19.10.05

UNA MUERTE EN LA FAMILIA



"Una muerte en la familia" fue una saga publicada en Batman nº 426 a 429 y realizada por Jim Starlin y Jim Aparo. Recientemente se ha reeditado en Coleccionable Batman nº 5 y 6 (Planeta), aunque la primera edición española tuvo lugar en una miniserie del mismo nombre publicada por Zinco. Lo que esta historia tuvo de original en su día fue que los lectores votaron si Jason Todd, más conocido como Robin II, moría a manos del Joker tras recibir una paliza del Joker. Starlin no lo soportaba, y al parecer había lectores que tampoco. Dennis O'Neil hizo preparar dos finales distintos, y cuál se publicara estaría en manos de la votación telefónica de los aficionados.

Todo comienza cuando Batman decide dejar a Robin fuera de circulación una temporada porque el joven aún no ha superado la muerte de sus padres y esto le está afectando demasiado en su "trabajo". Por casualidad, Jason se entera de que su madre biológica está viva, y se marcha a buscarla. Cuando por fin la encuentra en Etiopía, se topa con el Joker, que está intentando vender a los terroristas árabes una cabeza nuclear que acaba de robar. La conexión entre el villano y la madre de Jason hace que el chico acabe en manos de su enemigo, y recibe una brutal paliza que acaba con su vida. La venganza de Batman tendrá que esperar, porque el Joker ha encontrado un nuevo empleo que la hace casi imposible.

Jim Aparo realiza en esta saga uno de sus trabajos menos celebrados y más apresurados, supongo que por aquello de los dos finales que tuvo que dibujar. Sin embargo, un Aparo en estas condiciones es mejor que muchos de los dibujantes que hay en el coleccionable, y el resultado siempre es correcto, sobre todo en ciertos momentos intensos. Starlin, por su parte, tampoco es que se luzca mucho comparado con otros momentos suyos en la serie, pero la importancia editorial e histórica de la saga hace que se convierta en imprescindible. Su única pega es intrínseca a esta colección de Planeta, y es que a los lectores nuevos les va a dar igual la muerte de Jason porque apenas lo conocen. En su día, para mí y supongo que para muchos otros, fue un gran impacto porque era a este chaval al que conocíamos como Robin, y no a Dick Grayson. Aun así, es una historia que hay que leer.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.