10.10.05

DC SPECIAL: RETURN OF DONNA TROY (O "LA QUE SE VA A LIAR")

Acaba de salir en España el tomo que recopila Día de Graduación, la miniserie que abrió camino a las nuevas series Outsiders y Jóvenes Titanes. En ella, la heroína antes conocida como Wonder Girl, Troia y Darkstar, esto es, Donna Troy, moría o, más bien, era transportada a una dimensión alternativa. ¿Está muerta? ¿No? ¿Qué ha estado haciendo si no estaba muerta?¿Por qué dicen que Día de Graduación es el inicio de Crisis infinitas? Todo eso, en las páginas de DC Special: Return of Donna Troy.




Ilustración de George Pérez para la ficha de Donna Troy
en Teen Titans & Outsiders Secret Files 2005.



Los autores

Un par de meses antes de que comenzara, se desvelaba que DC iba a publicar algo llamado “Proyecto EZ”. Estaría escrito por Phil Jiménez, que también ilustraría las portadas, dibujado por José Luis García-López y todo ello entintado por George Pérez. Tres talentos reunidos para recuperar, como se supo después, a una de las grandes obsesiones de Jiménez: Donna Troy. En principio, iba a ser un cross-over entre Teen Titans y Outsiders, pero acabó siendo una miniserie. Inauguraba ésta en mayo el nuevo logotipo de DC Comics y se convertía en la quinta colección del evento “Countdown to Infinite Crisis”. En ella estarían implicados la propia Donna, los Titanes, los Outsiders y los Titanes Míticos.

Los Titanes Míticos


Los Titanes Míticos y Donna Troy vistos por García-López
(tintas de Pérez)



Resumiendo mucho, los Titanes Míticos son los padres de los dioses del Olimpo en la mitología griega. Zeus derrocó a su padre, Cronos, líder de los Titanes, y los expulsó al Tártaro donde vivieron un infierno eterno. Estos Titanes estaban compuestos por seis parejas a cada una de las cuales correspondía una atribución natural. Cronos y Rea eran los dioses de la tierra; Coeus y Febe, de la luna; Hiperión y Tía, del sol, y así sucesivamente. Estos personajes de las antiguas leyendas entraron a formar parte del Universo DC en la serie Los Nuevos Titanes, que pronto veréis en España. Y claro, como buenos personajes de la casa tienen su versión pre y post Crisis.

En la continuidad actual, y eso que el concepto está muy resbaladizo últimamente, los Titanes Míticos no fueron desterrados al Tártaro; en su lugar, Zeus los expulsó de la Tierra directamente y fueron a parar a una luna cochambrosa a la que llamaron Nuevo Cronos. Allí se fueron consumiendo hasta que vieron un último atisbo de esperanza. Se trataba de adoptar niños huérfanos de diferentes mundos para darles poderes, adiestrarlos en sus creencias y, así, difundir su existencia. Al fin y al cabo ¿qué es un dios sin adoradores? Cuando llegaron a la adolescencia, enviaron a los niños a sus lugares de origen y les implantaron falsos recuerdos. Cuando adquirieran la experiencia suficiente como para no cometer sus mismos errores, serían de nuevo reclamados a Nuevo Cronos. Donna Troy era uno de ellos y, cuando una de esas “semillas” de los Titanes se volvió loca, recibió una llamada de auxilio de la diosa Febe, que murió en sus brazos. Junto con sus amigos de los Nuevos Titanes, Donna salvó a sus padres y, de paso, conoció parte de su origen.

No estaba muerta, que estaba de…

El texto que viene a continuación contiene spoilers muy gordos sobre esta miniserie y sobre lo que puede ser Crisis Infinitas.

