2.11.05

EL CAMINO HACIA CRISIS INFINITAS (1 DE 3)

Crisis infinitas ha comenzado. En el primer número, Geoff Johns y Phil Jiménez han recogido y ubicado el resultado de los muchos acontecimientos que han tenido lugar durante este año por todo el Universo DC. En esta serie de tres posts, repasamos los hechos que han llevado a héroes y villanos a su actual y delicada situación. Ojo, spoilers.

Divide y vencerás

En Crisis en tierras infinitas, los héroes de cinco mundos se unieron para hacer frente a una amenaza común. Fueron varias las batallas que libraron contra el Antimonitor, pero en todas fueron una piña. En posteriores amenazas, fuera contra Darkseid, contra el Dominio o contra los Manhunters, siempre han actuado juntos. No importaba que tuvieran carácteres, procedencias o motivaciones diferentes, porque se tenían los unos a los otros para apoyarse. Y siempre ha sido así.


Detalle de la épica portada de Crisis en tierras infinitas nº 12, por George Pérez.



Ahora, las cosas han cambiado. La LJA (Liga de la Justicia de América) ya no existe. Superman, Batman y Wonder Woman no se hablan, y sus diferencias son más profundas de lo que ellos habían imaginado. El Capitán Marvel se encuentra en una situación más que delicada. Hawkman, Adam Strange y varios Green Lantern están a años luz de la Tierra. El Espectro, el que fue capaz de derrotar al Antimonitor en los albores del tiempo, se ha vuelto loco. Donna Troy se ha llevado a muchos héroes a no se sabe dónde para detener una amenaza de proporciones cósmicas. En Teen Titans nº 17 a 19 (2003, por Geoff Johns y Mike McKone), el Tim Drake del futuro anunciaba a su joven contrapartida que muchos héroes habían muerto durante una Crisis porque no habían sabido estar juntos cuando era necesario.

Si los héroes están divididos ideológica o geográficamente, los villanos están más unidos que nunca y saben que los presuntos héroes no han jugado demasiado limpio con ellos en el pasado. La destrucción de Onimar Synn ha abierto una brecha que amenaza con tragarse el universo. Un satélite inteligente ha formado un ejército de casi trescientos mil soldados capacitados para destruir a todo metahumano que encuentren por delante. Alguien ha destruido la Atalaya de la LJA y Lex Luthor está a punto de comerse Metrópolis con patatas; el mismo Lex Luthor que, en Superman / Batman nº 6 (2003, por Jeph Loeb y Ed McGuinness) anunciaba que "se acercaba una Crisis". ¿O no es el mismo Luthor?

¿Puede ser coincidencia que los héroes tengan que separarse para hacer frente a tantas amenazas simultáneas? ¿O que sus diferencias sean tan irreconciliables que difícilmente puedan unirse para el Bien común? Todo indica que alguien, aún no identificado, va a beneficiarse de esta situación y, aunque no podamos saber hacia dónde nos conduce todo esto, sí podemos repasar cómo se ha llegado hasta aquí. Comencemos.

La división de la LJA

El principio del fin de la LJA tal como la conocemos tuvo lugar en Identity Crisis nº 2 (2004, por Brad Meltzer y Rags Morales). La miniserie, que se anunciaba como el evento del año en el Universo DC, resultó ser una historia de tipo whodunnit; en otras palabras, alguien cometía un asesinato y los héroes debían averiguar quién había sido y, sobre todo, por qué. Con un contenido emocionalmente intenso y alguna que otra baja más, el crimen se resolvió y el culpable acabó en Arkham Assylum. Sin embargo, lo que más cola ha traído a posteriori no ha sido el motivo central de la historia, sino un acontecimiento que se descubrió en ella.


Detalle de la portada de Michael Turner
para el cómic que ha cambiado el Universo DC, Identity Crisis nº 2.



Este hecho sucedió cuando la Liga original tenía como cuartel general el Satélite Orbital. El Doctor Luz consiguió entrar mientras los héroes estaban ausentes, pero allí había alguien. Era Sue Dibny, a la que el villano estaba violando cuando el grupo llegó y lo pilló con las manos en la masa. La LJA, formada por Canario Negro, Green Arrow, Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Zatanna, Hawkman (Carter Hall), Atom y el Hombre Elástico (el esposo de Sue) votó qué hacer con el villano. El siniestro referéndum no fue fácil, pero al final Zatanna usó su magia para lavar el cerebro del Doctor Luz y convertirlo en un villano de poca monta que poco peligro podía suponer. Como se supo en aquel números de Identity Crisis, no fue la única vez que la Liga usó el poder de Zatanna para hacer algo así. Cuando la Sociedad Secreta de Supervillanos descubrió sus identidades secretas, no tuvieron reparos en borrarles los recuerdos para proteger a sus familiares y amigos.

