28.10.05

WONDER WOMAN: GENTE MARAVILLOSA


Portada del tomo por Adam Hugues.


Este tomo contiene Wonder Woman nº 184 a 188 USA, en los que Phil Jiménez termina su labor como guionista y dibujante de la colección. Esta etapa comenzó en el número 164; los números anteriores fueron publicados por Norma en los volúmenes Batman y Wonder Woman: Dioses de Gotham, Wonder Woman: Paraíso perdido, Wonder Woman: La bruja y la guerrera y Wonder Woman: El mundo perdido de Skartaris. Aunque este primer tomo de Planeta se pueda leer sólo sin mayores problemas, hay que tener en cuenta que es el final de una etapa y que, en él, Jiménez cierra algunos de los argumentos que viene arrastrando desde el principio.

Wonder Woman: Gente maravillosa comienza con Diana y Trevor, su nuevo amigo, volviendo del mundo de Skartaris con las villanas de Villainy Inc. reducidas de tamaño y metidas en una jaula. Con ellos, vienen un buen puñado de dinosaurios. No es la situación ideal para meterse en más problemas, pero no pueden evitarlo, ya que se materializan por error en plena Segunda Guerra Mundial. Diana se encuentra con Hipólita, su difunta madre y Wonder Woman de aquellos años, y tendrá que disfrazarse de Miss América para que no la reconozca.

De nuevo en el presente, llegará el momento de que Diana afronte otro de sus grandes casos pendientes; se trata de Vanessa Kapatelis, la actual Silver Swan, y el conflicto entre los dos Cheetah. Para esta peligrosa misión contará con la ayuda de su hermana Donna Troy y su pupila Wonder Girl. Por último, tendrá que aclarar su relación con Trevor.

Como decía antes, las historias de este tomo son la conclusión de una etapa larga en la que Jiménez ha demostrado sus inmensas cualidades como dibujante, su competencia como argumentista y sus carencias como guionista. Es cierto que, desde que George Pérez había abandonado la colección, no se veía a una Wonder Woman tan auténtica y tan fiel a sus raíces. Esto no significa que haya olvidado lo que ha pasado en la serie desde entonces, lo cual se demuestra con las apariciones de Donna y Cassie y con uno de sus grandes temas, el de la competencia entre Diana y su madre. Después de Jiménez, Diana se enfrentará a grandes problemas que conllevarán muchos cambios, algunos mejores que otros, como veremos próximamente en su serie regular.

WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.