Los Titanes han reclamado a Donna a su lado y la han convertido en la nueva diosa de la luna y pareja de Coeus. Nuevo Cronos se encuentra actualmente sobre el planeta Minossys, con el que se encuentran en guerra. Su principal arma de conquista es Esparta, la misma semilla que se había corrompido en el pasado y que ahora les sirve fielmente. Cuando un ataque sorpresa amenaza la vida de su amiga, Troya se lanza a salvarla aunque su esfuerzo es fútil y Esparta muere en sus brazos. El responsable del brutal ataque contra las tropas de los Titanes Míticos es Athyns, otra de las semillas, que pretende acabar con la masacre en que se ha convertido la conquista de Minossys. Para ello, vence y apresa a Troya y envía una sonda espacial en busca de los antiguos amigos de la joven, que están repartidos entre Jóvenes Titanes y Outsiders.

Nightwing, Starfire y Wonder Girl están encantados con poder volver a ver a su querida amiga Donna… pero se ha vuelto un poco loca y no los reconoce. Sin embargo, sí tiene fugaces recuerdos de su anterior vida en la Tierra y, poco a poco, los recuerdos falsos que le han implantado los dioses resurgen. Tras un duro combate contra Wonder Girl, Donna recupera la memoria y descubre por qué los Titanes Míticos están tan interesados en Minossys: en las entrañas del planeta hay un artefacto que crea Come Soles (Sun Eaters). La batalla final por el artefacto comienza cuando los Titanes Míticos se enfrentan a Donna y sus amigos.


Detalle de la portada de DC Special Return of Donna Troy nº3,
por Phil Jiménez con tinta de George Pérez.

¿Y qué tiene esto que ver con las Crisis?

Por si acaso, repito que los spoilers que vienen a continuación son muy gordos.

En principio, el cuarto número de DC Special Return of Donna Troy debía aparecer a finales de agosto, pero no ha aparecido hasta la semana pasada. ¿Retrasos de producción? Es posible, pero teniendo el cuenta lo que ocurre en ese cómic, es normal que hayan esperado a que falte sólo una semana para Infinite Crisis nº 1. Hace un par de semanas, decía en una de esas “Reseñas breves” que en JSA Classified se establecía que alguien podía recordar el Universo DC pre Crisis. El Psico Pirata sabe lo que pasó, y Lex Luthor también, eso es evidente. Power Girl es una anomalía en el actual universo único, y parece que pronto recordará lo de las tierras paralelas. ¿Se os ocurre otro personaje al que la primera Crisis trastocara mucho? Sí, Donna Troy.

Cuando murió a manos del Superman Cyborg, los Titanes Míticos reclamaron el alma de Donna porque ella era la llave hacia el pasado y hacia el Multiverso. ¿Qué interés tienen estos dioses antiguos en volver atrás? Pues es muy simple, porque ahora viven en un planetucho de tres al cuarto donde no son nadie y quieren un mundo donde aún gobiernen. Dicho de otro modo, quieren irse a una tierra paralela. El artefacto que esconde Minossys no es un Sun Eater sino un portal hacia el Multiverso que sólo Donna puede abrir. Y, cuando lo hace, recuerda sus vidas en esas tierras, incluyendo su pasado en Tierra-1, a la cual se nombra como tal, donde era hija adoptiva de una Hipólita rubia. Donna Troy envía a los Titanes a su tierra paralela, pero es una en la que están encerrados en el Tártaro. Ya libre, con sus recuerdos y, lo más gordo, sabiendo que existió un multiverso, Donna dirige Nuevo Cronos hacia la Tierra y se reencuentra con su hermana Diana, que le da un regalo sugerido por los oráculos. Se trata de la esfera donde Harbinger depositó la historia del universo (véase Historia del Universo DC). En ella, Donna percibe un mal terrible que se acerca a la Tierra y, para impedir que avance, tendrá que dirigir un grupo de héroes al espacio profundo.

Esta historia continúa en JSA nº 77, donde Donna ya recluta a Hal Jordan, Sentinel y Airwave. Aún no se sabe en qué consiste esa amenaza, que se revelará en Crisis infinitas, pero sí se puede intuir el papel de Donna en esta historia. Cuando accede al portal dimensional, ve que en una tal Tierra-7 era Harbinger, que está muerta. Ahora, es ella quien tiene la esfera con el conocimiento del multiverso. ¿Será Donna la nueva Harbinger?

DC SPECIAL RETURN OF DONNA TROY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.