4.10.05

RESEÑAS BREVES: JLA 119, SUPERGIRL 2, GREEN ARROW 54


Portada de JLA nº 119, por Rags Morales y Mark Farmer.

Green Arrow nº 54
Por Judd Winick y Tom Fowler

Anda que ya les vale. Lo que empezó siendo una serie de coincidencias poco afortunadas parece que esté convirtiéndose en pitorreo puro y duro. ¿Cuántas víctimas llevamos ya de la antigua Liga de la Justicia Internacional? Unas cuantas ¿no? Pues hala, sumadle otra. No ha muerto, pero la han dejado para el arrastre, a la pobre. Sí, la pobre, porque es la entrañable Doctora Luz.

Este número es el primero de “Heading into the Light”, la nueva saga de Green Arrow derivada de Identity Crisis y relacionada con Villains United. Rayo Negro y Ollie buscan al Doctor Luz porque piensan que ha sido él quien ha hecho estallar la casa de los Queen en Star City. Mientras, el villano absorbe los poderes de Kimiyo Hoshi, esto es, la Doctora Luz, para ser él más peligroso si cabe. La historia está bien y entra en la dinámica de Winick de alternar sagas buenas y malas que, al menos para mi gusto, está siguiendo en Green Arrow. El dibujo, eso sí, es bastante mediocre y hace echar mucho de menos a Phil Hester.

JLA nº 119
Por Geoff Johns, Alan Heinberg y Chris Batista

Último y gran episodio de “Crisis de conciencia”, saga de la que hablaremos más extensamente un día de éstos. Johns y Heinberg, apoyados en buenos dibujos de Batista, narran la batalla final entre la Liga clásica y Despero. Una vez vencido el villano, estos héroes deberán hacer frente a los problemas internos que llevan arrastrando desde hace años y que conducen a una disolución del grupo. Sólo el Detective Marciano y John Stewart permanecen en activo y comienzan a sopesar posibles candidatos. Es entonces cuando alguien con una capa roja entra en la Atalaya y la vuela por los aires con el Detective dentro.

El número concluye con un “Continuará en Crisis infinita nº 1”. Así, JLA se convierte, como JSA Classified, en uno de los eventos “Cuenta atrás” no oficiales de todo el evento. De hecho, parece que lo que ocurre en estas colecciones está más relacionado con algo tangible de las Crisis que las propias miniseries…

Supergirl nº 2
Por Jeph Loeb e Ian Churchill.

Supergirl ha llegado a la granja de los Kent y Superboy cree que la han enviado a buscarlo porque lleva aislado unas semanas tras lo ocurrido en “The Insiders”. Y entonces se pegan. Luego llegan los Jóvenes Titanes, Wonder Girl ve a su novio con una rubia y se lanza a por ella. Y entonces se pegan. Después de liarse a mamporros con todo el grupo, aparece Starfire que dice que tiene respuestas a las preguntas de Kara. Y seguro que, en el próximo número, se pegarán.Resumiendo, que Loeb sigue con sus historias de tortas a mansalva, muchos invitados especiales y textos de apoyo hasta en los bordes de las páginas. Y la verdad es que le funciona bien comercialmente, véase sino Superman / Batman, pero en general no me acaba de convencer.

Lo más inquietante del número es la última página. El Calculador ha enviado a Lex Luthor, que lleva la armadura verde puesta, un regalito muy especial. Se trata de una suerte de Guantelete del Infinito (el que lleva el Thanos de Marvel Comics) pero con fragmentos incrustados de kryptonita de colorines. ¿Para qué? ¿Por qué da la impresión de que esta serie también nos lleva de cabeza a Crisis? En fin, buena última página que compensa el resto del número. Del dibujo, no hablo.

JLA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.