La revelación es grave e impropia de un grupo como la LJA. Los supervivientes de aquel grupo lo han mantenido todo en secreto por temor a las represalias de los villanos y del resto de la comunidad superheroica. La información se acabó filtrando, y ya hay pruebas de que tanto la Sociedad de la Justicia de América (SJA) como los Jóvenes Titanes están al tanto de lo ocurrido, como hemos podido ver, por ejemplo, en Teen Titans nº 21 (2004, por Geoff Johns y Mike McKone) y Hawkman nº 45 (2005, por Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Joe Bennett). Sin embargo, esta revelación se haría aún más grave en Identity Crisis nº 6 (2004, por Brad Meltzer y Rags Morales), cuando Flash (Wally West) descubre que Batman intentó impedir que Zatanna manipulara el cerebro del Doctor Luz. La hechicera borró también los recuerdos del Señor de la Noche. En el séptimo y último número de la miniserie, Wally intuye que Batman sabe lo que le hicieron, pero habría que esperar unos meses para conocer su reacción.

¿Qué ocurriría si Despero despertara los recuerdos de la Sociedad Secreta y los hiciera vengarse de la Liga? Pues lo hemos visto en la saga "Crisis de conciencia" publicada en JLA nº 115 a 119 (2005, por Geoff Johns, Allan Heinberg y Chris Batista). La venganza se ve frustrada por los héroes, por supuesto, pero los miembros del grupo ya no confían los unos en los otros. Batman está más que asqueado y a Superman y al Detective Marciano les cuesta demasiado asimilar unos hechos tan graves que cometieron sus amigos en nombre de una justicia muy subjetiva.


Ilustración de Rags Morales con tinta de Mark Farmer
para la portada de JLA nº 119.


Si la confianza de la Liga está arruinada, alguien se preocupa de que su cuartel general también lo esté. Un desconocido con una capa roja irrumpe en la Atalaya cuando sólo el Detective Marciano se encuentra en su interior. Lo siguiente que vemos es la destrucción del edificio. Con este panorama, Aquaman disuelve oficialmente el grupo en JLA nº 120 (2005, por Bob Harras y Tom Derenick), un episodio en que las diferencias entre Batman, Green Arrow y Hal Jordan resurgen con más amargura que nunca. La Liga ha muerto, y no es el mejor momento para ello.

Los villanos se reúnen

Si el resto de héroes saben lo que hizo la LJA ¿por qué no van a saberlo los villanos? En el número tres de Identity Crisis (2004, por Brad Meltzer y Rags Morales), la memoria del Doctor Luz despierta, lo que hace que recurra a Deathstroke para que lo proteja. Varios villanos de poca monta se reúnen "por si acaso", pero nada es comparable con la que está preparando Lex Luthor.


La elite de la Sociedad en la portada de Villains United nº 1, por J.G. Jones.


Junto con Black Adam, Doctor Psycho, Talia Al Ghul, Deathstroke y el Calculador, Luthor ha fundado la "Sociedad", una organización de supervillanos que ellos controlan si bien no son los únicos miembros. En ella, hay seres tan poderosos como Zoom, Bizarro, Cheetah, Sinestro, el Doctor Luz, Polaris, el Amo del Tiempo, el Doctor Polaris... Se trata de un ejército que Luthor ha reunido con el pretexto de evitar que los héroes no vuelvan a manipularles la mente. Sus planes, por supuesto, son otros que veremos en la tercera parte de este artículo.

Por su parte, el Doctor Luz se ha convertido en una de las mayores amenazas a las que los héroes deben hacer frente. A punto ha estado de destruir a Green Arrow y a los Titanes en Teen Titans nº 21 a 23 (2004 y 2005, por Geoff Johns y Mike McKone), y el primero ha vuelto a ser su objetivo en Green Arrow nº 54 y 55 (2005, por Judd Winick y Ron Garney). Cada vez es más poderoso y cruel, y seguro que dará mucha guerra en un futuro próximo.

Mañana, hablaremos de Donna Troy y sus planes, de la consecuencia de una guerra entre razas alienígenas y de la destrucción de la magia del Universo DC.

JLA, VILLAINS UNITED, IDENTITY CRISIS, AND CRISIS ON INFINITE EARTHS ARE (C) DC COMICS.