13.10.05

THE RANN / THANAGAR WAR: RECUPERANDO EL COSMOS DC

El texto siguiente contiene spoilers.

¿Qué es The Rann / Thanagar War?



Es una de las miniseries que forman parte del evento conocido como DC Countdown to Infinite Crisis. En el especial del mismo nombre, publicado en marzo de 2005, llega a la Atalaya de la Liga de la Justicia un mensaje de Adam Strange. Las tropas de Thanagar están invadiendo Rann y el planeta necesita toda la ayuda posible. Las aventuras del héroe espacial continúan en esta miniserie de seis números en la que se implican Hawkman, Hawkgirl, Hawkwoman, dos Linternas Verdes, el Capitán Cometa, algún miembro de Omega Men y toda raza cósmica del Universo DC con intenciones belicosas. Está escrita por Dave Gibbons, gran dibujante y escritor sorpresa, y el futuro gran Ivan Reis, que se luce como nunca en esta espectacular odisea cósmica (con ayuda ocasional de Joe Prado y Joe Bennett).

No es sólo DC Countdown de donde parte la serie, pues también continúa los acontecimientos de Adam Strange, colección de ocho números escrita por Andy Diggle y dibujada por Pasqual Ferry. Una villana de Thanagar llamado Sh'ri Valkir quiso destruir Rann pero cometió un error de cálculo; transportó el planeta a la órbita de Thanagar en pleno sistema Polaris. El accidente precipitó a este último hacia el Sol, y el calor arrasó toda la superficie del planeta. Las tropas de Adam y la L.E.G.I.O.N. de Vril Dox rescataron a cuantos supervivientes quisieron ser salvados y las llevaron a Rann. Allí, rannianos y thanagarianos han intentado coexistir en paz, pero la influencia del Culto de los Siete Demonios, un grupo de adoradores del maléfico Onimar Synn, antiguo dirigente de Thanagar visto en JLA: El regreso de Hawkman, amenaza con provocar una guerra. Sus maquinaciones están desautorizando al Gran Mor, que ve indefenso cómo no puede hacer nada para sofocar las ansias de conquista de su pueblo... a costa de la gente que los ha salvado y acogido. La guerra comienza, y varias razas se unen a uno u otro bando. El Dominio (los alienígenas de Invasion!), Okaara (proveedor de armas oficial del espacio DC), Colu (el planeta de Brainiac) y Mundo Trono apoyan a Rann. Los Psions de Vega, las tropas de Tamaran, Durla (el planeta de Camaleón) y la Ciudadela, por su parte, apoyan a Thanagar para ver qué pueden sacar tras la conquista.



Evidentemente, esta serie es una saga espacial en todo su esplendor. Muchos mundos enfrentados por diversos motivos, héroes metidos enmedio por una razón u otra, mucha acción, muchas escenas de combates galácticos entre tropas de todo tipo... Una gozada, en otras palabras, sobre todo porque Ivan Reis demuestra ser más que solvente en este tipo de historia. La parte negativa de esta historia es, como viene siendo habitual en el preludio a Crisis infinitas, que esta historia no concluye en el último número, que remite directa e inevitablemente al número uno del macro evento.

Los personajes



Los protagonistas de esta Rann / Thanagar War van de héroes tan conocidos como Hawkman o Kyle Rayner a personajes oscuros como el Capitán Cometa. Hacemos aquí un breve resumen de ellos.

