20.10.05

THE ULTIMATES 2 VOL. 1: GODS AND MONSTERS TP


Ilustración de Bryan Hitch para la portada de The Ultimates 2 nº 1 y de este tomo.

¿Os suena ese absurdo pero divertido chascarrillo que dice «Era un hombre tan, tan, tan pero tan, tan tan, pero tan, tan, tan, tan, tan que se convirtió en campana»? Pues se podría aplicar a estos Ultimates, que gracias a Millar y su capacidad para crear personajes extremos tienen que ser tan algo que lo son más que nadie. ¿Que el Capitán América es facha? Pues lo es tanto que hace que Bush parezca La Pasionaria. ¿Que Jarvis además de homosexual es misógino? Pues tiene que llamar puta a la Viuda Negra en sus mismos morros. ¿Que Thor es un ecologista un poco pirado? Pues tiene que ser un esquizofrénico paranoide que está como un cencerro. Hablamos hoy de The Ultimates 2 Vol. 1: Gods and Monsters, por Mark Millar y Bryan Hitch.

De lo anterior, se podría inferir que no me gusta esta serie, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, es una de mis favoritas pero sólo una vez he asumido que esto va de extremos como recurso de Mark Millar para sorprender al personal. Por otra parte, el dibujo de Bryan Hitch es mucho mejor que en los últimos números de la primera serie. Aunque tiene unos momentos peores que otros, y véase como ejemplo el Hulk a página completa del segundo número o alguna que otra fisonomía, el conjunto es espectacular y muy detallista, tanto en las escenas de acción como en las de diálogo y reflexión.

¿De qué va este tomo? Pues, sin soltar spoilers sin que sirva como precedente, podríamos decir que trata la relación de Thor con el resto del grupo por una parte y, por otra, cómo reacciona la opinión pública ante una filtración a los medios de comunicación. Todo el mundo sabe que Bruce Banner es Hulk y que trabajaba para SHIELD, así que se monta enseguida un juicio que, por supuesto, tiene su repercusión mediática. Es aquí donde vemos a un Millar sarcástico con el sensacionalismo que la prensa estadounidense trata los temas que más preocupan a la audiencia. Esto se acentúa cuando se difunde el rumor de que los Ultimates van a funcionar como un arma del gobierno en Oriente Medio. Por lo demás, avanza la relación entre el Capitán América y la Avispa, Ojo de Halcón y la Viuda Negra tienen más protagonismo y, como en la anterior entrega, la acción está servida con cuentagotas. Eso sí, cuando la hay...

Antes de terminar, una pequeña cagadita de Millar. Uno de los aspectos que más revuelo causaron los previews por aquí fue la existencia del Capitán España, que forma parte de un grupo de supersoldados financiados y controlados por la Unión Europea previa autorización del Parlamento Europeo. Por supuesto, el principal de todos ellos es el Capitán Britania, con una versión ultimate del personaje que espero que se desarrolle más en próximas entregas. Y, señor Millar, Noruega no forma parte de la Unión Europea. En otro contexto podría ser un detalle sin importancia, pero aquí es una pifia y de las gordas, ya veréis por qué. Digamos sólo que arruina todo el origen de uno de los protagonistas.

Resumiendo, The Ultimates 2 es recomendable si os gustan las historias espectaculares y si os complació la primera serie. Ya veremos cómo se desarrolla la cosa en el próximo tomo. De momento, he leído en las internetes que han vuelto a matar a Kenny. Qué manía.

THE ULTIMATES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.