2.12.05

LOS LEGIONARIOS (2 DE 8)

A medida que la Legión de Superhéroes fue apareciendo habitualmente en las aventuras de Superboy y Supergirl, se fueron añadiendo nuevos miembros; al final y al cabo, tenían que llamarse "Legión" por algo, y los estatutos del equipo permitían un nuevo ingreso al año. Los primeros que se añadieron a los tres fundadores fueron Camaleón, Coloso e Invisible Kid, que debutaron en Action Comics nº 267 (agosto de 1960). Se trataba del primer encuentro de la Legión con Supergirl, a la que pretendían reclutar igual que habían hecho con Superboy.

Como curiosidad, diremos que en aquella historia se suponía que los legionarios fundadores eran hijos de los que conocía Superboy para justificar que fueran jóvenes a pesar de que las aventuras de la Chica de Acero fueran varios años posteriores a las del joven Kal-El. Esto se ignoró más adelante porque, al fin y al cabo, los legionarios eran viajeros del tiempo y no había por qué inventarse este tipo de cosas.

Fue también en una historia de Supergirl en la que debutaron otras dos legionarias, Triplicate Girl (más tarde llamada Duo Damsel) y Phantom Girl. Fue en Action Comics nº 276 (mayo de 1961). Junto con Saturno, las chicas llegaban al siglo XX para proponer a Supergirl que se uniera a la Legión. Ya se lo habían ofrecido un año antes (en el Action nº 267), pero fracasó en las pruebas de acceso. Esta vez, el grupo permitió que se unieran dos miembros en vez de uno al año (un chico y una chica), y Supergirl fue una de ellos. Triplicate Girl y Fantasma no fueron las únicas que aparecieron por primera vez en aquel número, pero de los demás hablaremos en la próxima entrega.

CAMALEÓN (CHAMELEON BOY)

Primera aparición: Action Comics nº 267 (agosto de 1960).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Mooney.
Nombre real: Reep Daggle.
Planeta natal: Durla.
Superpoderes: Podía analizar la superficie de cualquier objeto, persona o animal con sus antenas para depués adoptar su forma.



Durla era un planeta de multiformes hermafroditas cuya verdadera forma era desconocida. Por lo general, no tenían costumbre de mezclarse con otras razas ni de salir de su planeta, pero cuando lo hacían adoptaban la forma de uno de los dos sexos para hacer más cómoda su presencia a ojos de los demás. Normalmente, los durlanianos nacían gemelos, pero sólo uno de ellos podía vivir demostrando su superioridad hacia el otro del modo más expeditivo: matándolo.

Fue éste el caso de Reep Daggle que, tras matar a su hermano Liggt, se marchó de su planeta natal para vivir en la Tierra. Aunque al principio se encontró con cierto racismo, R.J. Brande le propuso entrar en la Legión de Superhéroes junto con Coloso, que fue quien sugirió su nombre de guerra. Reep demostró ser un legionario muy eficaz, sobre todo en misiones de espionaje.

Cuando Brande cayó enfermo, resultó que Camaleón (o Cam, como lo llamaban sus amigos de la Legión) era el único donante de sangre compatible porque, para su sorpresa, era su hijo. Brande resultó ser un nativo de Durla y Cam no aceptó con demasiado agrado la noticia, sobre todo porque le había estado ocultando algo tan trascendental durante años. Cuando metió la pata provocando una guerra en el planeta de los khunds, Cam fue apresado y encerrado en la prisión espacial de Takron-Galtos. Durante la "Saga de la Gran Oscuridad", Cam contuvo un motín en la prisión que le valió el indulto, y pudo volver a la Tierra con la Legión y con su padre.

COLOSO (COLOSSAL BOY)

Primera aparición: Action Comics nº 267 (agosto de 1960).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Mooney.
Nombre real: Gim Allon.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Podía crecer a voluntad hasta alcanzar varios metros de altura, y su fuerza física aumentaba proporcionalmente.



Coloso era uno de los pocos terrícolas que formaron parte de la Legión de Superhéroes. Gim era el hijo de Marte Allon, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Metrópolis y, posteriormente, presidenta de la Tierra. El joven estuvo en la academia de la Policía Científica hasta que, durante unas vacaciones en Marte, un meteorito radiactivo le afectó y le dio los poderes con los que se convirtió en el legionario Coloso.

Violeta, una compañera de grupo que era justo su antítesis en cuanto a poderes, estuvo siempre enamorada de Gim. Él no le correspondía, pero cuando la suplantó una durlaniana llamada Yera, se acabó casando con ella. Descubierto el engaño, Gim siguió casado con Violeta.

INVISIBLE KID

Primera aparición: Action Comics nº 267 (agosto de 1960).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Mooney.
Nombre real: Lyle Norg.
Planeta natal: La Tierra.
Superpoderes: Obviamente, podía hacerse invisible.

