20.10.05

LAS AVENTURAS DE BATMAN 1 Y 2



A falta de la solicitada serie regular de Batman, Planeta me ha sorprendido gratamente con la publicación de Las aventuras de Batman, colección que recoge con estilo cartoon una serie de historias del Señor de la Noche orientadas al público más joven. No quiere decir esto que estos dos tomos no se puedan disfrutar de lo lindo tengas la edad que tengas porque son, ante todo, buenos cómics. Y eso es, en el fondo, lo que verdaderamente importa al margen del público receptor que en principio se establezca para el cómic en cuestión.

Al contrario que otras series del mismo estilo, como Justice League Unlimited, estas Aventuras de Batman no constan de episodios autoconclusivos sino de sagas largas, cada una de ellas en uno de los tomos que nos presenta Planeta. En el primer tomo, aparecido ya en junio de este año, vemos cómo Ra's Al Ghul envía a sus matones a Gotham City para acabar con los enemigos de Batman. Es así como vemos desfilar por estas páginas a un sorprendente Pingüino, al Enigma y a una impagable concepción de Harlequín y su relación con Poison Ivy y el Joker. En la segunda entrega, Máscara Negra contrata a una serie de villanos de segunda como Libélula o Deathlock para hacerse con el control del crimen organizado en la ciudad. Batman tendrá que infiltrarse en la organización para conocerla desde dentro. Y todo ello con autores del prestigio de Dan Slott o Ty Templeton.

En un universo tan complejo como el DC, es bonito encontrar una serie que pasa olímpicamente de cross-overs y continuidades varias. Eso sí, tiene la suya propia y no da nada por sabido. Es por esto por lo que vemos la enésima recreación del origen de Batman en las páginas del primer número y por lo que se nos presenta a los personajes secundarios con cierta dosificación. Leslie, un Alfred en estado puro, incluso Anguila O'Brian (más conocido en el Universo DC habitual como Plastic Man) tienen su papel perfectamente definido. Y claro, no podía faltar la Bat Familia. Curiosamente, el miembro de ésta más habitual es Batgirl, que cumple un papel a medias entre esta identidad y su actual situación como Oráculo. Robin aparece, sí, e incluso Nightwing, pero es ella la auténtica sidekick de esta versión de Batman que es de lo más recomendable para pasar un rato entretenido, que no es poco.

BATMAN ADVENTURES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.