28.11.05

LA CASA DE M

The House of M es el evento del año en Marvel Comics, y tiene su origen en la saga "Vengadores Desunidos" que acaba de publicarse en España. ¿En qué consiste esta historia? ¿Cuáles son esos cambios que promete para el Universo Marvel? Lo vemos hoy en este post. Contiene spoilers.

Una decisión difícil

Aunque consta de numerosos cross-overs, el centro de esta saga es la miniserie The House of M escrita por Brian Michael Bendis e ilustrada por Oliver Coipel, al que ya hemos visto en algunos números de Los Vengadores. Todo comienza cuando Charles Xavier y el Doctor Extraño dan por sentado que no van a poder restaurar la mente de la Bruja Escarlata. Tras enloquecer en los acontecimientos de "Vengadores Desunidos", Wanda no ha mejorado y supone un gran peligro para toda la humanidad. Es en este momento en el que la Patrulla-X de The Astonishing X-Men, los Nuevos Vengadores y antiguos miembros del grupo más poderoso de la tierra se reúnen para decidir si deben o no matar a su amiga para evitar males mayores.


La controvertida reunión


En mi opinión, es aquí donde Bendis se columpia por primera vez en esta serie. No será la última, pero el solo hecho de que estos personajes se planteen algo semejante es ilógico. Se supone que tanto Xavier como Extraño han agotado todas las vías posibles, pero que esta gente con tantos recursos no sea capaz de "curar" a la Bruja Escarlata se me antoja un poco raro. Lo que sí cuenta bien Bendis es la votación, en la que los diferentes héroes muestran su postura ante este complejo dilema. Vamos, que no hay sorpresas y las posturas de, por ejemplo, Emma Frost y el Capitán América son las que deben ser y os podéis imaginar.

Mientras tiene lugar esta reunión, Mercurio sabe por alguna razón que quieren matar a su hermana, y ambos desaparecen. Cuando los héroes viajan hasta Genosha en busca de Wanda, algo sucede que trastoca el espacio y el tiempo. Obviamente, la Bruja ha usado sus poderes para manipular la realidad, y esta vez cambia todo el planeta. Comienza así el dominio de la Casa de Magnus. Porque la "M" es de Magnus como todo el mundo pensaba por mucho que en Marvel quisieran despistar.

¿Un mundo feliz?


Pájaro de Guerra, la heroína más popular y querida de la Tierra.


Tal como Spiderwoman se planteará en números posteriores, el mundo creado por Wanda no es ni mucho menos malo; si no fuera, claro, porque es una manipulación de la realidad hecha por un ser con demasiado poder. Wanda da a todos los héroes la vida que siempre han querido llevar. Pájaro de Guerra es la heroína más popular del mundo; Spiderman está felizmente casado con Gwen Stacy y sus tíos están ambos vivos; Wonder Man es un actor famoso; Dazzler, una presentadora de gran prestigio. Y etcétera. Sin embargo, hay algo no tan positivo, y es que Magneto, que ha vuelto a la vida en esta realidad, es el orgulloso monarca de Genosha y, como él deseaba, los mutantes no están marginados de la sociedad. Pero no han acabado con los humanos, porque así lo habría querido Charles Xavier si hubiera seguido vivo en este nuevo mundo.


Lobezno escapando en moto de sus amigos de SHIELD.

La Casa de Magnus está compuesta por el propio Magnus, sus tres hijos (Pietro, Wanda y Lorna) y sus dos nietos, que son los hijos de la Bruja Escarlata. Sí, los que engendraron en Salem, resultó que eran fragmentos de Pandemonium, etc. Y cuentan con el apoyo de un grupo armado como es SHIELD. Son precisamente éstos los tendrán que dar caza a uno de sus miembros, que ha huido al darse cuenta de que la realidad ha cambiado. Se trata, cómo no, de Lobezno. Cuando entra en contacto con un grupo de rebeldes formado por Cage y Tormenta y otros, el amigo Logan les hace ver lo que ha ocurrido gracias a una niñita que tiene ese poder. Para ayudarla, buscan a Emma Frost y Cíclope, y en poco tiempo han hecho ver la luz a todos los héroes del planeta. Se acabó el mundo feliz; es el momento de devolver la Tierra a su estado original.


La Genosha de La Casa de M en todo su esplendor.



Cuestión de números

Justo cuando la Casa de Magnus organiza un festorro por todo lo alto, los Vengadores y la Patrulla-X irrumpen en él y se produce una batalla a gran escala que acaba como el rosario de la aurora. Magneto y su hijo Pietro se enfrentan y este último muere en brazos de Wanda. Ésta vuelve a enloquecer y, en pleno arranque de histeria, decide que su hermano ha muerto porque existen los mutantes y devuelve la Tierra a la normalidad. O casi, porque han cambiado algunas cosas.

Y lo que ha cambiado es que el número de mutantes de la Tierra se ha reducido drásticamente. En la Escuela de Xavier aparecen niños en lamentable estado por todas partes, y algunos miembros del grupo como el Hombre de Hielo se han quedado sin poderes. Emma comprueba con Cerebro que, en efecto, los mutantes que hay en el mundo se pueden contar en poco menos de dos centenares.


Una visión preocupante.


Conclusión

Sinceramente, se me ocurren muchos motivos para criticar esta historia, pero paso porque me ha resultado muy entretenida. Es inevitable compararla con la "Era de Apocalipsis" porque hay personajes desplazados que llevan vidas distintas. Sin embargo, éstos son para bien y carecen del catastofrismo de aquella historia. Eso sí, la base es la misma; un personaje incómodamente poderoso altera la realidad y se lleva a los héroes a un mundo distinto

Sobre lo de recortar el número de mutantes, supongo que es una forma de otorgar a la saga una trascendencia final que de otro modo no tendría. Además, seguro que genera tramas y traumas para alimentar por lo menos los próximos dos años de la franquicia mutante.

THE HOUSE OF M AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.