4.11.05

EL CAMINO HACIA CRISIS INFINITA (3 DE 3)

Concluye hoy esta serie de tres artículos que ha intentado repasar los hechos más importantes de los meses previos a Infinite Crisis. Como los anteriores, contiene spoilers.

La división de la Trinidad

La ruptura entre Batman, Superman y Wonder Woman comienza en DC Countdown to Infinite Crisis (2005, por Geoff Johns, Greg Rucka, Judd Winick, Rags Morales, Ed Benes, Jesús Saiz y Phil Jiménez). Ted Kord, más conocido como Blue Beetle, investiga ciertos robos que han tenido lugar en su empresa y sus pesquisas llegan hasta el cuartel general de Checkmate en Suiza. El máximo responsable de la organización es Maxwell Lord, su antiguo amigo de la LJI (Liga de la Justicia Internacional), que no duda en matarlo cuando descubre que ha accedido a los datos personales de todos los metahumanos de la Tierra.


Superman, Batman y Wonder Woman sacando los trapos sucios en Infinite Crisis nº 1.
Ilustración de Phil Jiménez con tinta de Andy Lanning.


Como descubrimos en The OMAC Project nº 1 (2005, por Greg Rucka y Jesús Saiz), no es que Lord haya accedido a esa base de datos, sino que la controla. Se trata de un satélite de la órbita terrestre llamado Hermano MKI que fue creado por Batman. El Señor de la Noche sabe desde hace tiempo que la LJA (Liga de la Justicia de América) le borró los recuerdos. Para evitarlo, construyó este satélite que sirve para vigilar a sus compañeros y evitar una acción semejante. En los números siguientes, Batman intenta recuperar el control del satélite pero no lo consigue. Cuando Superman y Wonder Woman se enteran, no les hace ninguna gracia. De hecho, espiarlos y controlar todos sus movimientos es tan poco lícito como el lavado de cerebro que le hizo Zatanna a él; y eso por no hablar por los archivos que se desvelaron en la saga "Torre de Babel".

Pero los problemas de los tres grandes no han hecho más que empezar. Maxwell Lord está dispuesto a quitarse a Batman de encima como sea, pero no quiere ensuciarse las manos. Para ello, utiliza a Superman. Se introduce en la mente del Hombre de Acero y le obliga a ver a villanos diversos intentando matar a sus seres queridos. Superman los golpea brutalmente, porque no sabe que, gracias al poder de Lord, a quien está apaleando es a su amigo Batman. En Action Comics nº 829 (2005, por Gail Simone y John Byrne), vemos cómo el Señor de la Noche se debate entre la vida y la muerte. Wonder Woman está decidida a parar a Superman y, para ello, se va a por Lord. Cuando lo tiene atado con su lazo de la verdad, Diana descubre que la única manera de detenerlo es matándolo. La amazona no lo piensa dos veces y le rompe el cuello. Sucede esto en Wonder Woman nº 219 (2005, por Greg Rucka y Rags Morales).

En dos tensas escenas de Infinite Crisis nº 1 (2005, por Geoff Johns y Phil Jiménez), los tres héroes se reúnen en las ruinas de la Atalaya para echarse por cara muchas cosas. Batman considera que Superman ha sido demasiado débil dejándose controlar por Lord, y le suelta que ya no es una inspiración para él ni para nadie. Los dos reprochan a Wonder Woman el que haya matado a un inocente por muy noble que fuera el fin (salvar a un amigo). Con todo esto de por medio, los héroes se separan y será muy difícil que vuelvan a ser amigos alguna vez. Obviamente, Wonder Woman es la gran perjudicada de todo esto, sobre todo cuando la grabación del asesinato de Maxwell Lord se difunde por las cadenas de televisión de todo el mundo.

El ejército de OMAC


Portada de The OMAC Project nº 5, por Ladronn.


Cuando Diana mata a Maxwell Lord, el satélite MKI activa los protocolos que pondrán en funcionamiento a los OMAC en The OMAC Project nº 4. Se trata de virus nanorobóticos latentes en cerca de un millón de humanos que se convierten en cyborgs capaces de neutralizar a cualquier metahumano o justiciero enmascarado. En The OMAC Project nº 6, un grupo de héroes compuesto por Wonder Woman, Hal Jordan, la Patrulla Condenada y lo que queda de la LJI activan un mecanismo que acaba con buena parte de los OMAC, pero aún quedan más de doscientos mil a los que Hermano MKI activa al principio de Infinite Crisis nº 1.

Los planes de Lex Luthor

Retrocedamos hasta Superman / Batman nº 6 (2003, Jeph Loeb y Ed McGuinness). Tras fracasar en sus planes de utilizar su poder como presidente de Estados Unidos para desacreditar a Superman, Lex Luthor se volvió loco y utilizó de nuevo la armadura verde que usaba su encarnación pre Crisis. Volvió a fracasar, claro, pero avisó que unas "crisis" estaban cerca. En Superman / Batman nº 8 (2004, Jeph Loeb y Michael Turner), la nueva Supergirl llegaba a la Tierra rodeada de kryptonita de muchos colores y de efectos aún desconocidos. En el antes citado DC Countdown..., alguien roba esa kryptonita de los almacenes de Ted Kord. Y en Supergirl nº 2, vemos que Luthor tiene fragmentos incrustados en sus guantes. ¿Qué se propone Lex hacer con toda esa kryptonita y por qué tiene tanto interés en Supergirl?


Luthor dirigiendo el cotarro
en la portada de Villains United nº 6, por J.G. Jones.


La pregunta más spoiler de todas sería ¿y cuál de los dos Luthor es el que lleva la armadura? Porque hay dos, como se ha desvelado en Villains United nº 6 (2005, por Gail Simone y Dale Eaglesham). Uno es el líder de los villanos reunidos bajo el nombre de la Sociedad. Otro es el líder de los Seis Secretos, que hacen frente al grupo anterior. Pero no sabría decir cuál es el Luthor post Crisis y cuál el de algún otro lugar (Tierra-1 o Tierra-2, supongo). La cuestión es que ambos han dado señales de ser cualquiera de ambas opciones en algún momento. Por ejemplo, el Luthor de la Sociedad ha hecho raptar a Lady Quark y Pariah, señal de que tal vez recuerde lo importantes que fueron durante la fusión del multiverso y pueda ser uno de los pre Crisis. Sin embargo, el que utiliza la armadura verde, algo poco propio del Luthor post Crisis, es el de los Seis Secretos. Es sólo un ejemplo, pero hay muchos motivos para dudar de cuál es cuál. La incógnita principal ahora es saber qué piensa hacer cada uno de ellos, pero no estaría de más enterarnos de en qué punto apareció un segundo Lex.

Power Girl y su familia

Este mismo lunes vimos cuál es el origen de Power Girl según la última revisión de Geoff Johns y Amanda Conner en "Power Trip", saga publicada en JSA: Classified nº 1 a 4. Tras muchos años de confusión, sabemos que esta exuberante muchacha es la única superviviente de Tierra-2 y prima del Superman de dicha tierra paralela. Quedan muchos interrogantes sobre por y para qué es el personaje pre Crisis, pero esas preguntas se resolverán (digo yo) en Crisis infinitas. La cuestión es que Power Girl no estará sola mucho tiempo, porque su primo y su esposa Lois han regresado al Universo DC en el número uno de la serie, así que pronto tendremos reunión familiar y algunas respuestas.

INFINITE CRISIS, THE OMAC PROJECT, AND VILLAINS UNITED ARE (C) DC COMICS.