11.10.05

NO ME PUEDO CREER QUE NO SEAN LA LIGA DE LA JUSTICIA


Portada de JLA Classified nº 4, por Kevin Maguire con tinta de Joe Rubinstein.

“Can’t Believe It’s not the Justice League” iba a ser una miniserie que continuaba las aventuras de los Supercolegas publicadas en Anteriormente conocidos como Liga de la Justicia. Sin embargo, las imposiciones editoriales, e Identity Crisis más concretamente, obligaron a Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire a posponer la historia, que se ha publicado este mismo año en JLA Classified nº 4 a 9 aunque la historia que cuenta sea retroactiva. El grupo, del que ha dimitido el Capitán Atom, está compuesto por Booster Gold, Blue Beetle, el Hombre Elástico, Mary Marvel y Fuego con Max Lord, L-Ron y Sue Dibny como inseparables acompañantes. A ellos se unirán, no oficialmente, Power Girl y Guy Gardner. Si os gustó el Anteriormente... o la Liga de los ochenta, esta saga se os hará imprescindible. De lo contrario, más vale que la evitéis porque es más de lo mismo.

Un supervillano reformado ha abierto un bar junto al cuartel general del grupo, y su socio es nada más y nada menos que Guy Gardner. Mientras, Mary (que ha descubierto las delicias del café) y Fuego se preparan para vivir juntas y Blue Beetle y Booster discuten, como siempre. Por su parte, Ralph piensa que su mujer está embarazada, pero ella está más ocupada intentando echar al supervillano del barrio. Booster y Beetle van al cuartel general de la Sociedad de la Justicia a intentar reclutar a Power Girl y, por accidente, activan un artefacto místico del Doctor Fate que lleva al grupo al mismísmo infierno.

No desvelaré nada más sobre los acontecimientos, pero ya podéis ver por dónde van los tiros. Como la miniserie anterior, esta saga se basa más en las relaciones entre los personajes que en la propia acción, y el resultado es de lo más divertido. Entre otras cosas, resultan muy divertidas las alusiones a Gladys, la anciana esposa de Booster, que se podría haber convertido en un icono invisible comparable a la Marys de Fraisier. Y digo podría porque va a ser muy complicado que esta historia tenga continuidad inmediata debido a los hechos recientes. Una verdadera lástima porque Giffen y compañía podrían haber tenido cuerda para rato.

JLA CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.