9.11.05

ANNATAZ


Ilustración de Eric Shanower para DC's Who's Who 1992



Zatanna es una de las heroínas más poderosas del Universo DC, ya que con su magia es capaz de hacer lo que le venga en gana; el único requisito es pronunciar sus instrucciones al revés. Desde hace meses está en el ojo huracán por dos razones. La primera es su implicación en Identity Crisis y la saga de JLA que ha ejercido como secuela; la segunda, la miniserie propia encuadrada en el evento Seven Soldiers de Grant Morrison. Sin spoilers.

Zatara, el padre de Zatanna

El hechicero conocido como Zatara debutó en el mismo cómic que Superman, esto es, Action Comics nº 1 (junio de 1938). Fue creado por Fred Guardineer, que a partir del número dos pasó a ser solo dibujante del serial del personaje para ceder los guiones a Gardner Fox. El aspecto de Zatara estaba inspirado en el Mandrake de Lee Falk, pero él era un mago de verdad. En Action Comics nº 16, Fox introduzco la que sería principal característica del personaje y, en el futuro, de su hija: lanzaban hechizos pronunciando al revés cualquier frase. Con esto, era capaz de realizar cualquier hazaña imaginable.

El serial de Zatara duró hasta Action Comics nº 127, publicado en 1948; además, desde 1941 contó con un segundo incluido en World's Finest Comics. Como tantos otros héroes de la casa, desapareció a principios de los cincuenta y no volvió a aparecer hasta la edad de plata.

La misión de Zatanna

En 1964, Gardner Fox creó, junto con el dibujante Murphy Anderson y el editor Julius Schwartz, a la hija de Zatara, la también hechicera Zatanna. Su primera aparición tuvo lugar en Hawkman (vol. I) nº 4 y fue el principio de lo que hoy en día habría sido un cross-over en toda regla. Katar y Shayera descubrían dos objetos raros en el museo de Midway City que los conducían a otro hallazgo aún más extraño por no decir surrealista. Cada uno encontró la mitad de una mujer. Las juntaron y, así, conocieron a Zatanna, que lucía un traje inspirado en el de su padre, que había desaparecido luchando contra dos villanos.

La historia no concluyó en Hawkman, sino que continuó en varias colecciones editadas por Schwartz y escritas por Fox durante los tres años siguientes. Zatanna recurría a varios héroes para que la ayudaran. En Detective Comics nº 336 (febrero de 1965, por Fox y Sheldon Morloff), el Hombre Elástico la ayudó a derrotar a los Ladrones Trípode; en Atom nº 19 (junio de 1965, por Fox y Gil Kane), derrotó con Ray Palmer al Druida en un universo subatómico; en Green Lantern nº 42 enero de 1966, de nuevo por Fox y Kane), Hal Jordan y ella vencieron al Warlock de Ys. Por fin, en Justice League of America nº 51 (febrero de 1967, por Fox y Mike Sekowsky), la saga concluyó con final feliz y Zatanna se reunió con su padre. Como curiosidad, se puede decir que en aquella época Batman debía aparecer por narices en Justice League of America debido a la popularidad de su serie televisiva. Como no había participado en este peculiar cross-over, se estableció a modo retroactivo que el Señor de la Noche se había encontrado con Zatanna disfrazada en Detective Comics nº 355 (septiembre de 1966, por Fox e Infantino). Todas estas historias se han recopilado no hace mucho en el tomo Zatanna's Search.

La historia de Zatanna

La hechicera siguió apareciendo de vez en cuando en Justice League of America, pero no se unió oficialmente al grupo hasta el número ciento sesenta y uno. En ese número y los siguientes, escritos por Gerry Conway y dibujados por Dick Dillin, se narró su origen. El propio Conway lo resumió en una historia dibujada por Romeo Thangal, titulada"The Secret Spell" ("El Hechizo Secreto") y publicada en DC Special Blue Ribbon Digest nº 5 (1980). Después de Crisis, el origen del personaje no sufrió alteraciones sino revisiones en Secret Origins nº 27 (1988, por Ehrick Weiss, Robert Loren Fleming y Tom Artis) y el especial Zatanna Special (1987, por Conway y Gray Morrow). Con motivo de las Crisis, sólo se alteró un detalle ínfimo ya que, como en 1988 aún no estaba claro cuándo se había unido Batman a la LJA (Liga de la Justicia de América), se lo sustituyó por John Constantine durante la búsqueda de Zatara.

