22.11.05

FURIA


Furia vista por Jerry Ordway en Who's Who in the DC Universe



Hoy hablaremos de Furia, un personaje de mucho carácter que nació a principios de los ochenta como la hija de la Wonder Woman de la edad de oro. Con el tiempo y las modificaciones, ese origen cambió y se fue embrollando con el tiempo. Tenéis la versión breve de este post aquí. La larga, a continuació, y sin spoilers.

Furia, la hija de Wonder Woman

Hipólita o Lyta Trevor debutó en una historia de seis páginas incluida en Wonder Woman (vol. I) nº 300 (febrero de 1983); se titulaba “My Sister, My Self” y estaba escrita por Roy y Dann Thomas y dibujada por Ross Andru. En aquel número se mostraba a la joven Lyta como una chica fuerte y decidida como su madre, la Wonder Woman de Tierra-2, pero parecida físicamente a su padre, el general Steve Trevor.

Roy Thomas, tan amigo como sabemos de la edad de oro, recuperó a Lyta en All-Star Squadron nº 25 (septiembre de 1983), dibujado por Jerry Ordway. Allí presentó a Lyta como la superheroína Furia, que reivindicaba un puesto en la SJA (Sociedad de la Justicia de América) junto con otros hijos o descendientes de héroes de los años cuarenta. Se trataba de Silver Scarab, Northwind (hijo y ahijado de Hawkman y Hawkgirl), Nuklon (ahijado de Atom) y Jade y Obsidian (hijos del Green Lantern original). Cuando los rechazaron. los jóvenes fundaron un nuevo grupo llamado Infinity Inc bajo la tutela de los miembros más jóvenes de la SJA, esto es, Star-Spangled Kid, la Cazadora y Power Girl. Estas últimas abandonarían el grupo tras la primera saga de la serie regular homónima, Infinity Inc., que en realidad fue la única buena de toda la colección. Thomas intentó hacer una versión Tierra-2 de los entonces muy populares Nuevos Titanes, pero carecía de las ideas y la frescura de Marv Wolfman. Volviendo con Lyta, la chica apareció en Infinity Inc durante los cuatro años largos que duró, pero tuvo un pequeño problema: Crisis en tierras infinitas.

Antes de hablar de los cambios que sufrió el personaje, veamos un poco de su historia pre Crisis. Tras muchos años de relación con Steve Trevor, Wonder Woman se casó con él y se fue a vivir al mundo del hombre. Para envejecer con él, sacrificó voluntariamente su inmortalidad de amazona, pero no renunció a sus raíces. Cuando tuvieron a la pequeña Lyta, Diana y Trevor la llevaron todos los veranos a Isla Paraíso para que su hija conociera la cultura de su madre y su abuela, la reina Hipólita, por quien le habían puesto el nombre. La niña comenzó a entrenarse con su abuela en diferentes disciplinas. Esto, unido al hecho de poseer fuerza y rapidez sobrehumanas aunque no comparables a las de las amazonas de pura raza, le hicieron plantearse el seguir la carrera de su madre. Sin embargo, ni ésta ni Steve lo aprobaban, y Lyta acabó estudiando en la universidad de California.

Fue allí donde Lyta se reencontró con su viejo amigo Hector Hall, el hijo de Hawkman y Hawkgirl. Ambos se conocían desde pequeños, y se enamoraron. Decidieron convertirse en los superhéroes Silver Scarab y Furia, y se unieron a otros justicieros de segunda generación para reclamar su puesto en la SJA primero y para fundar Infinity Inc. después. El grupo se enfrentó, entre otros, a enemigos como el Ultra Humanoide, enemigo clásico del Superman de Tierra-2.

En enero de 1986, se publicaba Crisis en tierras infinitas nº 10, el cómic donde nacía la tierra unificada que hoy conocemos como Universo DC. En el número siguiente, Lyta y su madre iban a ver a la reina Hipólita a una Isla Paraíso que no era la suya, y empezaron a sentirse fuera de lugar. En marzo, con la conclusión de esta maxiserie, todos (o casi todos) los personajes de DC olvidaron que había existido un Multiverso y empezaron a vivir en un mundo único. Steve y Diana Trevor recibieron un puesto de honor en el Olimpo y nada más se supo de ellos. Furia siguió en la Tierra con sus amigos de Infinity y su novio, y fue aquí cuando empezó el embrollo.

