1.12.05

LOS LEGIONARIOS (1 DE 8)

La Legión de Superhéroes se creó como parte del elenco de secundarios de las aventuras de Superboy en Adventure Comics, pero con el tiempo fue adquiriendo más importancia hasta protagonizar su propia colección. Sería por sus nombres rimbombantes, por sus llamativos uniformes, por sus poderes distintivos o por el hecho de proceder de un amplio abanico de planetas, pero los legionarios se ganaron el corazón de los lectores. Durante los próximos días, Héroe.Com se traslada al siglo XXX para profundizar en los orígenes y poderes de la treintena larga de héroes que conformaron esta Legión en su encarnación original y pre Crisis.

EL ORIGEN DE LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES

La primera aparición de la Legión de Superhéroes tuvo lugar en Adventure Comics nº 247 (abril de 1958), en una historia titulada “The Legion of Super-Heroes!” coescrita por Mort Weisinger y Otto Binder e ilustrada por Al Plastino. En ella, los tres miembros fundadores del grupo, esto es, Cósmico (Cosmic Boy), Relámpago (Lightning Lad) y Saturno (Saturn Girl) viajaban al siglo XX para ofrecer a Superboy un puesto en su grupo. Aunque la Legión repitió en esta serie y en el complemento de Supergirl en Action Comics, no se explicó hasta diez años más tarde. Fue en Superboy (vol. I) nº 147 (junio de 1968), concretamente en la historia “The Origin of the Legion” de E. Nelson Bridwell y Pete Constanza.


Los tres fundadores poseídos por unos cerebros alienígenas
y atacando a Superboy con anillos de kriptonita.


Garth Ranzz dejó Winath, su planeta natal, para ir a la Tierra en busca de su hermano Mekt. En la nave de transporte, conoció a otro joven llamado Rokk Krinn de Braal. Durante el trayecto, los jóvenes congeniaron y resultó que ambos tenían superpoderes; Garth, por accidente, y Rokk, porque en su planeta todos podían manipular el magnetismo. Entre el resto del pasaje, estaban el multimillonario R.J. Brande y una atractiva muchacha llamada Imra que resultó tener poderes telepáticos. Cuando llegaron a la Tierra, dos tipos intentaron matar al empresario, pero la joven lo descubrió a tiempo y Garth y Rokk los neutralizaron con sus habilidades.

Brande estaba tan agradecido que los hizo llamar a su despacho al día siguiente para hacerles una propuesta, que no era otra que fundar un grupo de jóvenes héroes como homenaje a Superboy y Supergirl del siglo XX. Con los sobrenombres de Relámpago (Garth), Cósmico (Rokk) y Saturno (Imra), se convirtieron en los tres primeros miembros de la Legión de Superhéroes. Brande les financió un cuartel general en Metrópolis y les consiguió un estatus especial como miembros honoríficos de Planetas Unidos. Los tres jóvenes redactaron los estatutos del grupo, entre los cuales figuraba que sus miembros debían continuar con su educación, no matar nunca y el tener poderes reales y no habilidades derivadas de artefactos. Además, establecieron que el líder del equipo se elegiría democráticamente cada año. No obstante, el primer jefe lo eligió el ordenador central del cuartel general, y fue Cósmico.

Pronto se unieron nuevos miembros a la Legión. La primera fue Triplicate Girl (después conocida como Duo Damsel), pero muchos otros les seguirían con el paso del tiempo. A todos ellos los veremos por aquí en los próximos días. Hoy, de momento, hablamos de los fundadores.

CÓSMICO (COSMIC BOY)

Primera aparición: Adventure Comics nº 247 (abril de 1958).
Creadores: Mort Weisinger, Otto Binder y Al Plastino.
Nombre real: Rokk Krinn.
Planeta natal: Braal.
Superpoderes: Tiene poderes magnéticos que le permiten manipular el metal a su antojo.


Cósmico en la portada de una miniserie que protagonizó en 1986
y que surgió de los eventos de Legends.



El planeta Braal estaba habitado por terrícolas que sobrevivieron a un campo de concentración donde los dominadores hicieron con ellos experimentos genéticos. En su caso, obtuvieron poderes magnéticos que les vinieron al pelo para hacer frente a los monstruos de hierro que allí se encontraron sus primeros pobladores. No era de extrañar que hubiera una devoción casi religiosa a los poderes magnéticos y que éstos fueran la base del deporte mayoritario del planeta, la bola magnética. A pesar de los poderes de sus habitantes, los braalianos tenían un problema: el planeta era tan pobre que sus jóvenes tenían que emigrar cuando cumplían la mayoría de edad, que eran los catorce años.

Fue ése el caso de Rokk Krinn, un joven campeón de bola magnética que tuvo que abandonar Braal para ir a la Tierra en busca de un trabajo. Durante el viaje, conoció a Imra Ardeen y Garth Ranzz, y tras salvar la vida del empresario R.J. Brande, fundaron la Legión de Superhéroes. Como Cósmico, Rokk fue el primer líder del grupo y uno de sus miembros más respetados. Además, era especialmente poderoso. Sus padres, Hu y Ewa Krinn, estaban viviendo y trabajando en la Tierra cuando nació Rokk, y la influencia de los polos terrestres hizo que el control del niño sobre el magnetismo fuera superior al de sus compatriotas braanianos.

A parte de con sus dos colegas fundadores, Rokk tenía especial relación con otros dos legionarios. Uno de ellos era Nocturna, su compañera sentimental y ex miembro de la Legión de Héroes Sustitutos. El otros era su hermano Pol Krinn, que por supuesto también tenía poderes magnéticos y que adoptó la identidad de Magnético cuando Rokk se retiró temporalmente del grupo.

