27.10.05

NEW AVENGERS: BREAKOUT HC


Los Nuevos Vengadores al completo, por lo menos, en la portada, por David Finch.



Me imagino que no descubro nada si afirmo que la Marvel actual me dice más bien poco. Será por su tendencia peliculera o por su manía de alargar las historias hasta que conformen un tomo tan bonito y presentable como el que nos ocupa, una tendencia que se extiende por las demás editoriales. En todo caso, lo poco que leo de Marvel es a través de tomos, porque es como hay que leer Marvel hoy en día.

Los Vengadores son uno de mis grupos favoritos y es triste ver que no levantan cabeza desde que se fue Kurt Busiek, y eso que sus últimos meses en la serie no estuvieron muy inspirados que digamos. De la etapa de Geoff Johns sólo me gustó la primera saga, lo de Austen hago como que no ha existido y ahora toca Brian Michael Bendis. Tras la mediocre "Avengers Disassemble", este señor cuenta con el grupo de Vengadores que él quiere hacer. Son personajes que le gustan, que controla y a los que sabe manejar. Eso sí, son un grupo de personajes que se hacen llamar Vengadores pero que no son los Vengadores porque carecen del espíritu que tenía el grupo. Parecen, simplemente, gente que trabaja junta. Veamos de qué trata este primer tomo. Sin spoilers.
Alguien ha contratado a Elektro para que libere a otro alguien de la prisión Ryker. Este villano, que bien podría formar parte de la Rogue Gallery de Flash, libera a los demás presos para poder cumplir el encargo en medio de la confusión. En la isla se encuentran Daredevil y Cage, que han ido allí a entrevistarse con Sentry, un héroe que por algún motivo que no conozco está allí encerrado por voluntad propia. Con ellos está Spiderwoman, que ahora trabaja para SHIELD, la organización responsable de la seguridad del recinto. Cuando se desata el caos, aparecen por allí el Capitán América, Iron Man y Spiderman. Al día siguiente de más o menos resolver la situación, el Capi los reúne en el Edificio Stark para formar los Nuevos Vengadores. Pero no están todos, porque Daredevil rechaza la oferta. ¿A quién ha liberado Elektro? ¿Adónde se lo ha llevado? Pues no cuento más del argumento, hala.

Como todo en esta vida, este Breakout (Fuga en español) tiene cosas buenas y cosas malas. ¿Qué me ha gustado? El dibujo de Finch está bien en las escenas de acción y hace splash pages bonitas. Los diálogos tienen muchos momentos acertados. Iron Man no es pobre pero ya no es tan rico como antes, así que eso de cargarse Quinjets por el morro se acabó, y tampoco hay Mansión porque la pasta no da para tanto; y esto me parece una novedad interesante.

Vamos ahora con la cañita. Decía que los diálogos tienen buenos momentos, pero se quedan a medias si el dibujante es incapaz de dibujar gente hablando con una mínima soltura. Vamos, es que hasta los Sims son más expresivos. Por otra parte, está el morro que tiene la portada del primer número. Yo he comprado directamente el tomo, pero que estén sacando a Lobezno desde la primera cubierta, que le dediquen en exclusiva portadas alternativas y que luego no salga hasta el quinto número para que al final del sexto aún no esté claro si es Vengador o no, tiene mucho, pero que mucho delito. Y con Sentry pasa tres cuartos de lo mismo. Tampoco me ha gustado la forma de insertar a Logan en la trama, porque sólo falta que regalen un calzador. Además, por culpa de Claremont le tengo cierta manía al escenario en que aparece, pero eso ya es una apreciación personal.

Concluyendo, cuando esto salga por aquí tened en cuenta que igual os interesa acumular varios números antes de empezar a leerlos. Vais a ver un dibujo irregular, con bonitas páginas de acción pero escenas de diálogos que por sí mismos son buenos pero que los lápices estropean. Si queréis ver al grupo al completo, olvidadlo de momento porque ni lo oleréis; en series como Supreme Power pasa lo mismo, pero parece que los acontecimientos que conducen a la formación del grupo sigan una secuencia más meditada. Por último, y sobre todo, tened en cuenta que éstos son los Vengadores ideales de Bendis. ¿Que os gusta este escritor? Perfecto. ¿Que no? Pues probadlo igual, porque esto es lo que hay y no habrá otros Vengadores mientras las ventas acompañen.

NEW AVENGERS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.