Cuando el hombre empezaba a caminar sobre la Tierra, el homo sapiens se convirtió en dominante pero existía otra rama llamada homo magi que tenía poderes mágicos. Fueron estos humanos quienes formaron la primera sociedad civilizada y también quienes fundaron la mítica Atlantis. Cuando la ciudad se hundió en el mar, los supervivientes se instalaron en Turquía y formaron un grupo llamado Los Escondidos que se mantuvo apartado de las vicisitudes del resto de la humanidad. Sin embargo, algunos de los homo magi sí intervinieron en el transcurso de la historia. Personajes tan destacados como Leonardo Da Vinci o Nostradamus eran magos de esta especie, y también antepasados de un hombre llamado John Zatara.

Desde pequeño, John había estado interesado en la magia, una afición que su padre Luigi incentivó porque conocía el potencial del niño. De mayor, se hizo prestidigitador, y pronto descubrió que podía hacer magia de verdad pronunciando los hechizos al revés. Convertido en una suerte de superhéroe, Zatara fue miembro del All-Star Squadron y se enfrentó a varios villanos. Entre éstos se encontraba el Rey Infernal y, mientras luchaban en Turquía, una avalancha creada por el propio Zatara lo sepultó y a punto estuvo de matarlo. Su salvadora fue Sirella, una de las homo magi, de la que el mago se enamoró. Juntos tuvieron a la pequeña Zatanna, pero la desgracia pronto se cebó en la familia. Sirella pareció morir en un accidente de tráfico, y Allura, una elemental enemiga de Zatara, maldijo al hechicero. Si alguna vez volvía a ver a Zatanna, ambos morirían. Fue así como John Zatara se marchó de esta dimensión para buscar en otras un equivalente benigno de Allura que anulase el sortilegio.

Zatanna creció sin su padre pero adoptó su oficio. Su popularidad como prestidigitadora se extendió por todo el mundo, y la utilizó para buscar a su padre. Fue así como entró en contacto con Hawkman, Hawkgirl, el Hombre Elástico, Green Lantern, Atom y John Constantine (Batman en la versión pre Crisis). Al final, el elemental Allura bueno le dijo que Zatara estaba en una dimensión llamada Kharma y, por fin, pudieron reunirse y acabar con la maldición. De vuelta a la Tierra, Zatara se retiró y Zatanna siguió actuando como prestidigitadora y heroína. Se unió a la LJA y permaneció en el grupo casi hasta la disolución del grupo original. En aquellos tiempos, se reencontró con su madre, que se sacrificó para salvarla y Zatara murió luchando contra las Sombras. También fue entonces cuando se le dio su uniforme más clásico y más "de bruja", un diseño de Rick Buchler. Antes, había lucido el atuendo de prestidigitadora sexy que recuperó hace poco y el modelito tipo Dazzler.

(Permitidme un pequeño inciso en este punto. En el Universo DC pre Crisis, tanto Zatara como su padre eran originales de Tierra-1; teniendo en cuenta que Zatara es un personaje de la edad de oro, debería haber vivido en Tierra-2. En principio no debería haber habido problema alguno porque, al fin y al cabo, podían ubicarlos a ambos en la tierra que les viniera en gana. La incoherencia llegó cuando Roy Thomas lo incluyó de forma retroactiva en la formación del All-Star Squadron de Tierra-2 a principios de los ochenta. Es posible que la aparición de Zatara en Tierra-2 se debiese a los viajes dimensionales que realizó hasta llegar a Kharma, pero no he conseguido encontrar la explicación.)

Tras su paso por Justice League of America, Zatanna se convirtió en una secundaria de lujo. Protagonizó una miniserie homónima de cuatro números realizada por Lee Marrs y Esteban Maroto y entró en el "universo" Vertigo ayudando al Tim Hunter de Los libros de la magia. Fue en este sello en el que, en 2003, se publicó el especial Zatanna: Everyday Magic, de Paul Dini y Rick Mays.

Actualmente...

Como decía al principio del texto, Zatanna ha vuelto a estar de moda debido a su implicación en Identity Crisis. El motivo ya se ha explicado varias veces en este blog y, como pretendo que éste sea un post sin spoilers, os remito a "El camino hacia Crisis Infinita (1 de 3)". Por otra parte, Zatanna está protagonizando una nueva miniserie titulada Seven Soldiers: Zatanna en el otro gran evento del año de DC Comics. Bueno, está muy eclipsado por las Crisis, pero es un acontecimiento en sí mismo.

La miniserie de Zatanna, escrita por Grant Morrison y dibujada por el cada vez mejor Ryan Sook, es una de las mejores de todo este Seven Soldiers. En ella vemos algunas cosas muy Morrison, como el dichoso hipertiempo o el hecho de que Zatanna esté participando en una terapia de grupo para superhéroes con problemas. Y es que la pobre se ha quedado sin poderes y será una joven brujilla la que deberá enseñarle a volver a hablar al revés. Como la serie aún no ha terminado y, como decía, no quiero destripar nada, no contaré nada más sobre el argumento.

ZATANNA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.