19.10.05

ADAM STRANGE: DE LA EDAD DE PLATA A PLANET HEIST


Portada de Adam Strange (vol. II) nº 8, por Pascual Ferry.

Adam Strange fue un personaje típico de ciencia ficción creado en 1958, justo en los albores de la edad de plata. Un arqueólogo viajaba por casualidad a un remoto planeta donde hallaba una felicidad que nunca era permanente, porque no podía quedarse allí siempre. Con el tiempo y sus diferentes apariciones en Justice League of America y Hawkman, se fue incorporando al Universo DC en el que, a pesar de diversos seriales y series limitadas, nunca ha encontrado una colección fija que narre sus aventuras, y eso que en él han trabajado grandes autores. Hoy hablaremos de la trayectoria de este gran héroe cósmico.

La primera visita a Rann

Este héroe debutó en Showcase nº 17 (diciembre de 1958). Sus creadores fueron Gardner Fox y Mike Sekowsky, los mismos que unos años más tarde lo introducirían en el Universo DC en las páginas de Justice League of America. Adam Strange era un arqueólogo que encontró un tesoro inca en Perú justo antes de ser sorprendido por los nativos que lo custodiaban. Mientras escapaba, un estallido de luz lo transportó a un lejano planeta llamado Rann ubicado en el sistema Alfa Centauro. Allí conoció a Alanna y su padre, el científico Sardath, el responsable de su llegada. Éste, tras enseñarle el idioma con un artefacto llamado "mentalcizer" le explicó que Rann y la Tierra eran muy similares, y que el Rayo Zeta que lo había conducido allí era un invento suyo que pretendía servir de puente entre sus planetas y culturas. También le contó algo sobre la historia del planeta, que poco menos que había renacido tras un holocausto nuclear y vivía en un paraíso tecnológico.

En aquella primera historia, "Secret of the Eternal City", Adam y Alanna, además de hacer buenas migas, se enfrentaban a una raza alienígena que quería invadir Rann. Cuando empezaban a conocerse, Adam tuvo que volver a la Tierra porque los efectos del Rayo Zeta no eran permanentes. Sin embargo, Sardath le había dicho a Adam dónde iban a caer otro Rayo Zeta en la Tierra, porque así podía volver a Rann. Todos ellos lo hacían en el hemisferio sur y el arqueólogo estaba siempre dispuesto a empomarlos. El famoso uniforme rojo con los cohetes y el casco raro de Adam apareció en la segunda historia de aquel Showcase nº 17, "The Planet and the Pendulum" y no lo ha dejado desde entonces aunque el diseño original haya pasado por varias revisiones. Adam protagonizó los dos siguientes números de la revista como vigilante oficial de Rann y, en agosto de 1959, sus aventuras se trasladaron a Mystery in Space en el número cincuenta y tres, donde Carmine Infantino sustituyó a Sekowsky hasta el número noventa y uno, en que se hicieron cargo del personaje Jerry Siegel, Dave Woods y Lee Elias. Estas historias se reeditaron a partir de 1969 en Strange Adventures nº 217 a 244 con magníficas portadas de Neal Adams. También podemos encontrar buena parte de ellas en Adam Strange Archives Vol. 1. Por otra parte, en agosto de 1987, ya en el Universo DC post Crisis, Gerry Conway y Carmine Infantino reconstruyeron las dos historias de aquel Showcase nº 17 en Secret Origins nº 17. Prácticamente calcado del original, la primera visita de Adam a Rann no sufrió alteración alguna, con lo que se convirtió en uno de los pocos personajes de DC que no sufrieron cambios destacables con Crisis en tierras infinitas.

Adam y la Liga de la Justicia

En Mystery in Space, Adam continuó paseándose de la Tierra a Rann y vice versa pillando como podía los Rayos Zeta de Sardath. En el planeta alienígena, se fue ganando una reputación como héroe "oficial" del planeta gracias a su valor y su destreza en el uso de las diversas armas con que contaba. Además, se convirtió en novio oficial de Alanna. En el número sesenta y uno, conoció a uno de sus villanos más característicos, Tornado Tyrant, un huracán viviente que acabó formando parte de la esencia del héroe Tornado Rojo varios años más tarde.

Mientras tanto, el Universo DC empezaba a tomar forma poco a poco. La Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) apareció como invitada en Mystery in Space nº 75 (mayo de 1962). En el tercer número de su propia serie, el grupo había hecho frente a la amenaza de Kanjar Ro, un telépata espacial y bastante megalómano. Por supuesto, lo derrotaban y lo encerraban en un planeta prisión que Green Lantern y Superman crearon a partir de un meteoro que circulaba por el sistema Antares. En Mystery, el villano escapaba de su reclusión y acababa en Rann, donde poseía a parte de la población local. Los esfuerzos combinados de Adam Strange y la LJA volvían a dejarlo encerrado, aunque esta vez en Rann. Fue en este número en el que el personaje entró por la puerta grande en el Universo DC y donde conoció a la LJA. En revisiones posteriores, se estableció que Flash había ofrecido a Adam unirse al grupo en aquel primer encuentro, pero él rechazó por no poder compaginarlo con sus obligaciones en Rann. La historia de Kanjar Ro continuaba en Justice League of America nº 24, donde Adam volvía a estar bajo la batuta de sus dos creadores juntos.

