17.10.05

VILLAINS UNITED



Villains United es una de las miniseries enmarcadas en la cuenta atrás hacia Crisis infinitas. Está escrita por la cada vez más grande Gail Simone y dibujada por Dale Eaglesham; Val Semeiks cubre esta plaza en el tercer número, y las portadas son obra de J.G. Jones. Directamente derivada de DC Countdown to Infinite Crisis y consecuencia de las revelaciones de Identity Crisis, esta serie cuenta con varios atractivos. El más obvio es el que acabo de decir, esto es, el ser una de las miniseries que conducen hacia el gran evento. Otro, no menos obvio, es el ser una historia protagonizada únicamente por supervillanos, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos. Éstos son los motivos que nos pueden hacer, o no, comprar el primer número, donde descubrimos cuáles son el resto de bazas de esta colección; tiene acción, intriga, situaciones límite, sorpresas y unos diálogos frescos e inteligentes. Con todo esto bien combinado en su justa dosis, la amiga Simone se ha convertido en una de mis musas. Y Villains United, una de las mejores series que ha sacado DC este 2005 y, para mi gusto, la mejor de todo la Cuenta atrás. Tal vez sea por que tiene un final más cerrado para sus protagonistas, que no para lo que los rodea.

Dicho esto, comienzan los SPOILERS.


El Doctor Luz y otros villanos han descubierto que la Liga de la Justicia manipuló sus mentes gracias a los poderes de Zatanna. Lex Luthor ha fundado la Sociedad para impedir que tal cosa pueda volver a suceder. El núcleo dirigente del grupo está formado por él mismo, Black Adam, el Doctor Psycho, Talia Al Ghul, Deathstroke y el Calculador. Sin embargo, hay muchos villanos que se están uniendo a la causa; de hecho, ya tienen más de doscientos aliados. La Sociedad no se toma bien que un candidato se niegue a unirse a ellos, lo cual provoca un conflicto con un pequeño número de personajes que se oponen a sus planes. Este grupo cuenta con el respaldo de un misterioso "benefactor" llamado Mockingbird que los dirige por medio una tal Escándalo. Este grupo se compone de Deadlshot, Cheshire, un Parademonio de Darkseid, su gran amigo Muñeco de Trapo y el Violinista. Juntos, están saboteando las bases de operaciones de la Sociedad porque no aceptan su yugo y piensan que, con ellos dominando un mundo sin superhéroes, no estarían mejor que éstos. Cuando el Violinista fracasa en una misión, Mockingbird lo liquida a distancia; su puesto lo ocupa Catman, un antiguo villano de segunda fila que acaba de rechazar a la Sociedad. Una vez reclutados por Mockingbird y alojados en su siniestra mansión, Catman y compañía no tienen más narices que seguirlo aun sin conocer su identidad, porque los tiene a todos cogidos por los mismísimos. El nombre del grupo, los Seis Secretos.

La premisa es buena, pero su desarrollo es impecable. Quien más brilla a lo largo de la serie es Catman, villano al que Simone ha recuperado y colocado entre los personajes más interesantes del Universo DC. Pasó de friki rico y aburrido que copiaba a Batman y Catwoman a total fracasado al que, no hace mucho, Green Arrow apaleó en su propia casa. Ahora es un ecologista convencido, fuerte y sereno que aspiraría a héroe si su pasado no lo impidiera. Con el resto del grupo, viaja hasta Gotham City, donde la Sociedad espera un cargamento marítimo. Poco sospechan que les aguarda una buena emboscada formada por un par de docenas de miembros "adjuntos" del equipo de Luthor. Antes de que puedan escapar, el Mago del Tiempo y el Doctor Polaris, los más poderosos de la escuadra, los capturan y dejan en manos del Doctor Crimen.



Comienza así un tercer número estremecedor en el que vemos de nuevo al Capitán Nazi y en el que el Doctor Crimen tortura salvajemente a Catman y compañía. Comienza una espiral de torturas individuales cada seis horas que deben resistir aunque cada vez estén más débiles. Teóricamente, la Sociedad pretende que revelen la identidad de Mockingbird, pero es consciente de que no la conocen. Así, pronto se dan cuenta de que las torturas sólo sirven como un aviso para aquéllos que osen no afiliarse a la organización. Cuando, gracias a Catman, logran liberarse, convierten su enemistad con el resto de villanos en algo personal, y comienza una ofensiva en toda regla que nos conduce al cuarto número. El grupo ataca y destruye una de las bases de la Sociedad, concretamente la de Brasil (dirigida por la Reina Abeja) no sin antes descubrir que Luthor ha estado usando a Firestorm como batería para la base. El secuestro de este nuevo Firestorm tiene lugar en el número dieciséis de su propia serie, y el responsable es Amazo. Ya en el siguiente episodio, sabemos cómo consigue escapar de la Sociedad con la ayuda de una chica llamada Gehenna que tiene poderes teleportadores. El tie-in, como ocurre con muchos otros del evento, es bastante prescindible, y no entorpece la lectura de la miniserie.

El siguiente objetivo de los Seis Secretos es una base de la sociedad en Houston, que está dirigida por Monsieur Mallah, un antiguo enemigo de la Patrulla Condenada. De allí obtienen una buena cantidad de información incluida la manera de volver a conectar con Mockingbird, ya que la Sociedad les anuló los transmisores cuando los tenía presos. Es así como llegan a un acuerdo con su líder; serán libres a cambio de asaltar el cuartel general de Luthor y compañía. Mientras, éste es rechazado por Vandal Savage porque, como sabremos después, Escándalo es su hija. Al mismo tiempo, recluta a los Cinco Temibles para que capturen a Pariah y a Sinestro para que haga lo mismo con Lady Quark. Estos dos personajes fueron claves en Crisis en Tierras Infinitas, y su regreso parece encarrilar esta miniserie hacia su verdadero objetivo. Ya ante Luthor, Pariah le anuncia que la mayor amenaza conocida por la humanidad está a punto de llegar. Lejos de amilanarse, Luthor ordena un ataque masivo contra la base de los Seis Secretos, a la que acceden gracias a la traición de Cheshire, que estaba infiltrada en este reducido grupo.

La batalla final enfrenta a los Seis contra muchos miembros de la Sociedad. Finalmente, el grupo, con la excepción de Cheshire y Parademon, sale bien parado de la situación, pero ha llegado la hora de decidir si van a ser héroes o villanos. Sin embargo, la revelación más importante del último número es la relacionada con las Crisis infinitas. Hace tiempo que hay dos Lex Luthors repartidos por el mundo, el de la Sociedad y... Mockingbird que, como ya se podía intuir por la silueta, es él. El primero pretende borrar las mentes de los héroes de la Tierra. El segundo, consciente de que con eso no conquistaría nada porque el resto de villanos se le opondrían en algún momento, ha reclutado a los Seis para acabar antes con los villanos que con los héroes.



Aunque aún no se sabe cuánto tiempo hace que hay dos Luthors porque hay elementos mezclados de las versiones pre y post Crisis, la cosa promete y, en parte, justifica el desaguisado que se hizo con el personaje en Superman / Batman. Con esta revelación y con la muerte de Pariah a manos de uno de los Luthor, concluye esta colección. Otro día, hablaremos ya del primer número de Crisis infinitas.

VILLAINS UNITED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.