Si me permitís la crueldad, a Furia la podrían haber matado en Crisis y después presentar una versión nueva no ligada a Wonder Woman. O al menos, que no hubiera sido su hija. Eso se hizo con la Cazadora y luego se revitalizó al personaje en una versión post Crisis que estaba relacionada con la familia Batman pero no era la hija de Bruce y Selina Wayne. La Cazadora sigue en el Universo DC con bastante forma y no ha tenido problemas de continuidad, pero lo de Furia ha sido una verdadera odisea.

Para empezar, Roy Thomas no cerró los argumentos de sus series de Tierra-2 para que la transición pre y post Crisis fuera fluida. De hecho, en All-Star Squadron no se produjo el cambio hasta finales de 1986 gracias a una saga aberrante relacionada con un villano que no lo era menos, Mekanique, que pudo contener los efectos de la Crisis hasta que le fue conveniente. En Infinity Inc, la transición se produjo en junio de ese año (nº 27). Brainwave borró a Lyta los recuerdos que tenía de su madre perdida en el Olimpo, con lo que se allanó el terreno para una futura revisión de su origen. Sin embargo, en aquel mismo número de transición, se vio una reunión de Lyta, Hector, Albert (futuro Nuklon y actual Atom-Smasher) y el hijo de Hourman. Todos ellas eran hijos de héroes pero, si Lyta no era hija de Wonder Woman, ¿de qué héroe lo era?

Furia I

La respuesta a la pregunta anterior llegó en Secret Origins nº 12 (marzo de 1987) en una historia realizada por Roy y Dann Thomas y Tom Grindberg. Lyta acudía a Atenas, concretamente a la Colina de Ares, donde las furias mitológicas le explicaban quién era su madre y su origen.

Helena Kosmatos vivía en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y se enfrentó a su hermano Michael porque se había unido a los nazis. La discusión entre los hermanos supuso un duro golpe para su madre, que falleció de un infarto. Helena temió por su vida y se marchó corriendo de casa. Cuando llegó a la Colina de Ares, resbaló y cayó a una cueva secreta donde le esperaban las tres furias, encarceladas allí por el dios Zeus por toda la eternidad. Una de ellas, Tísifone o La Venganza Sangrienta, le ofreció parte de su poder para que así pudiera enfrentarse a su hermano y a los nazis. Helena aceptó y consiguió así grandes poderes. Tenía fuerza, resistencia y velocidad sobrehumanas, y también podía dar grandes saltos. Con el tiempo, aprendió que podía transformarse en un avatar de la furia; en ese estado, es mucho más fuerte y resistente, puede volar y también lanzar descargas de energía por los ojos. Tras vengar la muerte de su madre, Helena acabó cayendo al mar y fue rescatada por John Chambers, el héroe americano conocido como Johnny Quick, que la ayudó a llegar a Estados Unidos donde se instalaría con unos parientes.

Esta nueva Furia volvió a aparecer en Young All-Stars nº 1. Durante un año, había pensado que lo sucedido con las furias había sido un sueño. Sin embargo, un día recibió la visita de Chambers y su esposa, y se enteró de que eran los superhéroes Johnny Quick y Liberty Belle. Cuando el grupo nazi conocido como Axis Amerika los atacó, la furia volvió a Helena y, tras salvarlos, se convirtió en heroína y miembro de los Young All-Stars, un grupo de novatos asociado al All-Star Squadron. Fue en aquella época que Furia conoció a la Wonder Woman de la Segunda Guerra Mundial, esto es, a la reina Hipólita. Helena vio en ella a la reencarnación de su madre, y la consideró como tal. Las dos guerreras fueron muy amigas y colaboraron en alguna que otra misión, como en Legends of the DC Universe nº 31. Furia desapareció una temporada tras la cancelación de Young All-Stars. Era oficialmente la madre de Lyta Trevor pero aún quedaban muchos enigmas por resolver. Ya se sabía de qué heroína de la edad de oro era hija pero ¿por qué el apellido Trevor? Y ¿por qué nunca la conoció?

