26.10.05

SMALLVILLE Y SUS HABITANTES


Portada de Superboy (vol. I) nº 3, por Ed Dobrotka.

Smallville, llamada en algunas traducciones Villachica, es la pequeña ciudad en la que se crió Clark Kent. Fue el escenario de las aventuras del Superboy pre Crisis, y en ella han existido algunos personajes secundarios muy importantes para la mitología de Superman. Repasamos hoy la historia de este pueblo y de sus moradores más insignes: los Kent, Lana Lang, Pete Ross y, por supuesto, Krypto.

Smallville, El Hogar de Superboy

La primera aventura de Superboy tuvo lugar en 1945 en More Fun Comics nº 101. Era, obviamente, una versión juvenil del popular Hombre de Acero que vivía feliz con sus padres en una pequeña ciudad de la América profunda. Sin embargo, hubo que esperar cuatro años a que dicha ciudad recibiera un nombre. Así, podríamos decir que la primera aparición de Smallville como tal tuvo lugar en Superboy (vol. I) nº 2 (mayo de 1949).

Aquella primera aparición no indicaba la ubicación geográfica de la Smallville, que era una más de las ciudades ficticas del Universo DC. Fue ya bien entrados los setenta que se la ubicó en el estado de Maryland, que está en la costa este de Estados Unidos. Tal vez aquello se hiciera por su proximidad con Nueva York, estado en el que presuntamente se encuentra Metrópolis, pero la ambientación general de Smallville sugería algo más country. La primera vez que se dijo que la ciudad estaba en Kansas fue en el filme Superman (Richard Donner, 1978). En 1986, John Byrne llevó esta versión a los cómics en The Man of Steel.

En principio, Smallville puede parecer un tranquilo pueblo típico estadounidense, con sus granjas, sus pequeños establecimientos, sus habitantes adicto a la tarta de manzana... Y lo sería, si no fuera porque durante las aventuras que allí vivió Superboy el pueblo fue amenazado varias veces por alienígenas o por Lex Luthor. Y porque tenían un superhéroe propio del que presumían en el cartel que daba la bienvenida a los turistas: «Bienvenidos a Smallville, el Hogar de Superboy».

Con The Man of Steel y los muchos cambios que la figura de Superman sufrió tras Crisis en tierras infinitas, Smallville pasó a un discreto segundo plano. El Hombre de Acero no había sido nunca Superboy, y su ciudad adoptiva pasó a ser un refugio donde descansar y disfrutar de la compañía de sus padres. En televisión, la ciudad se ha hecho muy popular gracias a la serie Smallville, que cuenta las aventuras del joven Clark Kent mezclando a Superman con Buffy la Cazavampiros y Dawson crece.

Los Kent

Jonathan y Martha Kent son los padres adoptivos de Superman. Son ellos quienes recogieron al pequeño Kal-L cuando su nave se estrelló en la Tierra y quienes lo educaron en los firmes valores que ahora luce como el superhéroe más grande de la Tierra. También han sido el ancla de Superman con la humanidad y el propio héroe ha afirmado en alguna ocasión que es por ellos por lo que no ha sucumbido a una herencia kryptoniana cuyas motivaciones lo hubieran hecho alguien muy distinto.

La primera aparición de los Kent tuvo lugar en la historia de Superman nº 1 (1939) que contaba el origen del héroe. Fue allí donde se los vio por primera vez recoger al bebé en lugar del motorista que pasaba por allí en Action Comics nº 1 (junio de 1938). Aquélla fue la única aparición de los Kent en varios años porque, en las versiones de Superman pre y post Crisis, sus padres habían muerto al terminar él el instituto. Sin embargo, en las aventuras de Superboy sí tuvieron un papel destacado, ya que eran historias retroactivas y aparecían habitualmente. Eso sí, tardaron mucho en recibir un nombre de pila, porque el joven Clark se refería a ellos como "Pa" y "Ma" Kent.

Cuando John Byrne reconstruyó la mitología de Superman en 1986, decidió dejar vivos a los Kent para que su Hombre de Acero tuviera un enlace definido con su humanidad. Recordemos que esa concepción de un Superman humano fue uno de los pilares de la etapa de Byrne. Además de reducir su parafernalia, liquidar a toda su familia de Krypton y menguar sus poderes, Clark siempre tendría a sus padres como referente. De este modo, los Kent se han convertido en uno de los principales apoyos del héroe, le han ayudado a diseñar su traje y le han apoyado durante toda su carrera. Tanto ha sido así que incluso han adoptado a otros miembros de la Super Familia, como la malograda Supergirl-Matrix. Los actuales señores Kent son granjeros, una profesión que Byrne mantuvo en la versión post Crisis de los personajes. En encarnaciones anteriores, habían sido granjeros pero habían abandonado la vida rural para montar una pequeña tienda en Smallville. Jonathan Kent incluso llegó a presentarse a alcalde.