RELÁMPAGO (LIGHTNING LAD)

Primera aparición: Adventure Comics nº 247 (abril de 1958).
Creadores: Mort Weisinger, Otto Binder y Al Plastino.
Nombre real: Garth Ranzz.
Planeta natal: Winath.
Superpoderes: Es capaz de proyectar descargas de electricidad similares a relámpagos.

Garth Ranzz nació en Winath, un curioso planeta en que casi todos los seres vivos, fueran plantas o animales, nacían gemelos. Esto hacía que fuera un lugar especialmente indicado para el cultivo agrícola, porque todas las plantas nacían dobles. Sin embargo, esto suponía un problema para las pocas personas que nacían sin gemelo y quedaban así marginadas socialmente. Éste era el caso de Mekt, el hermano mayor de Garth, que se convirtió en el mayor villano nacido en este planeta.

Garth, por su parte, sí tenía una gemela, que era su hermana Ayla. Cuando ambos, junto con su hermano Mekt, volvían a Winath de otro planeta donde se celebraba una fiesta, su nave se estrelló en un planeta llamado Korbal. Allí vivían unos monstruos que lanzaban energía eléctrica, y el trío pensó que podrían atraerlos a la nave y usarlos para recargarla. Sin embargo, el truco no les salió bien porque acabaron atrapados en las descargas eléctricas y, en lugar de morir, obtuvieron poderes similares a los de aquellas criaturas. Poco después, Mekt desapareció y Garth se fue a la Tierra para buscarlo, y ya conocemos lo que pasó en ese viaje.

Como curiosidad, diremos que a Relámpago se le llamó Lightning Boy, y no Lad, en las primeras apariciones de la Legión de Superhéroes. Ya empezaba con mal pie, y es que se convirtió pronto en el pupas oficial del grupo. En Adventure Comics nº 304 (enero de 1963, por Mort Weisinger, Jerry Siegel y Joe Forte), sacrificó su vida para vencer a Zaryan El Conquistador. Por supuesto, lo revivieron más tarde usando la fuerza vital de Proty, la mascota de Camaleón. Pero no fue aquélla su última desgracia, porque también perdió un brazo luchando contra la Super Moby Dick del espacio. A pesar de estos problemas, la peor tragedia de Relámpago fue comprobar que la amargura de su hermano Mekt lo había convertido en un supervillano llamado Lightning Lord, miembro destacado de la Legión de Supervillanos.


Los legionarios, dispuestos a sacrificar sus vidas por Relámpago.


Sin embargo, Garth también tuvo alguna alegría, como su boda con su amada Imra. Los dos debieron dejar el grupo tras casarse por una cuestión de estatutos, y su felicidad fue máxima cuando Saturno se quedó embarazada. El parto tuvo lugar poco después de “La Saga de la Gran Oscuridad”, y tenía sorpresa. Ambos pensaban que iban a tener gemelos por ser Garth habitante de Wynath, pero no ocurrió así, y sólo tuvieron al pequeño Graym. La desgracia volvió a la vida de Garth cuando se descubrió que sí tenían otro hijo que Darkseid había robado al nacer. Se trataba del temible villano Validus, que fue criado por el villano y enviado atrás en el tiempo.

SATURNO (SATURN GIRL)

Primera aparición: Adventure Comics nº 247 (abril de 1958).
Creadores: Mort Weisinger, Otto Binder y Al Plastino.
Nombre real: Imra Ardeen Ranzz.
Planeta natal: Titán (una luna de Saturno).
Superpoderes: Es una telépata de considerable poder, capaz de leer mentes, comunicarse mentalmente, implantar pensamientos e ilusiones e incluso lanzar descargas mentales.

Como todos los habitantes de Titán, Saturno tenía poderes telepáticos. Esta luna fue colonizada por humanos con estas características alrededor del siglo XXIV, y allí formaron una sociedad estable con poca delincuencia; se debía esto a las cualidades psíquicas de la policía, que podía detectar los delitos antes de que se cometieran, y también al agradable entorno en que vivían.

Ya hemos visto arriba cómo Imra Ardeen se convirtió en Saturno. Sus motivos para viajar a la Tierra en aquella nave eran el unirse a la policía científica que tanto admiraba. Sin embargo, su vida fue muy distinta y vivió muchas aventuras con la Legión. En una de ellas, hizo que sus compañeros la eligieran líder y le transmitieran sus poderes a través de amuletos para enfrentarse a la amenaza de Zaryan El Conquistador. Imra estaba dispuesta a morir por la causa, pero finalmente su amado Relámpago se interpuso y falleció él en su lugar. Como también hemos visto, Garth volvió a la vida gracias a Proty y se casó con él.


El feliz enlace.



MÁS LEGIÓN: EL ANILLO DE VUELO

Uno de los rasgos más característicos de la parafernalia de la Legión ha sido el anillo de vuelo que permite a sus miembros volar, evidentemente, y comunicarse entre sí. Sin embargo, no lo utilizaron desde el principio. Sus precedentes fueron unas mochilas cohete y cinturones anti gravedad, pero en Adventure Comics nº 305 (febrero de 1963), Brainiac 5 utilizó un elemento inventado por Mon-El para crear estos anillos; sucedió en la historia “The Secret of the Mystery Legionnaire”.

Teóricamente, el anillo de vuelo respondía a la voluntad de los legionarios, de ahí que se pudiera neutralizar entorpeciendo sus pensamientos. En algunas ocasiones, se ha visto que no sólo servía para volar sino que también se podían levantar objetos con ellos. Sin embargo, eso ya dependía de la fuerza de voluntad de sus portadores.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.