23.10.05

LECCIONES DE HISTORIA (2)

El origen del Multiverso y del Universo
-Segunda parte-

Hola a todos de nuevo. Como prometí ayer, os ofrezco la segunda parte de este artículo que, espero, os despeje algunas dudas. Si aún sí éstas persisten podéis preguntarme lo que queráis a través de los comments de este weblog. Aprovecho también para agradecer al gran jefe de este weblog que me haya dado un pequeño hueco en Heroe.com para poder hablar sobre mi querido Universo DC. Sin más demora, ahí va el resto del artículo.
La segunda Crisis
Me gustaría insistir en que en este nuevo UDC hubo un enfrentamiento con el Antimonitor y que fue el final de la magna Crisis en Tierras Infinitas. Eso supone que dentro-del-nuevo-universo hubo también una Crisis, un acontecimiento llamado así. Hay, pues, dos Crisis, la que destruye el Multiverso y la que se produce dentro del nuevo Universo. Sin embargo, los superhéroes apenas harán referencias a esa segunda Crisis por que teóricamente su recuerdo de aquello es muy confuso... recuerdan las nubes rojas que se produjeron y la batalla final contra el Antimonitor. Poco más. Para ellos, la llegada del Antimonitor es, por poner un ejemplo, como la de Galactus. Pero realmente está todo bajo un recuedo muy confuso. Dos ejemplos de esto se pueden encontrar en:

* Green Arrow # 7 (serie actual), y cito textualmente el diálogo que se produce entre Flash (Barry Allen), Green Arrow (Oliver Queen) y Green Lantern (Hal Jordan) respecto a cómo murió el velocista:
- (...) No fue ningún villano, Ollie. Fueron las Crisis -dice el propio Flash.
- ¿Qué Crisis? -pregunta Green Arrow
- Recuerda, Barry... nuestro chico es de antes de las Crisis -aclara Green Lantern.

*Otro ejemplo de que hubo una Crisis en el nuevo UDC se puede ver en Superman # 8 (serie actual) en el que Superman se encuentra por primera vez con la Legión de Superhéroes y menciona las nubes rojas que se produjeron durante la Crisis.
También comentar que en el nuevo UDC la figura de Pariah (un personaje que conoceréis aquellos que hayáis leído Crisis) se ve parcialmente alterada, pues ya no es el observador de universos que se destruyen, sino que contempla tan sólo aquellos desastres que se producen en el nuevo y único Universo DC... como pueda ser la muerte de Krypton, hecho que se ve en La Guerra de los Dioses, una maxisaga creada por George Pérez a principios de los noventa.
Los viejos recuerdos
Hay que destacar que en el nuevo UDC, en principio, sí se recordaban ciertas cosas del viejo Multiverso, pero con el paso del tiempo éstas se van olvidado, tal vez por que el universo aún está viviendo un proceso de configuración, asimilando todos los cambios habidos. Con el paso del tiempo, todo se limitará a "algo" llamado Crisis y en la que se peleó contra el Antimonitor y que murieron varias personas como Flash (Barry Allen). Hay cosas pre-Crisis que se recordarán y otras que no. Todo dependerá de los autores. Todo cambio que se produzca en el pasado de un personaje puede provocar que la versión pre-Crisis ya no sea aceptable. Por ejemplo, los cómics pre-Crisis de Batman en que salía R'as Al Ghul son aceptables en la actual continuidad, pero si ahora un guionista alterara de alguna forma aquellos cómics podría hacer que ya no lo fueran. Como las fichas del dominó, una puesta tras otra, si una cae el resto también. Otro ejemplo de esto sería la figura de Superboy. Puesto que en la continuidad post-Crisis John Byrne decidió que Superman, de joven, nunca hubiese sido Superboy, esto afectaría a la Legión de Superhéroes, grupo inspirado precisamente en Superboy. Cada vez que se toca algo, aunque sea para mejorarlo, hay que tener en cuenta que afecta a otros elementos dentro del organigrama de DC.

En este nuevo UDC la biografía es similar a todo lo anterior: Krona es el culpable del nacimiento de un Universo y de un Universo de Antimateria y en el cual está el planeta Qward. Todo esto podéis comprobarlo en cómics como JLA: Tierra 2 (de Grant Morrison y Frank Quately) donde la acción transcurre en la Tierra de ese universo negativo. En el JLA-Vengadores veréis también que aparece el planeta Qward, muestra de que todo lo dicho en este artículo, aunque enrevesado y complejo, es cierto. Y es que aunque trazar una continuidad sólida y fija en el Universo DC es complicado (por no decir imposible), a uno siempre le gusta que las cosas sean como una máquina bien engrasada que encaja perfectamente y no creando fricción. Y esta frase, por cierto, no es mía, sino de Marv Wolfman en New Titans # 65.
La semana que viene más lecciones de historia en Heroe.com.