Actualmente, los Kent siguen viviendo en Smallville con un presunto sobrino llamado Conner Kent que no es otro que Kon-El, el actual Superboy. Aunque les haya salido más rebelde y problemático que Clark, Jonathan y Martha lo cuidan como si fuera otro hijo.

Lana Lang

Lana Lang era la novia de Superboy, el amor de Clark Kent cuando era un adolescente. Su primera aparición tuvo lugar en Superboy nº 10 (septiembre de 1950) en la historia "The Girl in Superboy's Life" realizada por Bill Finger y John Sikela. En la DC pre Crisis, cumplía un papel similar al de Lois Lane. Como ella, también obtuvo poderes ocasionalmente, como en Superboy nº 124 (1965), número en que se convirtió en la Reina Insecto; sucedía en la historia "The Insect Queen of Smallville!" de Otto Binder y George Papp.

En los cincuenta, Lana se incorporó a la vida adulta de Superman cuando se trasladó a Metrópolis (Superman nº 78 de 1952, por Edmond Hamilton y Al Plastino), donde entró en directa competencia con Lois Lane por el amor del Hombre de Acero; como decían ellas mismas, eran "amigas incómodas". Fue secundaria habitual de las series de su amada y también de la de su rival, Superman's Girlfriend Lois Lane. Lana acabó convirtiéndose en compañera de trabajo de Clark Kent en televisión (y antes en el Daily Planet) y falleció a manos de la Legión de Supervillanos en la historia "Whatever Happened to the Man of Tomorrow" de Alan Moore y Curt Swan poco después de arreglar sus diferencias con Lois.

El Universo DC post Crisis no trató a Lana demasiado bien al principio, pero ahora las cosas han cambiado. John Byrne la recreó en The Man of Steel nº 1 (octubre de 1986), pero la imposición editorial del cross-over Millennium la convirtió en candidata ideal para ser la Manhunter de turno poco después de que Lex Luthor la torturase para sacarle información de Clark Kent. Liberada de los androides, Lana siguió pululando por Smallville dando más pena que otra cosa porque estaba enamorada de Clark y el corazón de él pertenecía a otra. Al final, se acabó casando con Pete Ross y tuvieron un hijo. Los Ross se mudaron a Washington cuando Pete se convirtió primero en vicepresidente de la administración Luthor y, después, en presidente en funciones.

Pete Ross

El amigo de la infancia de Superboy y Clark Kent nació para cumplir un papel similar al de Jimmy Olsen en las aventuras adultas del Hombre de Acero. Su primera aparición tuvo lugar en Superboy nº 86 (enero de 1961), concretamente en una historia de ocho páginas titulada "The Boy Who Betrayed Clark Kent" y realizada por Robert Bernstein y George Papp. En el Universo DC pre Crisis, Pete conocía la identidad secreta de Superboy, pero se guardó el secreto para sí. Murió a manos del Juguetero en la antes mencionada "Whatever Happened to the Man of Tomorrow?"

Como decía antes, Pete fue el vicepresidente de la administración Luthor y después presidente de Estados Unidos. Está casado con Lana Lang, con la que tiene un bebé llamado Clark Ross.

Krypto

Debo admitir que siempre he sentido una tirria irracional hacia este personaje, pero haré de tripas corazón y hablaré un poquito de él. Debutó en Adventure Comics nº 210 (1955, por Otto Binder y Curt Swan). Era la mascota del pequeño Kal-L en Krypton. Jor-L lo envió al espacio como experimento previo a la cápsula que transportaría a su hijo a la Tierra, pero se desvió y llegó cuando Kal ya era adolescente. Como su dueño, Krypto tenía identidad secreta, Skip, y Clark le teñía el pelo para camuflarlo. Murió, de nuevo en "Whatever Happened to the Man of Tomorrow", envenenado por el Hombre de Kryptonita.

En el Universo DC post Crisis, no hubo Krypto como tal hasta la llegada de Jeph Loeb a los títulos de Superman. Actualmente, vive en Smallville en casa de los Kent y es la mascota de Conner Kent, más conocido como Superboy.

SUPERBOY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.