Hawkman. Carter Hall era un arqueólogo que descubrió en Egipto una nave del planeta Thanagar que contenía el metal nth. Al entrar en contacto con éste, supo que él era la reencarnación del faraón Khufu, que había sido asesinado con ese mismo metal junto con su esposa Chay-Ara. Sobre ambos cayó una maldición por la cual se reencarnarían eternamente, se enamorarían y acabarían separándose trágicamente. Carter es humano, pero está relacionado con Thanagar debido a su anterior unión espiritual con Hawkman II, que era el agente Katar Hol de ese planeta. Desde su reciente resurrección, Carter posee los recuerdos de todos los thanagarianos.
Hawkgirl es la reencarnación de Chay-Ara. Kendra Saunders era una chica normal hasta que una delicada situación personal afloró unos penosos recuerdos que la llevaron a intentar suicidarse. Al hacerlo, el espíritu de Chay-Ara entró en ella, porque su última reencarnación había sido Shiera Hall, tía abuela de Kendra y difunta esposa de Hawkman. Aunque no mantiene una relación sentimental con Carter Hall, sí está enamorada de él como indica la profecía egipcia, y trabaja con él en St. Roch.
(NOTA: Para más información sobre Hawkman y Hawkgirl, véase el artículo "Hawkman: Avatares y confusiones" en este mismo blog y también en el archivo Héroe.Com: DC Año Uno que podéis descargar aquí.)
Adam Strange fue un personaje típicamente de ciencia ficción creado en Showcase nº 17 (1958) por Gardner Fox y Mike Sekowsky. El científico terrestre llamado Adam Strange fue transportado por un Rayo Zeta al lejano planeta Rann, donde conoció a Sardath. Éste lo había convocado para darle un arsenal de armas con que defender el planeta y también para que se casara con su hija Alanna. Desde entonces, Adam ha viajado constantemente de la Tierra a Rann, que es donde viven su esposa e hija Aleea, y ha sido miembro honorario de la Liga de la Justicia de América. Hablaremos de él próximamente en este mismo blog.
• El Green Lantern Kyle Rayner fue el sucesor de Hal Jordan como Linterna Verde de la Tierra primero, y como el último de este cuerpo de guerreros más tarde. Miembro de los Titanes y la Liga de la Justicia, ha recorrido el espacio y afrontado muchos problemas personales. Ahora que Hal ha vuelto como Linterna oficial de la Tierra, trabaja como agente itinerante de los Guardianes del Universo.
• El Green Lantern Kilowog es uno de los Linternas más reputados y carismáticos. Ejerció durante años como instructor de los jóvenes miembros del cuerpo, labor que volverá a desempeñar en breve.
Tygorr o Taghurrhu es un guerrero del planeta Karna que es capaz de convertirse en hombre gato y asumir la agilidad, fuerza y demás cosas proporcionales a su tamaño humano. Es miembro del grupo intergaláctico conocido como Omega Men.
Vril Dox, Hijo nació en Colu y es hijo de Brainiac, el villano de Superman. Fundó un grupo espacial llamado L.E.G.I.O.N. creado por Keith Giffen como lejano antecedente de la Legión de Superhéroes.
Komand'r es la hermana mala y ambiciosa de la Starfire de los Jóvenes Titanes. Pronto la veréis en la serie Los Nuevos Titanes de Planeta, aunque allí todavía no se había convertido en reina del (destruido) planeta Tamaran.
El Capitán Cometa es un humano llamado Adam Blake creado allá por 1951. Es uno de los seres más poderosos de la Tierra debido a su avanzado estado evolutivo. A parte de su fuerza, velocidad e invulnerabilidad, tiene vastos poderes telepáticos y telequinéticos. Formó parte de L.E.G.I.O.N. durante una temporada, de ahí que en esta serie aparezca con Vril Dox.
• El Príncipe Gawyn de Mundo Trono es el único Starman ajeno a la familia Knight. Posee los poderes típicos de esta saga de héroes, que utiliza para proteger su planeta natal.
Onimar Synn era un tirano del planeta Thanagar que hundió su mundo en la miseria (para los demás) hasta que la Sociedad de la Justicia lo echó a patadas y, aparentemente, lo mató.
Hawkwoman es Shayera, la heroína de Thanagar que llegó a la Tierra en los años noventa junto con el difunto Katar Hol. Volvió a su planeta tras capturar a Byth en Hawkman nº 16 (2003) y no se la había vuelto a ver hasta ahora.