Furia II

El nacimiento, abandono y adopción de Lyta se vieron en un contexto tan poco habitual como la serie Sandman. Aunque Helena Kosmatos se casó con Iron Munro, compañero de los Young All-Stars, tuvo un romance con un hombre desconocido que fue asesinado. Helena quiso vengar su muerte, pero para ello debía embarcarse en una larga investigación y tenía un pequeño inconveniente: su hija Lyta, llamada así por su cariño hacia la reina de las amazonas. Así, dejó a la niña al cuidado de Joan Dale Trevor y su esposo Derek. Joan era realmente Miss América y conocía a Helena de cuando era el enlace entre el All-Star Squadron y el FBI. Helena pidió a los Trevor que no le dijeran a Lyta quién era su madre. Finalmente, Furia resolvió el asesinato de su amante, pero quedó tan agotada mentalmente que se internó en un centro británico.

Pocos años después, viendo que Helena no volvía, los Trevor adoptaron formalmente a la pequeña Lyta, que poco a poco vio como su fuerza y su resistencia no eran normales. Cuando creció, supuso que sus habilidades venían de su madre, y aún tardaría varios años en conocer la verdad. A quien sí conoció fue a Hector Hall y otros jóvenes hijos de héroes de la Segunda Guerra Mundial con los que quisieron entrar en la SJA y acabó fundando Infinity Inc.

Éste es el origen de Furia II, que era la única Furia pre Crisis. Veamos ahora cómo ha evolucionado. Hector y Lyta, tras ser novios durante una buena temporada, se prometieron en matrimonio. Sin embargo, la maldición de Hath-Seth que pesaba sobre él por culpa de sus padres hizo que acabase metido en el mundo de los sueños de Sandman. Por circunstancias varias, Hector asumió esa identidad por un tiempo que fue suficiente para casarse con Lyta después de algunas visitas nocturnas. Se fueron a vivir juntos al mundo de los sueños, pero cuando Morfeo, el verdadero Sandman, regresó, volvió a ocupar su lugar y Furia volvió a la Tierra. Durante aquel tiempo, Lyta se había quedado embarazada del pequeño Daniel. Morfeo le avisó de que algún día podía reclamar al niño porque se había gestado en su mundo y, cuando Loki y Puck lo raptaron y mataron, Lyta le echó la culpa. Con la ayuda de las furias mitológicas, se enfrentó a Morfeo y el pequeño Daniel acabó en el mundo de los sueños. Lyta había perdido en poco tiempo a su esposo y a su hijo, y entró en un estado catatónico tras deambular por una temporada.

Y no era que su madre estuviera mucho mejor de la cabeza. Tras dejar el Reino Unido, tuvo un romance con una especie de gigoló milenario que la rejuveneció. Fue entonces cuando conoció a Diana, la hija de su querida reina Hipólita. Tanta fue la envidia que sintió Helena que volvió a enloquecer. Desde entonces, está convencida de que ella es hija de Hipólita, y vive en Isla Paraíso, donde se la está intentado recuperar. Furia I ha sido un personaje secundario habitual en la etapa de Phil Jiménez al frente de Wonder Woman. Tras participar en la guerra civil de Temiscira, Helena perdió los poderes de la furia. Se los había robado Barbara Minerva, más conocida como Cheetah, que utilizó ese poder para reclamar su puesto como avatar del dios gato. Finalmente, la furia volvió a Helena, que sigue en Isla Paraíso.

Por lo que respecta a Lyta, sabemos que Hector Hall ha vuelto de entre los muertos convertido en el nuevo Doctor Fate. A ella volveremos a verla pronto en JSA, pero no desvelaré cómo para los que queráis seguir la serie de Planeta.

FURY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.