Fue el primer legionario que llevó ese nombre y también uno de los escasos terrícolas que formaron parte del grupo. También tuvo el "honor" de ser uno de los legionarios que fallecieron a lo largo de la historia del grupo. Sucedió en Superboy (vol. I) nº 203 (julio de 1974), por Cary Bates y Mike Grell.

Lyle inventó un suero que lo hacía invisible, y fue con ese poder que se presentó como candidato para ingresar en la Legión. Lo consiguió y, aunque era un chico bastante solitario, se hizo un lugar en el equipo. Una de las razones por las que era tan solitario era porque su novia, Myla, era un fantasma. Cuando Lyle murió a manos de Validus (el hijo de Saturno y Relámpago), se reunió con su amada en el otro mundo.

Invisible Kid fue un personaje bastante popular entre los lectores antes y después de su muerte, de ahí que unos años después se crease una nueva versión del personaje que veremos en los próximos días. Además, en la actual serie The Legion of Super-Heroes, Lyle es uno de los personajes estrella.

DUO DAMSEL



Primera aparición: Action Comics nº 276 (agosto de 1960).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Mooney.
Nombre real: Luornu Durgo Taine.
Planeta natal: Cargg.
Superpoderes: Podía dividir su cuerpo en tres y, posteriormente, en dos.

Tal como se explicó en Superboy (vol. I) nº 147, Luornu fue la primera legionaria que se unió al grupo tras su fundación. Esta curiosa muchacha procedía del planeta Cargg, un mundo que orbitaba alrededor de tres soles. Era esto lo que hacía que sus habitantes pudiesen dividirse en tres clones perfectos que compartían físico y personalidad idénticos. Sin embargo, había algunas excepciones que automáticamente eran rechazadas por la sociedad.

Luornu era una de esas excepciones, porque sus tres "clones" tenían personalidades diferentes. Fue por eso que se marchó a la Tierra y se acabó uniendo a la Legión. Y es que, aunque se labró una merecida reputación como heroína por toda la galaxia, en su planeta nunca la vieron con buenos ojos. Sin embargo, el hecho de ser diferente le benefició cuando el villano Computo mató a uno de sus clones. Para un carggiano normal, la muerte de un clon supone de la de las otras dos partes, pero ella sobrevivió y se cambió el nombre de Triplicate Girl por Duo Damsel.

Tras recibir alguna calabaza de Superboy, Luornu se enamoró de otro compañero de equipo, Bouncing Boy, con el que se casó y pasó a dirigir la academia de la Legión en la que entrenan a jóvenes héroes como ellos mismos habían sido en su día.

PHANTOM GIRL

Primera aparición: Action Comics nº 276 (agosto de 1960).
Creadores: Mort Weisinger, Jerry Siegel y Jim Mooney.
Nombre real: Tinya Wazzo.
Planeta natal: Bgtzl.
Superpoderes: Podía hacerse intangible.



Bgtzl era un planeta ubicado en el lugar que ocupa la Tierra pero en otra dimensión. La Zona Fantasma es lo que separa ambas dimensiones, y los habitantes de Bgtzl tienen el poder de transladar partes de sus cuerpos a esa zona. Era así como se volvían intangibles y era por esto por lo que el derecho a la intimidad era la ley más importante de aquel mundo.

Tinya se marchó a la Tierra para unirse a la Legión de Superhéroes, y se caracterizó por atreverse siempre a las misiones más arriesgadas. En una de ellas viajó a Rimbor, planeta en que conoció al futuro Ultra Boy, que se convertiría en su novio con el tiempo.

MÁS LEGIÓN: LA LEGIÓN DE SUPERMASCOTAS



La Legión de Supermascotas fue un invento extraño que se realizó en Adventure Comics nº 293 (febrero de 1962, por Jerry Siegel y Curt Swan). Los cerebros de Rambat, que eran precisamente eso, cerebros que flotaban dentro de una especie de globos, quisieron invadir la Tierra y poseyeron a los tres fundadores de la Legión para que atacaran a Superboy con anillos de kriptonita. Los cerebros, que sólo eran cuatro y eran los últimos supervivientes de su planeta, intentaron doblegar la mente del Chico de Acero, y mientras estaban en ello, los legionarios se liberaron.

Cuando Krypto apareció en escena, resultó que los cerebros no tenían poderes sobre los animales. Fue por eso por lo que los legionarios se montaron en la burbuja temporal y reclutaron en otros tiempos a otros animales con poderes kriptonianos. Los elegidos fueron Beppo, el supermono que sobrevivió a la explosión de Krypton gracias a Jor-El, y Comet y Streaky, caballo y gato de Supergirl respectivamente. Los cuatro animales derrotaron a los cerebros, y se formó así este invento difícilmente asimilable al que, en apariciones posteriores, que las hubo, se sumó Protty, la mascota de Camaleón.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.