Lo que cuenta

Adam Strange aparece en St. Roch City para pedir ayuda a Hawkman y Hawkgirl. Les cuenta todo lo ocurrido, y los héroes dedicen ayudarlo. Gracias al Rayo Zeta, llegan de inmediato a Rann, donde ya ha comenzado la guerra. Mientras, Hawkwoman pide ayuda a Carter desde su nave espacial porque ha descubierto los planes del Culto de los Siete Demonios, pero el embajador de Thanagar la descubre y la considera una traidora. En la Tierra, Kilowog transmite a Kyle Rayner una instrucción de los Guardianes del Universo; el planeta Ancar, antiguamente parte del Imperio de Thanagar, está sitiado por los khunds. Kyle va a investigar y descubre que, a pesar de Vril Dox, que también anda por allí, los khunds ayudan a los thanagarianos a recuperar el metal nth que ya no existe en su planeta pero que sigue repartido en estatuas y edificios de su antiguo imperio. Junto con el Capitán Cometa, al que Dox ha contratado, Kyle ve que debe ir a lo que queda de Thanagar para evitar que el Culto de los Siete Demonios resucite a Onimar Synn.

Ya es tarde, porque el antiguo tirano ha vuelto con ansias de sangre y poder. Sus lacayos lo están llevando a Rann para que de por fin un vuelco definitivo a la guerra. Mientras, en Polara, Komand'r de Tamaran está a punto de sellar un pacto con el embajador de Thanagar cuando aparecen Adam, Hawkman y Hawkgirl. Hawkwoman, a la que el embajador tenía preso, y la propia Komand'r por motivos extraños, se unen a la causa de Rann. En el caso de Hawkwoman, más bien se trata de terminar con la guerra. Por si las cosas no estuvieran bastante liadas, en Mundo Trono, el príncipe Starman y Tygorr de los Omega Men intentan impedir que las tropas de Thanagar y Durlan se apoderen del Rayo Zeta que Rann les ha cedido. Al final, lo consiguen y Tygorr viaja hasta Rann para unirse al conflicto.


Sin embargo, ya es tarde. Onimar, tras derrotar a Kyle y al Capitán Cometa en Thanagar, ha llegado a Rann y lo ha conquistado. Para derrotarlo, sólo queda el grupo rebelde formado por Hawkman y compañía, y se divide en varios grupos. Mientras Hawkgirl y Adam vigilan de cerca al dictador y Sardath conduce a los rannianos supervivientes a un refugio subterráneo con ayuda de Tygorr, Hawkman, Hawkwoman y Komand'r se infiltran en la prisión para rescatar a Lord Mor, el hasta ahora líder de los thanagarianos. Pero Komand'r pretende utilizar a Mor como vehículo para conseguir el poder absoluto en Rann y no duda en traicionar a sus compañeros. Hawkwoman intenta detenerla pero sólo encuentra la muerte.

En Thanagar, Kyle y Kilowog utilizan sus anillos de poder para restablecer la vida en el planeta. Han encontrado un almacén de habitantes del planeta que estaban escondidos bajo tierra para servir como alimento a Synn. Serán ellos quienes repueblen su asolado mundo.



Las fuerzas de Rann se repliegan así en el refugio de Sardath, donde se encuentra el último generador de Rayo Zeta que, por supuesto, Onimar y todas sus huestes intentan conseguir con un ataque masivo. Es entonces cuando se produce la gran y espectacular batalla del último número de la miniserie, donde las fuerzas de los héroes se deben medir con las de Thanagar, su tirano y los muchos zombis que han resucitado. Sardath descubre una forma de vencer definitivamente a Onimar, y es proyectando hacia él un Rayo Zeta que lo convertirá para siempre en cenizas. Es así como el villano muere, pero la guerra aún no ha terminado. Lord Mor y Komand’r dirigen las naves de Thanagar hacia Rann para conquistar el planeta y, por si fuera poco, el Rayo Zeta ha abierto una brecha en el espacio. Continuará en Crisis infinitas nº 1.

THE RANN THANAGAR WAR AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.