5.10.05

GOLDEN EAGLE

Golden Eagle es un personaje secundario de DC que ha adquirido recientemente mucho protagonismo en la colección Hawkman. Creado en 1975, el joven Charlie Parker se convertía en una versión juvenil del Hombre Halcón, aunque la revisión post Crisis de éste lo dejó, como a otros muchos miembros de los Titanes, en una situación delicada.

Un sidekick que nunca fue tal


Golden Eagle revela su identidad secreta a la Liga de la Justicia
en Justice League of America nº 116. Dibujo de Dick Dillin.

Golden Eagle apareció por primera vez en Justice League of America nº 116, un especial de cien páginas donde se incluyó la historia “The Kid who Won Hawkman’s Wings!” (“El chico que obtuvo las alas de Hawkman”), realizada por Cary Bates y un Dick Dillin en excelente forma. Hawkman había dejado la Liga para marcharse a Thanagar. Un día, Green Arrow estaba solo en el Satélite abriendo las cartas que el grupo recibía de sus admiradores y descubrió una dirigida a su antiguo compañero. Venía de un tal Charlie Parker de Midway City que afirmaba combatir el crimen volando. Ni corto ni perezoso, allí se dirigió el As Arquero (lo de los epítetos de los héroes DC en la época no tiene precio).

En Midway, Green Arrow descubrió a Charlie, que iba vestido como Hawkman y parecía poseer sus mismos poderes. Cuando al fin pudieron hablar, el chico le dijo que se llamaba Golden Eagle y que se había criado en el orfanato local. Admiraba tanto a Hawkman que se hizo unas alas de juguete. O, al menos, así eran antes de que un rayo misterioso las hiciera reales. Con ayuda del resto de la Liga, Charlie descubrió que había sido la vara del Hombre Materia quien le había dado sus poderes, ya que su propietario estaba dormido y sólo la existencia de Hawkman podía despertarlo. Y, claro, como el auténtico no estaba en la ciudad, afectó al pobre Charlie, que renunció a sus poderes con tal de acabar con la amenaza del villano. La Liga quedó impresionada con el muchacho y a punto estuvo de convertirlo en miembro honorario justo antes de que volviera Hawkman. Sucedía esto en el número siguiente, el Justice League of America nº 117.

Charlie desapareció del mapa hasta Teen Titans (vol. I) nº 50 (octubre de 1977). Allí se sabía que había estado trabajando en una gasolinera de California. Cuando el portaviones USS Tippecanoe estaba a punto de hundirse a causa del villano Mr. Esper, el azar quiso que un puñado de héroes jóvenes andasen por allí para impedir el desastre. Se trataba de Batgirl (Betty Kane), Beast Boy, Halcón y Paloma, Lilith y, por supuesto, Golden Eagle. La explicación que Bob Rozackis, el guionista de aquel número, dio para que Charlie volviera a tener sus alas fue que Hawkman se las había dado como recompensa por haber ayudado a la Liga. Estos muchachos fundaron Titanes Oeste, versión californiana del grupo, y en el número cincuenta y dos se unieron a sus compañeros del este para formar una suerte de Legión de Superhéroes contemporánea. La serie se canceló poco después, y Golden Eagle desapareció del mapa hasta Tales of the Teen Titans nº 50 (1985), el número en que se casaban Terry Long y Donna Troy. Batgirl y él intentaban convencer a Aqualad y Aquagirl para volver a fundar Titanes Oeste, pero no tuvieron éxito.

Golden Eagle, versión post Crisis


Golden Eagle acude a su cita con Aqualad y Deathstroke
en The New Titans nº 72. Dibujo de Tom Grummett.


Posiblemente, si Golden Eagle hubiera sido realmente el compañero juvenil de Hawkman en lugar de un personaje ocasional y muy secundario (ni siquiera tenía entrada en el DC Who’s Who de 1985), lo habrían tenido más en cuenta después de Crisis. En realidad, pasaron bastante de él hasta 1989, año en que George Pérez lo recuperó en Secret Origins Annual nº 3. En aquel cómic, el autor escribió los orígenes post Crisis de las diversas versiones de los Titanes que había habido hasta la fecha. Entre ellas estaban los Titanes Oeste y sus miembros. Algunos de ellos estaban bastante claros, pero había dos puntos negros en la continuidad, que no eran otros que Batgirl / Flamebird y Golden Eagle. ¿Por qué un punto negro? Pues porque el Hawkman de Thanagar estaba en pleno proceso de renovación y su origen pre Crisis era bastante difícil de sostener.

