14.10.05

WONDER GIRL


Portada de Teen Titans nº 3, por Mike McKone con tinta de Mario Alquiza.
No, no voy a volver a hablar de Donna Troy. Hoy toca la nueva Wonder Girl, esto es, Cassie Sandsmark, un personaje al que pronto veréis en Jóvenes Titanes y que, por ser post Crisis, es bastante sencillo de explicar.

Cassie Sandsmark

En 1995, el siempre polémico John Byrne comenzó la que sería una larga etapa al frente de Wonder Woman. En su primera saga, "Segunda Génesis", mostró cómo Darkseid se cargaba a media Isla Paraíso como venganza por la derrota que había sufrido a manos de Superman y Diana. Ésta se tomó un tiempo alejada de su patria y se afincó en una ciudad ficticia llamada Gateway City. Allí, comenzó a trabajar como asesora del museo arqueológico local mientras vivía aventuras puramente superheroicas. En España, vimos los primeros números de Byrne, entre ellos el número ciento cinco (enero de 1996) donde aparecía por primera vez una joven llamada Cassie (de Cassandra) que era hija de Helena Sandsmark, una compañera de trabajo de la protagonista.

Sería en Wonder Woman nº 111, ya inédito por estos lares, donde veríamos a Cassie como Wonder Girl, con un horrible uniforme, por primera vez. Para ayudar a Diana a vencer a un duplicado de Juicio Final, se hizo con las sandalias de Hermes y el guantelete de Atlas. No fue la única vez, ya que poco después participó en una batalla contra Decadencia. Así, en el número ciento trece pidió a Diana que la entrenara como su ayudante, y así sucedió. Cuando Byrne volvió a meter al personaje en temas mitológicos, Cassie se entrenó en Isla Paraíso con Donna Troy y como Artemis. Con el tiempo, la primera le dio su aprobación como "sustituta".

En 1997, Cassie dejó de utilizar artilugios místicos y obtuvo sus propios poderes pidiéndoselos directamente al dios Zeus. Asombrado por su osadía, el Rey del Olimpo le concedió habilidades similares a las de Wonder Woman, si bien Cassie no posee un grado tan alto de invulnerabilidad.

Wonder Girl en Young Justice

En 1998 vio la luz una miniserie llamada JLA: A World without Grown-Ups (JLA: Mundo sin adultos, publicada por Norma) cuyos protagonistas eran Superboy, Impulso y Robin. Con los sidekicks tradicionales ya creciditos, DC dio luz verde a una serie regular titulada Young Justice que contaba con los mismos personajes. Realizada por Peter David y Todd Nauck, fue una colección fresca y entretenida a la que se añadieron componentes femeninos en el número cuatro. Se trataba de Arrowette y, como no podía ser de otro modo, Wonder Girl. Esto no fue del agrado de Byrne, que había creado a Cassie como personaje secundario de su Wonder Woman, pero era un paso lógico para el personaje.

Tan lógico como esto fue cambiar al personaje de aspecto para que pareciese una adolescente en lugar de un adefesio. Así, en Wonder Woman nº 153 (2000), con Mark Millar como escritor invitado, se le dio su nuevo uniforme y se le quitó la peluca. Fue allí donde avanzó un poco su romance con Superboy, algo que ya se venía mascando en Young Justice. Poco después de la muerte de la reina Hipólita, Cassie buscó a su padre biológico y el resultado no fue satisfactorio... ni cierto.

Los Jóvenes Titanes y el padre de Cassie

SPOILERS a continuación.

La muerte de Donna Troy en Día de graduación fue un duro golpe para Cassie, que ya llevaba unos cuantos en los últimos tiempos. Para empezar, su identidad secreta se había ido al traste tras un ataque de Silver Swan a su colegio. Además, la muerte de Hipólita y la frustración por la identidad de su padre hicieron que, poco a poco, la joven se fuera alejando de las creencias pacifistas de Wonder Woman. En contra de ésta, se unió a los Jóvenes Titanes de San Francisco en la serie que pronto veréis en España. Fue allí donde recibió un regalo muy especial.

Cassie obtuvo con esta serie un nuevo uniforme, pero hubo cambios más trascendentes. Sin comerlo ni beberlo, el dios Ares le entregó un lazo mágico que, a simple vista, era como el de Diana. Sin embargo, éste servía para atacar al enemigo, algo que era más acorde con la personalidad de Cassie. La joven no comprendía porque Ares, enemigo de Wonder Woman y de ella misma, le había hecho tal obsequio, e incluso llegó a pensar que se debía a que era su verdadero padre. De hecho, todos lo pensábamos hasta que, en Wonder Woman nº 217, Greg Rucka y Rags Morales nos han explicado que, en realidad, su padre es el mismísimo Zeus.

Wonder Girl sigue apareciendo regularmente en Jóvenes Titanes y su vida sigue tan complicada como siempre. Los líos sentimentales de cualquier chica de su edad le suponen un calvario importante teniendo en cuenta que su novio es Superboy y desaparece cada dos por tres por una razón u otra. Sin embargo, su romance sigue adelante a pesar de todo.

WONDER GIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.