18.11.05

CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES Nº 1




Clásicos DC: Nuevos Titanes nº 1 es el primer volumen de la colección que recopila la mítica etapa de Marv Wolfman y George Pérez al frente de The New Teen Titans a principios de los años ochenta. Esta primera entrega contiene los primeros cuatro números y la historia de presentación incluida en DC Comics Presents nº 26.

Aunque suene obvio, este primer tomo no es más que el principio de una etapa muy larga en la que las subtramas y las relaciones entre personajes evolucionaron número a número. No es que aquí no ocurran, sino todo lo contrario, porque este primer número relata la fundación de los Nuevos Titanes por parte de Raven, que tiene un motivo oculto para haber reclutado a sus nuevos compañeros. A ella se unirá un Robin escéptico pero ansioso por deshacerse de la sombra de Batman, un Kid Flash reticente y una Wonder Girl que está buscándose a sí misma. Además, el grupo incluye a un Changeling que aún tiene mucho por decir como personaje en futuras entregas y dos creaciones ex profeso a parte de Raven: Ciborg, un ex deportista resentido con su padre por su actual condición y Starfire, una exuberante alienígena que es una caja de sorpresas. ¿Suficiente? Pues aún quedan las primeras apariciones de Deathstroke, la némesis natural de este grupo, y los Cinco Temibles, que seguirán dando juego en próximas entregas. Por no hablar de la aparición estelar de la Liga de la Justicia de América clásica y unos sacerdotes que hacen cosas raras en una dimensión paralela. Y, como decía, no es más que el principio.

De esta serie como tal pocas cosas malas se pueden decir. De hecho, a mí no se me ocurre ninguna porque tanto los guiones como los dibujos de un George Pérez en constante evolución son de una calidad inusitada en la DC de principios de los ochenta. El que Wolfman y Pérez se hubieran formado en Marvel Comics se deja notar en el tratamiento de los personajes, ya que estos Nuevos Titanes están muy lejos de la perfección que mostraban en la época Superman, Wonder Woman o Green Lantern, por poner unos pocos ejemplos. No son la Liga de la Justicia en versión juvenil sino un grupo con entidad propia y mucho, mucho que decir. Y así será, como podréis ver en futuras entregas.

Vamos ahora con la edición. No suelo hablar de este aspecto porque lo más importante de un cómic me parece el cómic en sí, pero esta vez me gustaría hacer algunos comentarios. Planeta ha presentado la serie en un formato sensiblemente mayor que el de las Bibliotecas Marvel pero en color. Que yo recuerde, la gracia original de dichas Bibliotecas era el poder leer muchos cómics en clásicos por un bajo precio, y eso se conseguía con el blanco y negro. La inclusión del color en estos Nuevos Titanes supone un aumento de precio considerable (7,50€) por un cómic de tamaño reducido en el que algunas viñetas de Pérez no lucen como deberían. Personalmente, habría preferido pagar el precio de un tomo como los de Wonder Woman (8,95€) y tenerlo en el formato comic-book original. Supongo que, como tantas otras cosas, es cuestión de gustos.

Lo que ya me parece más cuestionable es la traducción, otro tema con el que no me meto por aquello de las piedras y los tejados. Así reflexionando, en este tomo hay calcos sintácticos y semánticos en demasiada abundancia. Normalmente, este tipo de errores se debe más a las prisas que a la ignorancia del traductor. Es decir, dudo que David Macho no sepa que figures en español se dice "cifra" o que la pasiva perifrástica chirría cuando se abusa de ella por oposición al inglés donde es lo más natural del mundo.

Sin embargo, lo que más parece haber llamado la atención de los lectores son las referencias culturales. La forma de traducirlas es una decisión propia del traductor que viene también condicionada por factores ajenos al texto. Uno de ellos es la fecha de publicación. Se trata de un cómic editado hace veintinco años y es normal que las referencias hayan "caducado". Es difícil que un lector joven asocie a Loni Anderson con Starfire, o que sepa quién es Jimmy Carter. Vale, lo último es triste, pero es lo que hay. Por lo tanto, el traductor ha realizado una actualización de las referencias con la que, personalmente, difiero, pero no es en absoluto incorrecta. Tal vez la mejor opción en la mayor parte de casos es la neutralización, en la que siempre se pierde algo, pero que no suele provocar discrepancias.

En fin, este Clásicos DC: Nuevos Titanes es un cómic absolutamente recomendable por la calidad intrínseca de la historia, de los dibujos, de los personajes... pero tiene algunos elementos reprochables por lo que respecta a esta nueva edición española. En todo caso, a los carrocillas que no nos pueda la nostalgia, porque la edición de Zinco tampoco era para tirar traca.

THE NEW TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.