Pérez estableció que Charlie Edmund Parker (el segundo nombre se añadió aquí) era un surfero vago e incapaz de mantener unos trabajos de lo más variado. Un día, apareció no se sabía de dónde convertido en Golden Eagle. Pérez y Kevin Maguire, el dibujante de aquel capítulo del Secret Origins, crearon un nuevo uniforme para él más parecido a una armadura que al uniforme de Hawkman que llevaba originalmente; al fin y al cabo, no tenía ninguna relación con este héroe. El origen de la armadura y los poderes que le daba no se explicaron ni siquiera en la ficha a lo Who’s Who que acompañaba al Annual. Sí se decía que era una especie de héroe de alquiler de Malibú, porque era la única forma que tenía para ganar dinero debido a su intensa pereza. A partir de ahí, se explicaba su afiliación a los Titanes Oeste de la misma forma que en la versión pre Crisis, con el portaviones, Mr. Esper y demás.

En 1990, los Kesel recuperaron a Golden Eagle para Hawk and Dove Annual nº 1, donde los Titanes Oeste se volvían a reunir brevemente. Como ni Timothy Truman ni John Ostrander lo tuvieron en cuenta para Hawkworld porque, la verdad, no creo yo que pintara mucho allí, Charlie se convirtió en la baja perfecta para la saga “La Cacería de los Titanes” que Marv Wolfman y Tom Grummett estaban desarrollando en The New Titans. En el número setenta y dos (diciembre de 1990), Aqualad y él acudían a una llamada de Deathstroke, que estaba reclutando héroes para buscar a los Titanes desaparecidos. En realidad, se trataba de una emboscada de los Wildebeest, uno de los cuales mató presuntamente a Golden Eagle e hirió gravemente a Aqualad. A partir de ese número, nada más se ha sabido del personaje… hasta este mismo año.

El regreso de Charlie

OJO SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ



Detalle de la portada de Hawkman (vol. IV) nº 38, por Joe Bennett.


Damos así un salto hasta abril de 2005 y Hawkman nº 37. Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Joe Bennett han comenzado su gran saga para el Hombre Halcón, una titulada “Adiós, enemigo mío” que viene a ser una mezcla entre “Fuego y Cruzado” de Flash, “Silencio” de Batman y la malograda y muy modificada parafernalia de este personaje. Cuando el héroe está a punto de morir a manos de Lion Mane, aparece Golden Eagle y lo salva. Charlie Parker es el presidente de Ethon Enterprises, una multinacional que ha abierto una sede en St. Roch. El joven hace pública su identidad y pretende convertirse en “héroe oficial” de la ciudad, aunque colabora activamente con Hawkman y Hawkgirl. Se convierte así en el sidekick que nunca fue, pero la situación cambiará cuando Carter Hall parezca morir a manos de sus enemigos. Charlie recoge el manto de Hawkman para honrar la memoria del que él dice que es su padre.

En Hawkman nº 43, los autores nos cuentan esta versión ampliada del origen de Golden Eagle, que aúna elementos pre y post Crisis. A estos últimos los dejan intactos pero los completan explicando cómo consiguió la armadura. Charlie era un huérfano problemático que se acabó metiendo en negocios turbios e intentó suicidarse tirándose por un puente. Vivía en Midway City durante la época en que Carter Hall era procurador del museo arqueológico local, y Hawkman lo salvó de la muerte. Además, le consiguió un empleo como bedel en el propio museo y, cuando mostró su valor salvando a Hawkgirl del Ladrón de las Sombras, lo adoptó como compañero juvenil. Le dio una armadura hecha de metal nth y lo entrenó hasta que estuvo listo para volar en solitario.

A partir de ese punto, la historia de Charlie se acoge a lo establecido por George Pérez y continúa tras su presunta muerte a manos de Wildebeest. Como era de esperar, el metal nth le salvó la vida y él siguió con su vida, pero no como Golden Eagle sino como empresario de éxito. Fue así como fundó su multinacional y como se encontró de nuevo con Hawkman, su antiguo mentor y amigo. No obstante, en el último número aparecido en Estados Unidos, y ya con Charlie como Hawkman, se ha destapado que sus intenciones no son tan nobles como parecen. Todo apunta a que será el hijo secreto de Katar Hol, aunque de momento esto sólo es una especulación. Lo veremos en un futuro texto en cuanto termine la saga.

GOLDEN EAGLE, HAWKMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.