubierto por qué robaron los almacenes de Kord Enterprises; Ted poseía un objeto que modificaba el campo electromagnético y suponía un potencial peligro para la conexión entre los OMAC y Brother Eye.


Liderados por Hal Jordan, John Stewart y Wonder Woman, un buen puñado de héroes se reúnen para atraer a los OMAC que, gracias a un virus lanzado por Sasha al sistema del satélite, activa el generador de Ted Kord y libra a los huéspedes humanos de la influencia del satélite. Se ha ganado parte de la guerra, pues aún quedan cerca de doscientos mil OMAC que Brother Eye se ha reservado. Pero no es la única sorpresa que guarda el satélite. El número seis concluye cuando envía a todas las emisoras de televisión del planeta un vídeo donde se ve a Wonder Woman matando a Maxwell Lord. Lo que era un secreto entre tres antiguos amigos es ahora público.

THE OMAC PROJECT AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.