En enero de 1967, Adam Strange apareció como invitado especial en Hawkman nº 17. Katar Hol estaba buscando a su amada Shayera y acabó en Rann, donde Sardath estaba investigando una forma para mantener a su futuro yerno en el planeta. De hecho, lo consiguió gracias a un bombardeo de radiación de Rayos Zeta, pero el precio que Adam debía pagar era el no poder volver a la Tierra, porque si lo hacía moriría. Al héroe no le importó en absoluto, ya que podía estar siempre con su querida Alanna e incluso se organizó una boda que no se llevó a cabo debido a un ataque de los Manhawks. Recordemos que esta raza de híbridos (que recientemente ha aparecido en la actual serie del Hombre Halcón aunque en versión post Crisis) fue la responsable de que Thanagar adoptara el cuerpo de policía del que formaba parte Katar. Los héroes vencieron a sus enemigos pero la boda no se reanudó. Habría que esperar a otra serie para que viéramos el feliz enlace.

Aunque, como decía, nunca se unió al grupo, la serie Justice League of America se convirtió en una colección muy importante para Adam. En el número noventa y seis (febrero de 1972, por Mike Friedrich y Dick Dillin), Superman siguió hasta Rann el rastro de Green Lantern, Hawkman y Flash. Habían desaparecido mientras se teleportaban al Satélite. Un Rayo Zeta se había cruzado con el transporte del grupo, y acabaron allí, donde tuvieron que enfrentarse a la amenaza de Rompeestrellas. Este villano, un vampiro de energía que recuerda por su poder al Galactus de Marvel, utilizaba sus bichos mecánicos para dirigir los planetas a sus soles y así poder absorber grandes cantidades de poder. Su objetivo era Rann, y la Liga logró vencerlo. Adam sólo hacía un cameo en este número, porque al haber fallado el Rayo Zeta, no pudo llegar hasta que el villano ya estaba derrotado.

Adam volvería a encontrarse con sus amigos en Justice League of America nº 120 (julio de 1975, por Cary Bates y Dick Dillin). Fue en ese número que tuvo lugar la primera aparición del Rayo Zeta-Plus, inventado por Sardath para que la transmisión de personas de Rann a la Tierra fuese instantánea. Adam llevó al planeta a varios miembros de la LJA. Alanna había desaparecido justo el día antes de su boda. Por si fuera poco, un robot gigante amenazaba el planeta y, tras él, estaba de nuevo Kanjar Ro. Los miembros de la Liga que estaban en Rann fueron derrotados y Adam volvió a la Tierra en busca de más ayuda. En el número siguiente, tuvo más protagonismo, y fue él quien venció al villano y liberó a la Liga y a Alanna. Al final, y por fin, la pareja se casó.

En Justice League of America nº 138 y 139 (1977), los mismos Bates y Dillin recuperaron a Adam para una nueva aventura con la Liga, y también a Kanjar Ro, que se había convertido entonces en el archienemigo común de los encuentros entre el héroe y sus amigos de la Liga. Alanna llegaba al Satélite para avisar de que Adam había desaparecido. Llevaba mucho tiempo viviendo sólo en Rann, pero un buen día desapareció. Al parecer, el efecto del Rayo Zeta permanente había pasado para desesperación de la recién casada. Sin embargo, Adam estaba en el siglo LXXII y se había convertido en una amenaza para la Tierra. La Liga usó la máquina del tiempo de Flash para llegar allí. Un Linterna Verde de la época les dijo que Adam consideraba catástrofes naturales los métodos de limpieza de aquel siglo, y al evitarlos ponía en peligro el planeta. Al final, Adam volvía con Alanna, vencían a Kanjar Ro que estaba detrás de todo, y tan contentos.

Adam Strange: The Man of Two Worlds

Durante los años siguientes, Adam siguió apareciendo como invitado en varias series, como The Brave and the Bold o Green Lantern. También cumplió un papel menor en Crisis en tierras infinitas, pero el evento no alteró demasiado su origen. La única revisión que se hizo a posteriori de su origen trató los auténticos motivos de Sardath para llevar a Adam a Rann, porque al parecer no había sido algo tan accidental como se creía hasta entonces. Esto sucedió en 1987 y el responsable fue Alan Moore en la serie Swamp Thing. La población de Rann envejecía y estaba muriendo poco a poco porque pocos de los moradores del planeta eran fértiles. Así pues, Sardath tenía previsto desde el principio que Adam y su hija se enamorasen y, por supuesto, que procreasen.

En 1990, la miniserie de tres números Adam Strange (también conocida como The Man of Two Worlds) recogió esta idea y nos mostró a una Alanna ya encinta mientras reconciliaba las raíces humanas del personaje con su vida como héroe y esposo en Rann. La serie estuvo escrita por Richard Bruning, dibujada por Andy Kubert y pintada por Adam Kubert. En ella, Adam ya no podía quedarse siempre en Rann como habíamos visto en la época post Crisis, pero Sardath estaba trabajando en el Mega Rayo Zeta. También se había abierto un museo dedicado al héroe que no era del agrado de cierto sector de rannianos a los que aún les gustaba menos que el primer bebé que nacería de forma natural en el planeta tras veinte años fuera medio alienígena.

Adam se marchó unos días a la Tierra y supo que su padre estaba en fase terminal. Entró así en contacto con una familia a la que apenas había conocido como adulto, pero siempre supo que su destino estaba en Rann. Sin embargo, el planeta no pasaba por su mejor momento, pues estaba a punto de desatarse una guerra entre dos ciudades. Adam, la doctora Fox (con la que había tenido un breve lío en la Tierra), Bantteir (la madre de Alanna) y Sardath estaban metidos enmedio, pero la peor parada fue Alanna. Tras dar a luz a Aleea. su hija en común con Adam, falleció. O, al menos, eso pareció entonces.

Con el planeta bastante tocado, Adam hizo creer que se había vuelto loco y había sucumbido a los esclavistas espaciales conocidos como En'Teranianos. El héroe había sabido que Alanna no estaba muerta sino cautiva de estos seres. Sardath también había sido secuestrado, y Adam pensó que la mejor forma para recuperarlos era fingir que les cedía el control de Rann. Para que le ayudaran en su farsa, Adam hizo raptar a algunos miembros de la LJA actual y, por fin, el planeta se liberó y la familia volvió a reunirse. Esto tuvo lugar en JLA nº 20 y 21 (1998, por Mark Waid y Howard Porter) y lo vimos aquí en el tomo de Norma JLA: La unión hace la fuerza.

Los últimos tiempos


En 2004, vio luz una excelente miniserie de ocho números titulada, de nuevo, Adam Strange y recopilada como Adam Strange: Planet Heist (algo así como Planeta robado). Los autores fueron Andy Diggle y un inmenso Pascual Ferry que realizó un trabajo gráfico memorable. Los dibujos eran tan, tan buenos que se comieron rápidamente a la historia que, ya de por sí, no estaba nada mal. El dibujante también diseñó una actualización del uniforme de Adam, que ahora tiene un aspecto mucho más moderno y, de paso, le dio nuevos poderes basados en armas de plasma. El único defecto que se le puede achacar a la serie es que tuvo un final muy abierto de cara a The Rann / Thanagar War, que a su vez ha sido uno de los preludios de Crisis infinitas. Esto demuestra que Adam juega ahora un papel más importante que nunca en el Universo DC.

Spoilers a continuación

Adam está en la Tierra esperando un Rayo Zeta que lo lleve a Rann, pero éste no llega nunca y pide ayuda a la LJA porque teme que esté pasando algo allí. Superman le confirma sus peores sospechas, porque Rann, simplemente, ha desaparecido. Cuando dos extraños villanos intentan matarlo utilizando la tecnología propia del Rayo Zeta, Adam se hace con el artefacto y vuela hasta donde estaba anteriormente el planeta. Aunque se suponga que el planeta se ha desintegrado debido a la explosión de su sol, Adam sabe en su interior que hay algo más y que su esposa e hija siguen vivas. Comienza así un periplo espacial que le conducirá hasta Thanagar y Maltus, le hará aliarse con los Omega Men y enfrentarse a la L.E.G.I.O.N. y a Shin Valkyr, una villana del planeta de Hawkman que es la responsable de lo ocurrido.

Cuando, por fin, Adam y los Omega Men encuentran Rann, se enteran de que Valkyr pretendía robar el último invento de Sardath. Se trata del Rayo Omega, una variación del Zeta que permite transportar objetos de tamaño ilimitado. Quien lo posea podrá dominar el universo y, para impedir que la thanagariana se hiciera con él, Sardath ha llevado a Rann lo más lejos posible. Sin embargo, las manipulaciones de Valkyr hacen que el planeta acabe en la órbita del sol de Thanagar, lo cual hace que este mundo se desestabilice y se acerce sin remedio hacia dicho sol. El resultado es la destrucción de la superficie habitable de Thanagar, lo cual lleva de cabeza a The Rann / Thanagar War.

Ya vimos la semana pasada que Adam y el ejército de Rann rescataron a los supervivientes de Thanagar. Una facción de estos últimos, adoradores de Onimar Synn y el Culto de los Siete Demonios, quisieron apoderarse de su planeta adoptivo y estalló una guerra civil en la que estuvieron implicados el propio Adam, Hawkman, Kyle Rayner y otros héroes. Para más información podéis consultar el artículo de la semana pasada sobre esta miniserie.

¿El futuro?

Tras el éxito de Adam Strange y The Rann / Thanagar War, es de suponer que el personaje vaya a tener más peso en el Universo DC. De momento, ya lo hemos visto en el primer número de Crisis infinitas aunque cumpliendo un papel bastante coral. Al parecer, el próximo año podría tener su propia colección regular, algo que no ha ocurrido desde aquellos ya lejanos años de Mystery in Space.

ADAM STRANGE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.